Coimbra, secretos portugueses – 11 joyas que no te puedes perder
¿Descubriendo los tesoros de Portugal y buscando una ciudad que te enamore con su historia y encanto? Coimbra, la cuna del saber portugués, te espera con su universidad milenaria, su casco antiguo lleno de vida y una atmósfera secreta que te cautivará desde el primer instante. Pero, ¿qué joyas esconde Coimbra más allá de su famosa universidad? Prepárate para descubrir 11 secretos que te robarán el corazón y te harán vivir la auténtica magia portuguesa en esta ciudad universitaria única.
En esta guía ultra secreta, te revelaremos 11 de las joyas más encantadoras y auténticas de Coimbra, auténticos tesoros portugueses que harán de tu viaje una experiencia inolvidable. Te llevaremos a pasear por sus calles históricas, a descubrir plazas escondidas, a disfrutar de las vistas panorámicas y a sentir la magia de estos rincones que respiran cultura y tradición. Prepárate para una noche mágica en Coimbra y planifica una estancia que te dejará recuerdos imborrables. ¡Acompáñanos a descubrir los secretos de Coimbra y elige tus joyas portuguesas favoritas!
Coimbra Secreta: 11 Joyas Portuguesas que No Te Puedes Perder en la Ciudad del Saber
1. Universidade de Coimbra (Universidad)
Flickr – François Philipp
Este es el tesoro de Coimbra. Una de las universidades más antiguas de Europaa la par de Oxford o La Sorbona, la Universidad de Coimbra fue fundada en 1290 por el rey Denis I. Se estableció primero en Lisboa y se mudó varias veces a Coimbra antes de regresar a la capital. En 1537, elUniversidad Se movió definitivamente a «Coimbra» coronando la parte superior de la ciudad en las antiguas paredes del Palacio Alcaçova.
Aparte de la grandiosa arquitectura del edificio, el Biblioteca de Joanina Del siglo XVIII es una joya real y te deslumbrará con su opulencia de inspiración barroca, sus magníficas pinturas que troman al oeil y sus estantes infinitos. Con un total de 300,000 libros, estas reliquias encestrales se han preservado de manera impecable. No olvides visitar los diversos palacios de universidad, el Capilla São Miguel y el torre desde el cual tienes una magnífica vista de la ciudad. El vecino Rua da Sofía UNESCO fue declarado Patrimonio de la Patrimonio Mundial junto con la Universidad de Coimbra.
Dependiendo del período del año en que visite la universidad, puede ver estudiantes vestidos con su ropa tradicional. Los 20,000 estudiantes de la Universidad de Coimbra son una parte integral de la vida de la ciudad. Sin nada en la cabeza, usan una larga apariencia negra (baño) debajo de una capa negra (capaz), con una cinta (gótano) de diferentes colores dependiendo de la facultad. Con motivo del Queima das fitasla fiesta de fin de año celebrada a mediados de mayo, estas cintas se queman ritualmente en una fiesta gigantesca.
2. El Jardim Botânico

Flickr – Marco Varisco
Salir de la universidad a través del Puerta de férrea (Puerta de hierro) y caminar directamente hasta Praça dom dinisluego vaya directamente al acueducto del siglo XVI para llegar a la entrada del Jardim Botânico (Jardín Botánico) encargado por el marqués de Pombal y terrazados en las laderas del valle de Mondego. El parque tiene numerosos estanques, fuentes, estatuas y una gran cantidad de plantas subtropicales.
3. Praça do comécio

Flickr – Vi a Nina Volare
Al oeste de Rua Visconde da Luz es el praça do comércio, elPlaza del mercado antiguo de la ciudad. Hoy en día, uno de los cuadrados más impresionantes de Portugal, vale la pena pasar algún tiempo en un café, mirando las fachadas de las casas cercanas, que durante mucho tiempo fueron las casas de los artesanos.
En el extremo norte de la praça do comécio está el Iglesia románica de Sao Tiago (o Iglesia de Santiago), fundada por Ferdinand I de León, llamada «The Great», en el siglo XI, como agradecimiento por la reconquista de la ciudad por los moros. Reconstruido y redefinido varias veces, los diferentes estilos se fusionan bien, tanto por dentro como por fuera.
4. Mosteiro de Santa Cruz (Monasterio de la Santa Cruz)

Wikimedia – conserje.2c
El Monasterio de Santa Cruz Históricamente es importante, tanto para su arquitectura románica y barroca, y debido a que los dos primeros reyes de Portugal, Affonso Henriques y su sucesor, Sancho I., fundados en 1131 por los cánones de Sant’agostino, tienen un increíble portico renacentista del siglo XVI del siglo XVI. El interior del monasterio es igualmente impresionante con sus llaves de tiempo, la decoración barroca Azulejo y el órgano.
No muy lejos, al otro lado de la plaza, no te pierdas el Jardim de Mangatambién conocido como el claustro de manga.
5. Portugal Dos Pequenitos (Portugal de los pequeños)

Wikimedia – José Goncalves
Frente al monasterio de Santa Clara está el Portugal dos Pequenitosun pueblo en miniatura creado en 1940 para ayudar a niños y adultos a descubrir Portugal y su herencia a través de su historia, geografía y arquitectura. Hay reproducciones de los edificios más importantes del país y los monumentos y las casas típicas de las antiguas colonias de Portugal (Macao, Timor, Capo Verde) es una buena idea visitar si viene con la familia.
6. Monasterio de Santa Clara A Velha

Wikimedia – Carlos Luis Mc Da Cruz
En la orilla izquierda del río Mondego están las ruinas parcialmente sumergidas por Monasterio gótico de Santa Clara-Avelhafundada en 1286, que fue destruida gradualmente por las inundaciones del río. Elisabetta del Portugal (Isabella d’Araga) fue enterrada aquí, después de pasar los últimos diez años de su vida en Coimbra. Después de las inundaciones, su tumba ha sido trasladada a otro lugar.
7. Museo Nacional Machado de Castro

Wikimedia – Alvesgaspar
El Museu Nacional Machado de Castro Está alojado en un antiguo palacio episcopal del siglo XII (remodelado a fines del siglo XVI) y toma su nombre del famoso escultor homónimo, nacido en Coimbra en 1731. Como puede ver, este museo está dedicado al arte, y en particular a esculturas desde las medias edades hasta el siglo XVIII.
El museo también exhibe objetos de excavaciones romanas, sarcófagos medievales, esculturas góticas y románicas en piedra y madera, oro y cubiertos, muebles, tapices, porcelana, pinturas (incluidas algunas pinturas flamencas notables). También hay una exposición especial dedicada al trabajo de los pintores modernos portugueses y una sección dedicada al arte religioso.
8. Catedral de Velha

Flickr – Benjamin Rossen
Self VelhaLa antigua Catedral, se encuentra entre las más importantes en Portugal. Su construcción comenzó en 1140 (en las órdenes del rey Alfonso Henriques) y se completó en 1185. Con su imponente estructura románica con influencias orientales, su magnífica y en llamas retarpes del siglo XVI, su excepción manulino excepcionalmente bien bien bien bien trabajada y su claustro gótico, el antiguo catedral es lo más importante.
9. Vida nocturna en Coimbra

Crédito – Facebook.com/nbclubccoimbra
La vida nocturna de Coimbra es animada y variada, como se esperaba. De hecho, la fuerte población estudiantil sale regularmente en los bares y clubes de la ciudad. Para conocer a los estudiantes y beber algo barato, vaya a los bares alrededor de la catedral Velha. En Praça 8 de maio hay hermosos bares como el Café Santa Cruz, por ejemplo.
Para escuchar el fado en vivo, ir a À Capella Body de Deus. Para los clubes, aquí hay un buen consejo: Pasarelas Praça Machado Assis. No olvide que durante las celebraciones de fin de año en mayo, la Queima Das Fitas atrae a todos los estudiantes, y es un buen momento para venir y celebrar.
10. En las cercanías de Coimbra: la antigua ciudad de Conimbriga

Wikimedia – Andreas Trepte
Conimbriga se encuentra a 16 km al suroeste de Coimbra y fue fundada en el siglo II AC y destruida por Suavi en 468 dC, incluso si las excavaciones aún están en curso, no hay duda de que es la ciudad romana antigua más importante de Portugal. Los numerosos restos de casas, baños y fuentes y sus mosaicos, algunos de los cuales están muy bien conservados, testifican la riqueza y el buen gusto de los habitantes de Conimbriga en el pasado.
11. Otras ideas para visitas a Coimbra
En las calles de Coimbra y sus alrededores, verá otros monumentos y actividades:
- El Museo de Ciencias de la Universidad
- Comer Pasteis en Padaria Pastelaria Coimbredoce (Avenida Fernão de Magalhães)
- La villa y el Giardini di Quinta das Lágrimas
- Los callejones de los barrios High y Baixa
- Almedina Arco a través de Rua Ferreira Borges
- La nueva catedral
- Hacia la costa y la figura da Foz, el pueblo fortificado de Montemor o Velho fue construido en una colina en la Edad Media
¿Cómo llegar a Coimbra? ¿Dónde alojarse?
Coimbra no tiene un aeropuerto. Lo más cercano es Porto, seguido de Lisboa. Coimbra puede ser una buena opción para una visita de 2-3 días si desea ver a Lisboa y Porto. La mejor manera de llegar a Coimbra es en tren la ciudad está a 1 hora de Porto y 1h45 de Lisboa.
¿Dónde dormir en Coimbra?
Para encontrar un hotel económico en Coimbra, busque el nuestro comparador de hoteles.
F.A.Q
- ¿Cuál es la joya más famosa de Coimbra? La Universidad de Coimbra, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es sin duda la atracción más emblemática y famosa de la ciudad, conocida por su rica historia, su impresionante Biblioteca Joanina y sus edificios históricos.
- ¿Dónde puedo sentir la atmósfera estudiantil de Coimbra? La zona de la Alta (donde se ubica la Universidad), la Praça da República y las calles aledañas al campus son los puntos neurálgicos de la vida estudiantil, con cafés, bares, librerías y un ambiente joven y vibrante.
- ¿Qué otros monumentos históricos imprescindibles hay en Coimbra además de la Universidad? La Sé Velha (Catedral Vieja), el Monasterio de Santa Cruz, el Portugal dos Pequenitos, el Puente de Santa Clara y el Monasterio de Santa Clara-a-Velha son otros monumentos históricos que no te puedes perder en Coimbra.
- ¿Dónde puedo disfrutar de las mejores vistas panorámicas de Coimbra? Desde el Pátio das Escolas de la Universidad, la Torre de Almedina, el Mirador del Parque Verde del Mondego y el Puente de Santa Clara se obtienen vistas panorámicas impresionantes de la ciudad y el río Mondego.
- ¿Qué plato típico debo probar en Coimbra? La gastronomía de Coimbra destaca por platos como la chanfana (guiso de cordero), el leitão da Bairrada (cochinillo asado), la lampreia de ovos (dulce de huevo) y los vinos de la región de Bairrada.
- ¿Dónde puedo encontrar alojamiento con encanto o estilo histórico en Coimbra? En el centro histórico, alrededor de la Universidad y la Baixa (zona baja), encontrarás hoteles boutique y casas de huéspedes con encanto en edificios históricos restaurados, que te transportarán a la época medieval.
- ¿Es fácil moverse por Coimbra a pie? Sí, el centro histórico de Coimbra es relativamente compacto y se puede recorrer fácilmente a pie. Para subir a la zona de la Universidad (Alta), puedes usar el elevador del Mercado D. Pedro V o los autobuses urbanos.