padua en 9 paradas ruta esencial por la ciudad universitaria
Padua, una ciudad italiana con siglos de historia y una vibrante vida universitaria, te espera para sorprenderte con su riqueza artística, su ambiente animado y su encanto discreto. A menudo eclipsada por Venecia, su famosa vecina, Padua guarda tesoros que merecen ser descubiertos: desde la impresionante Capilla de los Scrovegni hasta la majestuosa Basílica de San Antonio, pasando por plazas llenas de vida y rincones con sabor auténtico.
En esta guía, te proponemos una ruta esencial por Padua en 9 paradas imprescindibles. Te llevaremos a conocer sus joyas más emblemáticas, a sumergirte en su ambiente universitario y a disfrutar de la dolce vita italiana. Prepárate para enamorarte de Padua y planificar una visita que te revelará la belleza de esta ciudad única. ¡Comencemos nuestro paseo por la ciudad universitaria!
Padua Imprescindible: 9 Experiencias para Descubrir la Joya Universitaria del Véneto
1. Basílica de Sant’antonio
Entre las primeras cosas en ver en Padua no podemos dejar de mencionar la basílica ubicada en el corazón del centro histórico, es el edificio más suntuoso y emblemático de Padua. Fue construido en el siglo XIII para organizar las reliquias sagradas del sacerdote portugués Sant’antonio vivió y murió en Padua.
La basílica consiste en una miríada de diferentes estilos arquitectónicos, su exterior presenta una fachada románica, cúpulas bizantinas y torres góticas de campana. El interior es igualmente magnífico, con frescos coloridos, esculturas de mármol y obras doradas del arte. Después de visitar la Basílica, también puede explorar varios Cloisters y Capillas de estilo renacentista, así como un museo dedicado al Santo.
2. Piazza dei Signori
Piazza dei Signori fue creada en el siglo XIV alrededor del famoso Torre de reloj de Padua, es uno de los cuadrados principales del histórico Padua.
Al otro lado de la plaza está la Iglesia de San Clemente y alrededor hay muchos restaurantes, tiendas y café donde puede relajarse y comprar. El cuadrado alberga numerosos eventos y mercados, lo que permite descubrir la vida local y la auténtica cultura veneciana.
3. Cúpula de Padua
La Catedral de Padua es la principal iglesia de la ciudad. Tiene un interior espléndido, absolutamente entre la lista de qué ver en Padua. Dentro de la catedral, las paredes blancas crean un fuerte contraste con las razones de la mármol azul y rojo del piso. Los numerosos arcos y columnas mejoran la belleza del lugar, así como el fresco magnífico y muy detallado pintado por el artista Giusto de Menabuoi.
4. Prato Della Valle
Prato Della Valle es el cuadrado más grande de Italia y en toda Europa: mide 90,000 metros cuadrados. La plaza es muy amada por los Paduan, que aprecian su diseño y su gran espacio en el corazón de la ciudad. En la plaza hay un canal circular, rodeado por docenas de estatuas de personajes ilustres: filósofos, escritores, académicos y médicos. ¡Por la noche, las estatuas colosales se reflejan sobre el agua del canal creando una atmósfera mágica!
5. Jardines de la arena

Crédito fotográfico: Flickr – Erin Johnson
En el norte del centro histórico de Padua está el parque de Giardini Dell’arena, un agradable jardín para relajarse y explorar diferentes monumentos. De hecho, alrededor del parque están la capilla de Scrovegni y los museos cívicos, que recomendamos visitar. Además, aproveche la oportunidad para caminar y descansar a la sombra de los árboles: ¡una buena manera de tomar un descanso antes de reanudar las visitas!
6. Capilla Scrovegni
Ubicada dentro del Arena Gardens Park, la Capilla Scrovegni es una iglesia monumental reconocida por sus frescos internos, en contraste con el simple exterior. No te detengas aquí, te perderías las fabulosas pinturas de Giotto que representan historias de la Biblia, la vida de Cristo, además de los vicios y virtudes del hombre, consideradas verdaderas obras maestras gracias a los detalles y los colores fantásticos. No puedes visitar Padua y perder este trabajo.
7. Museo cívico
Además, este museo e edificios históricos que lo crean se encuentran cerca del parque del Giardini Dell’arena. Aquí puedes descubrir pinturas y obras maestras de artistas renacentistas como Tiziano, Giotto, Bellini y Veronese, así como una colección de objetos históricos pre -romanos.
8. Canales y ríos de Padua
Padua tiene muchos canales y ríos, como el Canal Brenta: Caminar por los canales es imprescindible en Padua, porque es la mejor manera de descubrir la ciudad y su encanto. Desde Via Goito, siga la ruta a lo largo del río hasta Museo astronómico.
Desde aquí puede continuar a lo largo del Riviera Tiso desde Camposampiero hasta el centro de la ciudad, o dirigirse al norte a los jardines de la arena. Su caminata le permitirá ver edificios espléndidos y antiguos, así como los paisajes naturales creados por el río: una forma maravillosa de descubrir a Padua en una luz diferente.
9. Cittadella, joya medieval de Veneto
Si visita Padua, se encuentra cerca de la «ciudad amurallada» de Cittadella. Este municipio sirvió como puesto avanzado para la defensa de la ciudad de Padua contra los ataques del norte, Cittadella es única en Europa, con sus paredes del siglo XIX pero casi intactas y sus 32 torretas. Las paredes que rodean Cittadella tienen la forma de una elipse irregular y son de gran interés histórico, no solo para estudios sobre la arquitectura de Castellana sino también para la planificación urbana. Un lugar para visitar absolutamente en los alrededores de Padua.
¿Cómo llegar a Padua?
Para visitar Padova, la mejor manera de alcanzarlo es en tren. Alternativamente, puedes Alquilar un coche para moverse más libremente en los alrededores.
También en avión Es fácil llegar a la ciudad, el aeropuerto de Venecia está a unos 50 km de distancia. Puede hacer su búsqueda en el sitio web de rumbo. El uso de un comparador de vuelo le permite encontrar la oferta más apropiada para sus criterios.
¿Dónde dormir en Padua?
Padua es un pueblo pequeño, es fácil moverse sin transporte público. Permanecer en el centro histórico de la ciudad es más cómodo y agradable. Puedes encontrar un hotel barato en Padua buscando esto comparador de hoteles.
F.A.Q
- ¿Qué hace a Padua un destino especial? Padua destaca por su rica historia universitaria (una de las más antiguas del mundo), su impresionante patrimonio artístico (con obras maestras como la Capilla de los Scrovegni) y su ambiente animado y auténtico, lejos del turismo masivo.
- ¿Cuánto tiempo necesito para visitar Padua? Con un día puedes ver los principales atractivos del centro histórico de Padua. Si quieres visitar museos con calma o explorar los alrededores, considera pasar una noche.
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Padua? La primavera y el otoño son ideales por el clima agradable y menos turistas. El verano puede ser caluroso, y el invierno frío pero con el ambiente navideño.
- ¿Es fácil moverse por Padua a pie? Sí, el centro histórico de Padua es compacto y se puede recorrer fácilmente a pie. Hay tranvía y autobuses para distancias mayores.
- ¿Qué plato típico debo probar en Padua? Prueba el Risotto alla Padovana, la Gallina Padovana (guiso de gallina), la Salsa Padovana (salsa para carne hervida) y la Torta Pazientina (tarta de almendras y frutas confitadas).
- ¿Dónde puedo sentir el ambiente universitario de Padua? Pasea por los alrededores de la Universidad de Padua, visita el Caffè Pedrocchi (café histórico punto de encuentro de estudiantes) y explora las librerías y tiendas de la zona universitaria.