11 cosas que hacer en Heraklion
¿Estarás en Creta para las vacaciones? ¡Aquí está nuestra selección de 11 cosas que hacer y ver en Heraclión!
¿Has reservado un billete de avión a Creta y no sabes qué hacer una vez que llegues? Bueno, piensalo. De hecho, hemos elaborado una lista de cosas que hacer y ver en Heraklion y sus alrededores.
Ubicada en la costa norte en el centro de Creta, Heraklion es la capital de la isla y la quinta ciudad más grande de toda Grecia. Es el corazón industrial, cultural, administrativo, comercial y agrícola de la ciudad. Con una población de 140.730 habitantes y una superficie de 120 km², Heraklion toma su nombre del legendario héroe griego Heracles, venerado por los cretenses.
Fundada en la antigüedad, Heraklion fue ocupada por el Imperio Romano, el Imperio Bizantino, los Árabes, los Venecianos, el Imperio Otomano, hasta que se convirtió en parte del estado griego independiente en 1913. Heraklion es también el primer puerto de Creta, desde donde los cruceros llegan desde las Cícladas y el Pireo desde Atenas. Rodeado de numerosos sitios arqueológicos y monumentos históricos, Heraklion todavía está relativamente al margen del turismo de masas. El entorno de la ciudad, entre las montañas cubiertas de olivos, contrasta con la urbanización de la costa norte.
¿No está seguro de qué hacer o ver en Heraclión durante su estancia? ¡Aquí hay una lista de 11 cosas imperdibles para ver en la capital de Creta!
1. El Palacio de Knossos
El Palacio de Knossos se encuentra a 5 kilómetros al sur de Heraklion. El palacio de Knossos -o Knossos- es una parada obligada en una visita a Creta, porque representa los últimos vestigios de la civilización minoica, que se desarrolló en las islas griegas (desde Creta hasta Santorini) entre el 2700 y el 1200 a.C.
A principios del siglo XX, el arqueólogo Arthur Evans pensó que se trataba de un palacio de los reyes micénicos, pero luego se dio cuenta de que se trataba de otra civilización desconocida. En honor al rey Minos, que una vez gobernó la isla, llamó a esta civilización «minoica». La controvertida remodelación de los restos y las representaciones de toros han recuperado el mito del Minotauro y el laberinto.
Las ruinas del sitio y su complejidad muestran cuán poderosa, ingeniosa y compleja fue esta ciudad entre el tercer y el primer milenio antes de Cristo. El tamaño colosal del sitio es prueba de ello: ¡el palacio cubre 20,000 metros cuadrados!
2. El centro de la ciudad de Heraklion
En el centro de la ciudad, no te puedes perder la Ruta del 25 de Agosto, que atraviesa el centro de norte a sur, desde el puerto viejo hasta el Plaza de los Leones. De hecho, es la arteria central y comercial del centro de la ciudad. El camino está salpicado de pequeños restaurantes, bares, agencias de turismo y tiendas de souvenirs (especias, alfombras, cuero y artesanías).
En la calle está eliglesia de Agios Titos, construido en la época bizantina en el año 961. El edificio está rodeado de multitud de bares y cafeterías. El corazón de Heraklion es la Plaza de los Leones, donde los lugareños se mezclan con los turistas alrededor de la Fuente Morosini, la Fuente del León, instalada por los venecianos.
3. La fortaleza de Heraklion
Construida por los venecianos entre 1523 y 1540 para defender la entrada al puerto de Candia (nombre de la ciudad en la época feudal), la fortaleza -también conocida como“Fortaleza de Koules” – es una atracción turística con vistas al puerto. Representa las diferentes civilizaciones que han influido en la cultura e identidad de la isla (bizantinos, árabes, venecianos, otomanos).
El edificio, que se ha conservado de los estragos a lo largo de los siglos, da una idea de cómo era la vida cotidiana en la época veneciana y otomana. Si te gusta la historia, las exposiciones y evocaciones recorren la historia de la fortaleza.
4. La logia veneciana
El impresionante Palacio de Heraklion es el ayuntamiento de Heraklion. Construido entre 1626 y 1628 en estilo palladiano (llamado así por el italiano Andrea Palladio), el albergue sirvió como el principal edificio público de la ciudad para los nobles y aristócratas venecianos. Era el lugar donde se tomaban las decisiones políticas y comerciales.
El edificio tiene dos plantas, con sus columnatas dóricas y jónicas. Convertida en mezquita durante el Imperio Otomano, bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial, ha sobrevivido a conflictos y destrucción humana para convertirse en el ayuntamiento de Heraklion en la actualidad.
5. El Museo Arqueológico de Heraklion
¿Te encanta la historia y estás buscando algo que hacer en Heraklion? Ir al museo en un día caluroso. Fundado en 1883 y renovado entre 1937 y 1940 en el sitio de un antiguo monasterio católico, el Museo Arqueológico es uno de los museos más importantes de Grecia y Europa. Alberga colecciones y objetos que datan de la prehistoria y la historia de Creta, desde el Neolítico hasta los períodos romano y minoico. El museo tiene una gran colección de artefactos minoicos que los arqueólogos han encontrado en los palacios de Knossos, Phaistos, Malia, Zakros o Aghia Triada.
El museo actual, inaugurado en 1952, cuenta con 22 salas de exhibición en orden cronológico. También hay oficinas, laboratorios y una biblioteca.
6. El Museo de Historia Natural de Creta
Localizado en Avenida Sfokli Venizelou en una antigua central eléctrica, el Museo de Historia Natural fue fundado en 1981. Su superficie de 3.500 metros cuadrados lo convierte en la mayor exposición de este tipo en el Mediterráneo. Por lo tanto, es un museo de visita obligada cuando estás en Heraklion. El museo presenta a sus visitantes el medio ambiente y el capital natural de la isla, y ofrece la oportunidad de explorar los ecosistemas de Creta, con modelos de tamaño natural de paisajes naturales.
Entre otras cosas para ver, está el”deinotheriumgiant“- el animal prehistórico más grande conocido en Creta – el centro de descubrimiento “Erevnotopos” – un espacio para que los jóvenes excaven en busca de fósiles y descubran la naturaleza cretense – el “museo viviente” – una exposición de animales típicos de Creta – y el ‘“encelado“, un simulador de terremotos donde podrás revivir los terremotos que sacudieron la isla en el pasado.
7. Las fortificaciones de Heraklion
La ciudad de Heraklion está rodeada por murallas medievales, que se utilizaron para repeler a los enemigos y proteger la ciudad. Por lo tanto, se sabía que Heraklion era difícil de sitiar en la época medieval. ¡Los habitantes resistieron el asedio otomano durante 21 años antes de ser tomados por los turcos en 1669! Caminar sobre estos muros hoy en día te permite una interesante vista de la ciudad.
8. Los mercados de Heraklion
¿Qué mejor manera de viajar que visitando lugares populares donde se comercializan productos locales y pequeños productores? Los bazares de Heraklion ofrecen colores deslumbrantes, aromas y sabores atractivos. Recorrer los mercados locales es ideal para sentir el ambiente de un pueblo, de un barrio, de su historia, de su sociología.
En Heraklion, el mercado de Pateles, todos los sábados por la mañana, es un espejo de la ciudad: se venden especias, cuero, productos locales, frutas y verduras frescas, libros, objetos de arte. El mercado central de Heraklion, ubicado en vía 1866(Odos 1866), vende casi todo: souvenirs, ropa, zapatos, frutas y verduras, hierbas y especias, queso, carne, pescado, etc. Cerca de los mercados, por supuesto, hay cafés para pasear, pero tenga cuidado con las trampas para turistas.
9. Compras
Para ir de compras, si no quieres visitar los museos (uno no excluye al otro), pasea a través de Dedalou, entre Piazza del Leone y Piazza Eleftherias: es el centro de boutiques de diseño y grandes nombres comerciales. Finalmente, en el centro de la ciudad debes detenerte en alguno de los bares que abundan en las calles comerciales.
10. Playa de Ammourada
No es la más bonita de la isla, pero la playa ammourada sigue siendo el más cercano a Heraklion si quieres disfrutar de un descanso relajante, con los pies en la arena. Aquí, en 3 kilómetros, tienes la oportunidad de practicar deportes acuáticos como esquí acuático, moto acuática, parasailing o piragüismo. ¡Varias cabañas con techo de paja, bares y restaurantes también bordean la playa para aquellos que desean extender el momento de relajación!
11. Un viaje en barco
Por último, ¿por qué no aprovechar su estancia en Heraklion para dar un paseo en barco?
De hecho, alquilar un barco en Heraklion le permitirá explorar la isla y sus alrededores. Así, tendrás la oportunidad de descubrir el paisaje de otra forma, visto desde el agua. ¡Una gran experiencia para disfrutar con su familia y amigos para completar su estadía en Heraklion!
¿Cómo llegar a Heraclión?
Para ver Heraklion, la forma más fácil es volar al Aeropuerto Internacional Nikos Kazantzakis, el aeropuerto más grande de Creta, ubicado al este de la ciudad. Varias compañías operan vuelos desde Italia: Aegean Airlines, Easyjet, Olympic Air o Transavia. Visite el sitio de comparación de vuelos Rumbo o trip, para obtener las mejores tarifas en fechas flexibles.
Si llega desde Atenas, puede llegar a Creta y luego a Heraklion en ferry: la duración media de la travesía es de 9 horas.
¿Dónde dormir en Heraklion?
Para encontrar alojamiento y ver Heraklion fácilmente, te recomendamos dormir en el centro de la ciudad, donde encontrarás la mayoría de las calles comerciales y monumentos históricos. Aquí, el alojamiento puede ser más caro que en cualquier otro lugar de Creta, especialmente durante los meses de verano, así que considere planificar con anticipación un viaje más económico.
El alojamiento en Heraclión va desde albergues juveniles y campings hasta hoteles, apartamentos y casas de lujo. Si elige un hotel, debe usar comparadores de hoteles para encontrar las mejores ofertas, sea cual sea tu criterio de selección.