Las 11 cosas que ver en Alghero
Visitar Alghero es descubrir una de las joyas del noroeste de Cerdeña. Con sus playas, calas vírgenes, bellezas naturales y un rico patrimonio histórico y cultural, ¡Alghero es una visita obligada! También tiene la distinción de haber conservado una influencia catalana. De hecho, los íberos ocuparon este puerto pesquero desde el siglo XIV hasta el XVIII, por lo que algunos habitantes todavía hablan una variante del catalán.
¡Así que aquí está nuestra selección de qué hacer y ver en Alghero!
¿Vas de vacaciones a Alghero en Cerdeña? Descubre las mejores cosas para ver y hacer en Alghero.
1. El centro histórico
Visitar Alghero a través de los callejones laberínticos del centro histórico abrazado por las fortificaciones es una inmersión increíble en la historia. El centro está repleto de monumentos religiosos, torres, murallas y palacios. Entre los palacios más bellos, el Palacio d’Albis (siglo XVI) de arquitectura catalano-aragonesa, el palacio Machin (principios del siglo XVII) en clave gótico-catalana y renacentista.
Además, un paseo junto al mar o un atardecer visto desde las murallas serán inolvidables. Sin olvidar el encanto de las animadas plazas y el particular estilo de la ciudad con fachadas ocres y tejados rojos.
2. Las murallas y torres
Emblemáticas de la ciudad, las murallas y torres son de visita obligada en Alghero. Las fortificaciones datan del siglo XII, construidas por los dorias y posteriormente ampliadas por los catalano-aragoneses.
Su función fue inicialmente puramente estratégica y defensiva. Algunos baluartes llevan el nombre de exploradores famosos como Magallanes y Marco Polo. Entre las muchas torres, la torre de San Giacomo (siglo XV) tiene forma octogonal. La Torre Espejo Rejal en cambio ofrece una espléndida vista. ¡Este es un paseo histórico muy agradable para hacer a lo largo de las murallas de Alghero!
3. La Catedral de Santa María
La Catedral de Santa María es uno de los monumentos a visitar en Alghero. El edificio data del siglo XVI y es una asombrosa armonía de diferentes estilos. Desde el exterior se puede ver una fachada de aspecto neoclásico que recuerda a los templos de la antigua Grecia. La otra fachada es de estilo gótico y renacentista. El interior también merece una visita. Puedes admirar una misteriosa virgen negra y un hermoso altar de mármol.
4. Museos
Hay varios museos para visitar en Alghero.
- El Museo de los Corales que cuenta la importancia del coral en Alghero y en la Riviera del Coral;
- El Museo Arqueológico recorre los períodos protohistórico, nurágico, fenicio y romano en torno a los temas del mar de formas de vida, lo sagrado y la muerte;
- El Museo Diocesano de Arte Sacro;
- Y Museo Casa Manno dedicado a Giuseppe Manno, político sardo.
5. Iglesia de San Francisco
Visitar Alghero permite apreciar la arquitectura y la belleza de los edificios religiosos. La iglesia ortodoxa de Santa Bárbara, por ejemplo, se dice que es la más antigua de la ciudad (siglo XV). La iglesia de San Michele, uno de los símbolos de Alghero, está coronada por una cúpula de terracota policromada.
En cambio, la iglesia de la Misericordia (siglo XVII) está construida en estilo colonial español. La iglesia del Carmelo data del siglo XVII. La iglesia de San Francesco y su claustro (siglos XIV-XV) son testimonio de la época catalana y la arquitectura gótica.
6. La cueva de Neptuno
La cueva de Neptuno, en el área marina protegida de Cappo Caccia-Isola Piana, es una parada obligatoria en Alghero. Es una verdadera joya geológica del Mediterráneo, con dos millones de años. Es una de las cuevas marinas más grandes del país.
La naturaleza ha excavado y esculpido habitaciones, estalactitas, estalagmitas y un lago subterráneo. Una ruta turística de casi un kilómetro de longitud, absolutamente inolvidable. Se puede llegar por barco o por tierra, a través de la Escala del Cabirol. Los amantes del buceo y la espeleología también pueden admirar la Grotta Verde, la Grotta Nereo o la Grotta Pizzi e Ricami.
7. Las playas
¡Cerdeña es famosa por sus playas! playa bombarde es una de las playas más hermosas de la región, combina arena blanca y fina y aguas transparentes. Cerca, la playa de Lazareto también es famosa, al igual que la playa de Punta Negra.
Un poco más al norte, Puerto pequeño es una magnífica cala resguardada del viento. En Porto Conte, la arena dorada protegida del viento por pinos espera a los turistas en la Playa Mugoni.
En la ciudad, el Lido de San Giovanni es de fácil acceso para los habitantes. Finalmente, para una playa más salvaje diríjase a la Playa de María Píacon sus dunas y pinar.
8. Sitios antiguos y arqueológicos
Los amantes de la arqueología podrán visitar varios sitios interesantes en Alghero. Allá necrópolis de Anghelu Ruju es una verdadera inmersión histórica en restos milenarios. Un sitio de visita obligada para los amantes de la historia.
El complejo nurágico de palmavera le permite comprender mejor la historia de Cerdeña y la cultura nurágica. Además, en el Parque Natural Regional de Porto Conte se pueden ver los yacimientos arqueológicos de Sant’Imbenia restos romanos y nurágicos.
Finalmente, estuvo a la altura. estanque de Calichpuedes ver los restos de un puente romano!
9. Parque Natural Regional de Porto Conte y Capo Caccia
Gran parte de la costa de Alghero al norte de la ciudad es un área protegida. Este es el Parque Natural de Porto Conte, donde se encuentra el promontorio de Capo Caccia. Esta zona es perfecta para caminar o andar en bicicleta y descubrir la flora y fauna local.
La zona alterna bosques, matorral mediterráneo y el estanque de Calich. También es aquí donde se pueden admirar las playas más hermosas y las famosas cuevas marinas.
¡Una excursión para hacer en Alghero para los amantes de la naturaleza!
10. Cultura enogastronómica
Degustar los sabores de la isla es obviamente una de las cosas que hacer en Alghero. Se pueden probar algunas de las especialidades culinarias locales, como la Langosta de Alguer y erizos de mar típico de la zona.
En general, la cocina sarda se compone de pasta, pescado y marisco, cordero, cerdo, verduras frescas y aceite de oliva.
También para degustar Miel de Cerdeña y el licor de mirto. La región de Alghero y Sassari también es famosa por sus vinos, como Torbato. Tienen denominación protegida DOC Alghero. Así, los enófilos pueden visitar los viñedos de la comarca finalizando con una cata.
11. Sassari
Una buena excursión de un día para hacer en Alghero es Sassari, a unos 30 km, la capital provincial y la segunda ciudad más grande de Cerdeña. Sassari tiene un rico patrimonio arquitectónico y cultural, por lo que su centro histórico merece una visita. Los viajeros verán la fuente Rosello y la Piazza d’Italia con sus palacios. Pero también la Catedral de San Nicola di Bari, iglesias y museos.
Tampoco hay que perderse el Parque de Montserrao y la visita al Monte d’Accoddi, un yacimiento arqueológico megalítico y prenurágico.
¿Cómo llegar a Alguer?
En avión
En avión, el aeropuerto más cercano es Alghero-Fertilia, ubicado a 12 kilómetros al norte de la ciudad.
Desde el aeropuerto, puede llegar al centro de Alghero tomando la Línea de autobús ARST 9373. Si quieres hacer un road-trip en Cerdeña, también puedes aterrizar en Cagliari en el sur, u Olbia en el noreste. Desde el aeropuerto es posible alquilar un coche ser autónomo.
Además, use un comparador de vuelos como explorador del cielo que te ayudará a encontrar el mejor precio para tu vuelo.
En el tren
En tren, la estación de Sassari está bien comunicada. Puede consultar el horario en el sitio web de Trenitalia. Luego, es posible tomar un tren ARST a Alghero, o un autobús ARST (línea 9323 Sassari-Alghero).
En barco
Se puede llegar a Cerdeña a través de Porto Torres, a unos 40 km de Alghero. Una vez desembarcado, tardará 40 minutos en coche en llegar a su destino. Hay transbordadores que salen de Civitavecchia, Piombino Y Génova.
¿Dónde dormir en Alguer?
Para visitar Alghero, puede elegir alojamiento en el centro histórico, para disfrutar del cálido ambiente. Muchos alojamientos también se encuentran repartidos por la costa, lo que permite disfrutar del mar. El campo circundante también es una opción para los viajeros que quieren estar en la tranquilidad de la naturaleza. Por lo tanto, se ofrecen diferentes tipos de alojamiento: hoteles y campings.
Además, una búsqueda en un comparador de hoteles le permitirá afinar su búsqueda de acuerdo a sus criterios.
Ahora está listo para visitar Alghero. Ten un buen viaje!