Las 11 cosas que ver en Esparta
¿Qué visitar en Esparta para unas vacaciones en la antigua Grecia? ¡Aquí están las 12 cosas que hacer y ver en Esparta, el antiguo rival de Atenas!
¡Esparta! El nombre de la ciudad es suficiente para retrotraernos a la historia antigua. Esparta fue la gran rival de Atenas, la que desafió al gran Imperio Persa. Su epopeya recobró cierta juventud con el estreno de la película 300, que narra la historia de los 300 espartanos, liderados por Leónidas, que lucharon en la batalla de las Termópilas en el 480 a.
A pesar de su trágico destino, la ciudad aún goza de fama mundial. Sin embargo, a diferencia de Atenas, Esparta ya no tiene la grandeza que alguna vez tuvo. Todavía quedan algunos símbolos aquí y allá, especialmente de Leónidas, y algunos restos. Sin embargo, Esparta está en una región magnífica, cerca de Mystras, es un hallazgo mágico.
¿Quieres descubrir esta región del Peloponeso? ¡Aquí están las doce cosas que hacer en Esparta!
Esparta bizantina
El sitio más importante en las cercanías de Esparta es la ciudad de Mystra, que data de la época bizantina.
1. Sitio arqueológico de Mistra (Mystras)
Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el sitio arqueológico de Mistra o Mystras se encuentra a pocos kilómetros de Esparta. Es una de las ciudades bizantinas mejor conservadas del mundo. Fundada en 1249 por los francos, la maravilla de Morea (antiguo nombre del Peloponeso) pronto fue conquistada por los bizantinos, que la convirtieron en una maravilla.
Hoy en día la mayoría de las ruinas permanecen como evidencia de su glorioso pasado como ciudad bizantina. Aunque conquistada por los otomanos y los venecianos, Mistra no sufrió cambios arquitectónicos. Las iglesias ortodoxas y los monasterios son los monumentos mejor conservados. En la cima de la colina se encuentran las ruinas del castillo de los francos.
¡Mystra es sin duda la visita obligada en Esparta!
Esparta antigua
Aunque es la antigua Esparta la que hace soñar a los viajeros, lamentablemente su progresivo abandono ha dejado todos sus monumentos en ruinas. Hoy los vestigios son pocos y distantes entre sí. Puedes ver a través de algunas estatuas, algunas ruinas y un bonito museo.
2. Acrópolis de la antigua Esparta
¡Visitar Esparta sin ver los preciados vestigios de la antigua Polis sería un sacrilegio! Al norte de la nueva ciudad, la Acrópolis fue redescubierta durante las excavaciones en 1910.
A pesar de la ausencia de restos importantes, se puede reconocer el teatro y su forma muy particular. Los arqueólogos e historiadores también han podido identificar el templo de Atenea en la parte superior. También hay inscripciones que mencionan a los reyes de Esparta. Sin embargo, para adivinar el poder de Esparta en su momento hay que cerrar los ojos y dejar volar la imaginación.
3. Museo Arqueológico de Esparta
Entre el momento en que escribimos estas líneas y el momento en que usted las lee, es posible que el museo haya estado cerrado por reformas. ¡Pero tenga la seguridad de que mejorará mucho con respecto al actual! De hecho, el museo arqueológico sigue siendo un emblema de Esparta porque destaca los tesoros de la ciudad antigua.
Sin embargo, hay muchos artefactos antiguos recolectados durante las excavaciones arqueológicas. El museo está dividido por temas en siete salas. El busto de Leónidas que data del siglo V aC es su principal atractivo.
4. Estatua de Leónidas
¡No puedes visitar Esparta sin sentir el alma del rey Leónidas! Uno de los símbolos de la ciudad es la imponente estatua del más grande de sus reyes. Construido en 1968 y de tres metros de altura, está ubicado en el norte de la ciudad.
Su ubicación no está escogida por casualidad ya que se encuentra justo a la entrada del estadio de fútbol. Es un poco como en la antigüedad cuando enormes estatuas marcaban la entrada a los anfiteatros. La estatua también vigila las raras ruinas de la antigua Esparta, justo detrás del estadio.
5. Tumba de Leónidas
Hoy es imposible decir con certeza que esta es la ubicación del mausoleo de Leónidas, que cayó en la batalla contra los persas en las Termópilas. Sin embargo, es aquí donde se encuentran los restos del gran rey según los espartanos, al menos en su espiritualidad.
Para arqueólogos e historiadores este sitio es lo que queda del ágora. La plaza está abierta, con muchos bancos y cafés alrededor. Incluso si no fuera la tumba de Leonidas, sería un gran lugar para ver en Esparta.
6. Menelaión
A cinco kilómetros de Esparta se esconde el Menelaion, cerca del río Eurotas. Es una antigua ciudad cercana a Esparta, cuyo nombre sería Therapne.
Este lugar ha sido excavado varias veces, sacando a la luz algunas ruinas. Además del valor intrínseco del sitio arqueológico, su posición geográfica ofrece una vista espectacular del famoso e imponente monte Taigeto.
Esparta moderna
Pues no, la ciudad de hoy no puede rivalizar con la antigua Esparta. Sin embargo, descubrirás una ciudad griega agradable, poco turística, con sus tradiciones, costumbres y especialidades.
7. Camine por el centro
Fundada en 1834 por el rey Otto, la ciudad moderna acogió como primeros habitantes a los de Mystras, que cayeron en el abandono. Visitar Esparta y su centro histórico es, por tanto, descubrir una típica ciudad griega, entre patrimonio y edificios modernos.
Te sumerges en este ambiente relajado. Sin necesidad de quién sabe qué, todavía puedes disfrutar del momento: un buen café o una buena bebida en uno de los muchos bares de la ciudad, sabroso souvlaki y gente agradable.
8. Anfiteatro de Sainopouleio
¡Este es un lugar increíble! Uno podría pensar que es un lugar antiguo reconstruido y en cambio este anfiteatro es todo moderno y no tiene nada que ver con la Antigüedad. Alberga muchos espectáculos emocionantes durante los meses de verano.
Cerca de Mistra, el anfiteatro Sainopouleio ofrece una magnífica vista de las colinas circundantes. Es un momento de escape perfecto para disfrutar de Sparta.
9. Comida local
No tendría sentido visitar Esparta sin probar las especialidades locales. Por local nos referimos a Laconia ya que no existen especialidades puramente espartanas.
Laconia es más famosa por el excelente aceite de oliva producido en calidad y exportado en cantidad. La otra especialidad local es el syglino, un plato de cerdo ahumado con hierbas aromáticas. También puedes probar cualquier otra especialidad griega como moussaka o souvlakis.
10. Galería Koumantarios
Entre las cosas que hacer en Esparta, la galería Koumantairos es para aquellos que buscan hermosas pinturas. Esta galería ha sido una sucursal del Museo Nacional de Grecia desde 1982. El edificio en sí es una construcción neoclásica del siglo XX.
Se exhiben cuadros famosos de pintores griegos y la galería da crédito a la ciudad de Esparta por la calidad de las obras que alberga.
11. Museo Griego de la Oliva y el Aceite de Oliva
Visitar Esparta permite descubrir la mayor riqueza de su región, el aceite de oliva. La ciudad incluso le ha dedicado un museo y realmente es una actividad imprescindible que hacer en Esparta. La visita es rápida y se puede conocer todo el proceso de elaboración del aceite de oliva.
Las técnicas tradicionales, con extracción en frío, siguen siendo mayoritarias y uno se asombra de la complejidad del trabajo a realizar. Por supuesto, la visita termina en la tienda donde ni siquiera puedes contar la cantidad de botellas de aceite de oliva presentes.
¿Cómo llegar a Esparta?
En avión
El aeropuerto más cercano es el aeropuerto de Kalamata, aproximadamente a 1 hora de Sparta. Durante la temporada de verano, está conectado con los principales aeropuertos italianos. Durante todo el año, una escala en Atenas le permite llegar a Esparta.
Consulte también un comparador de vuelos como rumbo o trip para encontrar la combinación correcta.
Desde Kalamata, tienes la opción de tomar un autobús del aeropuerto para llegar a Sparta. Sin embargo, se recomienda alquilar un coche para visitar Esparta y su región.
en autobús
Es el medio de transporte más clásico y con diferencia el más económico si vas a salir desde Atenas. Hay varios autobuses diarios para un viaje de aproximadamente 3:30 am.
¿Dónde dormir en Esparta?
Nueva Sparta es una ciudad pequeña y es fácil encontrar alojamiento en el centro de la ciudad. También puede elegir su hotel o apartamento en pueblos cercanos, especialmente cerca del sitio arqueológico de Mystras.
Para encontrar alojamiento, lo mejor para ti comparar hoteles para encontrar la solución más adecuada para usted. Alternativamente, puede alquilar un apartamento airbnb para una experiencia más auténtica.
Sea cual sea su alojamiento, Esparta es un maravilloso hallazgo para los amantes de la historia antigua y de Grecia en general. Ten un buen viaje!
Juapo ELena