Las 18 Mejores Cosas que Ver en Moscú: ¡Explora la Majestuosa Capital Rusa!
Moscú, la vibrante y majestuosa capital de Rusia, es una ciudad rica en historia, cultura y arquitectura impresionante. Desde la emblemática Plaza Roja hasta sus modernos rascacielos, Moscú ofrece una experiencia única para todos los visitantes. En esta guía, te presentamos las 18 mejores cosas que ver en Moscú para que aproveches al máximo tu visita.
Las 18 Mejores Cosas que Ver en Moscú: Guía Completa de Atracciones
1. Metro de Moscú
Este sistema de metro no tiene paralelo en Europa. Stalin llamó a las estaciones “los palacios del pueblo” y las estaciones del metro de Moscú realmente parecen palacios. Cada vez que utilices este medio de transporte quedarás encantado.
Levante la cabeza y sorpréndase con los extravagantes candelabros, los magníficos adornos de las paredes y las columnas de mármol. Cada parada tiene algo excepcional. Las estaciones que no debe perderse son Mayakovskaya, Prospekt Mira, Arbatskaya, Kievskaya, Komsomolskaya, Novoslobodskaya, Belorusskaya.
Tenga en cuenta que el Metro de Moscú está enterrado profundamente bajo la superficie. A veces ni siquiera se ve el final de la escalera mecánica, especialmente en la estación Park Pobedy, donde se encuentra la escalera mecánica más larga del mundo, con 126 metros.
2. El Kremlin
El Kremlin, la cúspide del poder político ruso y alguna vez el centro de la Iglesia Ortodoxa, no es sólo el núcleo de Moscú, sino de todo el país.
Es desde aquí desde donde los zares autocráticos, los dictadores comunistas y los presidentes de los tiempos modernos han hecho todo lo posible por Rusia. Cubriendo la colina Borovitsky en la orilla norte del río Moskova , el Kremlin está rodeado por altos muros y tiene 2,25 km de largo, con la Plaza Roja fuera de los muros. Desde Sofiyskaya, al otro lado del río, se tiene una hermosa vista del complejo.
Antes de entrar al complejo, deja tus pertenencias debajo de la Torre Kutafya. La taquilla se encuentra cerca del jardín Alexandrovsky. La entrada (350 rublos) incluye visitas a las cinco iglesias del museo y al Palacio del Patriarca, pero no al Palacio de la Armadura ni al Museo DiamondFund ni a las exposiciones temporales (de pago). También puedes reservar online tu visita al Kremlin.
3. Plaza Roja y Catedral Basile-le-Bienheureux
La Plaza Roja es una de las plazas más famosas del mundo y es el punto central de la capital rusa. Su nombre no deriva del color de los ladrillos rojos que lo rodean, ni del vínculo entre este color y el comunismo. En ruso antiguo, la plaza alguna vez se llamó krasny , que significa «rojo» y «hermoso».
Desde esta plaza se puede visitar el Kremlin, pero es más conocido por su colorida basílica, la Basílica de Basilio el Bendito. Esta loca confusión de colores, patrones y formas es el resultado de un estilo único en la arquitectura rusa. Para celebrar la captura de la Fortaleza de Kazán por las tropas rusas, el zar Iván el Terrible (Iván IV) ordenó su construcción.
Esta iglesia histórica se llamó oficialmente Iglesia de la Intercesión. Creada entre 1555 y 1561, esta obra maestra se convirtió en el símbolo de Rusia. Cuenta la leyenda que Iván cegó a los arquitectos para que nunca pudieran construir nada comparable. Esto es un mito, ya que los registros indican que se utilizaron un cuarto de siglo después (cuatro años después de la muerte de Iván IV) para añadir una capilla adicional a la estructura. La entrada a la catedral cuesta 250 rublos.
En la Plaza Roja puedes ver el Mausoleo de Lenin. Situado en la esquina occidental de la plaza, cerca del Jardín Alejandro, el ex líder ruso yace embalsamado en un mausoleo que lleva su nombre. No se permiten fotografías y los guardias se aseguran de que los turistas permanezcan respetuosos y tranquilos. Está abierto al público de forma gratuita todos los días de 10.00 a 13.00 horas, excepto lunes y viernes. Joseph Stalin también estuvo expuesto allí, pero luego fue trasladado al pequeño cementerio reservado a los líderes comunistas, justo detrás del mausoleo.
4. Museo Pushkin de Bellas Artes
Es el primer museo de arte extranjero en Moscú y exhibe una amplia selección de obras europeas, incluidas obras maestras de civilizaciones antiguas, el Renacimiento italiano y la Edad de Oro holandesa.
Todos los amantes del arte disfrutarán del Museo Pushkin de Bellas Artes con pinturas y esculturas de alta calidad. El museo incluye obras de Gauguin, Van Gogh, Cézanne y Picasso en su colección de 640.000 piezas. Es el más rico después del Hermitage de San Petersburgo. El precio de la entrada es de 300 rublos y, para mayor comodidad, puedes reservar una visita al museo con recogida en tu hotel.
5. Catedral de Cristo Salvador
Justo a tiempo para celebrar el 850 aniversario de Moscú, la gigantesca Catedral de Cristo Salvador se completó en 1997. Construida por primera vez entre 1839 y 1883, fue destruida en 1931 por Stalin, quien diseñó la construcción de un Palacio de los Soviéticos, coronado por un Estatua de Lenin de 100 metros. El proyecto nunca llegó a concretarse. La catedral fue consagrada el 19 de agosto de 2000. El interior contiene magníficos frescos que representan escenas de la guerra de 1812 librada por el emperador Napoleón I.
6. Teatro Bolshói
El Bolshoi es el teatro nacional de Rusia y uno de los más grandes del mundo. Incluso para aquellos que no son apasionados del ballet, el teatro o la ópera, la electrizante atmósfera del Bolshoi garantiza cautivar a todos los públicos.
Si no reservas tus entradas online, la mejor forma es acudir directamente a la taquilla del teatro. Eso sí, date prisa porque las entradas se agotan rápidamente (más información en www.bolshoi.ru ).
7. Bunker-42 o Museo de la Guerra Fría
En una calle tranquila cerca de la plaza Taganskaya hay una especie de edificio neoclásico. En realidad, es la puerta de entrada a un centro de comunicaciones secreto durante la Guerra Fría, el búnker Tagansky (o Búnker 42). Operada durante la Guerra Fría, la instalación fue diseñada para servir como sede de comunicaciones en caso de un ataque nuclear estadounidense. Como tal, el edificio era sólo un cascarón vacío y servía de entrada al búnker de 7.000 metros cuadrados, a 60 metros bajo tierra, que hoy alberga el Museo de la Guerra Fría.
Un ascensor te lleva hasta los 18 pisos donde te espera una película de 20 minutos sobre la historia de la Guerra Fría, seguida de una visita guiada por los cuatro “bloques” subterráneos. A través de una puerta cerrada, los visitantes pueden escuchar el rugido de los trenes, ya que esta estructura se encuentra a la misma profundidad que la estación de metro Taganskaya. El museo tiende a crecer gracias a la investigación sobre las actividades que allí se desarrollan. Esta puede ser tu única oportunidad de explorar un centro de mando secreto de la Guerra Fría.
8. Parque Gorki
No es sólo el lugar donde Martin Cruz Smith ambienta su novela. El Parque Gorky es también el lugar perfecto para comer un helado, pasear por el río Moskova, observar a los lugareños trabajar o hacer un picnic, tomar una copa y pasear. Se puede acceder a su entrada principal desde la estación de metro Park koultoury.
En su interior es posible alquilar una bicicleta y en invierno los lagos se congelan convirtiéndose en pistas de hielo. Una noria y una maqueta del barco Buran son las «atracciones» del parque, ideal para los niños.
9. El Museo Conmemorativo de la Astronáutica
Este monumento único en su tipo fue construido en 1964 en honor al programa espacial ruso y tiene 110 metros de altura. El Museo Memorial de Astronáutica está hecho íntegramente de titanio y tiene una inclinación de 77°, simbolizando un cohete que viaja al espacio.
En su base se puede visitar el Museo de los Cosmonautas (o Museo Conmemorativo de la Astronáutica), donde se describe y cuenta la historia rusa de la exploración espacial. Se exhibe una réplica del primer satélite (Sputnik), los trajes espaciales originales y otros aparatos utilizados para entrenar a Yuri Gagarin, el primer hombre en el espacio. El museo ofrece una fascinante demostración del papel de Rusia en la carrera espacial.
Ambos sitios se encuentran cerca del Centro Panruso de Exposiciones (VDNKh).
10. El Centro de Arte Contemporáneo de Winzavod
Escondida detrás de la estación de metro Kurskaya, Winzavod es una galería muy de moda.
El centro, que alguna vez fue una fábrica de vinos, ahora alberga tres grandes salas de exposiciones, estudios de artistas y las galerías de arte y fotografía más famosas de Moscú. Estas galerías de arte presentan en su mayoría obras de artistas rusos y siguen siendo el mejor lugar para descubrir la escena artística de Moscú.
11. Kitai Gorod
¿Qué más puedes ver en Moscú, además de sus famosos monumentos? Vaya al distrito de Kitai Gorod. Ubicado justo al lado de la Plaza Roja, este es el barrio más antiguo de la ciudad. Aunque las tiendas de lujo se han ido instalando poco a poco, Kitai Gorod aún conserva algunos vestigios de su autenticidad moscovita.
Este es el caso de la calle Varvarka que alberga algunas iglesias de arquitectura típica y el Museo de Artes Decorativas del Palacio Boyardo. Si quieres descubrir las casas locales ricamente decoradas, avanza un poco más por la calle Nikolskaya, los pocos supervivientes del urbanismo soviético te transportarán un poco a la historia de la ciudad.
12. Vía Arbat
Ver Moscú también significa pasar por sus famosas calles. Situada al oeste del centro, la calle Arbat es conocida por sus tiendas de souvenirs donde encontrarás matrioskas a precios económicos. A su alrededor descubrirá la impronta chic y bohemia de Moscú. Continúe su paseo por las calles adyacentes y descubra la suntuosa arquitectura, las mismas casas que con el tiempo han visto a los grandes nombres de Moscú, desde poetas hasta escritores.
Como ves, el encanto de Arbat no es sólo su calle peatonal, sino también las pequeñas joyas que se esconden a su alrededor. Es con el objetivo de explorar esta riqueza histórica que puedes conocer esta zona de Moscú durante un crucero en un fly boat. Después de visitar la calle Arbat y sus alrededores, ¡súbete a bordo para un viaje de 3 horas! ¡A lo largo del río Moscova, descubrirás Moscú como nunca antes la habías visto!
13. Metro de Moscú
Es un lado bastante desprevenido y aún así. Además de sus suntuosos símbolos, Moscú también alberga un increíble potencial artístico. El Moscú artístico desafía la historia de la ciudad, deleitándose aquí y allá con verdaderas obras de arte. El arte callejero se puede encontrar en casi todas partes mientras caminas por la ciudad, y varios almacenes en desuso ahora sirven como centros de arte donde el talento se expresa libremente. Entre ellos, Winzavod, Art Play y Octubre Rojo.
El complejo Octubre Rojo, antigua fábrica de chocolate con vistas al Kremlin, representa un corazón cultural, lejos del totalitarismo vinculado al país. Winzavod y Art Play, por su parte, han dado una segunda vida a fábricas en desuso, creando centros creativos y estimulantes.
Hasta aquí se han abierto paso bares, restaurantes, galerías de arte, boutiques de diseño e incluso hoteles y albergues juveniles. El paseo merece realmente la pena, sobre todo porque el arte callejero está omnipresente: ¡descubrirás auténticos murales en los que el talento de ciertos artistas captará tu atención!
14. Palacio Kolómenskoye
Ésta es la curiosidad moscovita por excelencia. Si no tienes prisa, puedes acercarte al parque Kolomenskoye y sus maravillas. Es un lugar extraño y caprichoso, que alberga el palacio de madera del zar Alexis con su arquitectura única, pero también varias iglesias (entre ellas la Iglesia de la Ascensión, la más antigua de la ciudad) y un museo al aire libre cuyos edificios fueron construidos. con madera de todo el mundo.
Si el palacio es una réplica (las ruinas del original se encuentran a 1 kilómetro del lugar), aún así consigue dejar boquiabiertos a quienes lo visitan. El Palacio ha sido incluso considerado la octava maravilla del mundo.
15. El Kremlin de Izmailovo
Siempre con un espíritu poco convencional y un poco alejado del centro, el Kremlin de Izmailovo le promete un descubrimiento, cuanto menos, original. Típicamente ruso, es un lugar inusual que alberga un simulacro de Kremlin y una gran cantidad de puestos de madera, museos y otros sitios. Un poco como Las Vegas rusa, Izmailovo reúne una cultura de extravagancia donde reina el kitsch. El mercadillo es otro must de este lugar que vale la pena visitar: aquí es donde se encuentran los souvenirs.
16. Café Pushkin
Es el café de visita obligada en Moscú. Cantado por Gilbert Bécaud, el café de Pushkin ha sido materia de leyenda, y con razón: aunque el cantante canturreó su nombre, el lugar no existía. Así, ante el éxito inesperado de esta famosa dirección, ¡el café de Pushkin finalmente cobró vida!
El café es el favorito de todos y hace que cada uno de sus visitantes se sienta como en casa: es un lugar mágico y magnífico al mismo tiempo. Pushkin, conocido sobre todo por sus deliciosos chocolates calientes, ofrece platos locales como el borscht (una sopa hecha con carne, repollo y remolacha) y otras especialidades culinarias. Pero tenga cuidado, si el café merece la pena, los precios son elevados y reflejan la reputación del lugar.
17. Vida nocturna en Moscú
¿Qué hacer y ver en Moscú después del anochecer? Olvídese del frío glacial y de los prejuicios un poco frígidos: ¡Moscú promete noches memorables! Incansable y nunca falta de ideas, la ciudad nunca duerme y revela la juventud de Moscú, libre del comunismo. Discotecas de lujo, bares, clubes de jazz, casinos e incluso locales todo en uno pintan la imagen de una vida nocturna cosmopolita donde todos encontrarán algo para todos.
18. Cosas que ver y hacer en Moscú
Dado que Moscú es una verdadera aventura, siempre encontrarás algo que te mantenga ocupado. Entonces, para completar nuestra guía, aquí tienes algunas otras ideas de cosas que hacer y ver aquí en Moscú, si aún tienes tiempo:
- El Museo del Vodka
- Rascacielos estalinistas apodados las “Siete Hermanas de Moscú”
- Torre de televisión Ostankino
- El Museo Judío y Centro para la Tolerancia
- La Galleria Tretyakov
- La estatua de Pedro el Grande
- La tumba del soldado desconocido
- La impresionante arquitectura de la Universidad Estatal Lomonosov
¿Cómo llegar a Moscú?
Antes de plantearse cualquier estancia en Moscú, primero conviene informarse sobre el visado.
Moscú es una ciudad muy importante y está conectada por muchos aeropuertos con todo tipo de aerolíneas (low cost, clásicas). Sea cual sea su ciudad de salida, nuestro socio y comparador de vuelos Rumbo le ofrecerá las ofertas actuales para encontrar su vuelo al mejor precio.
¿Cómo moverse por Moscú?
El tráfico de Moscú habla por sí solo: es una ciudad muy concurrida, ¡así que el coche no será tu mejor aliado! Como la mayoría de los moscovitas y para un viaje totalmente móvil, elige el metro de la ciudad y haz el resto a pie.
Para no tener que comprar un billete cada vez que viaja y beneficiarse del acceso a todos los demás medios de transporte público de Moscú (autobuses, trolebuses y tranvías), considere la tarjeta Troika: recargable durante su estancia, puede adquirirla en una estación de metro y cuesta 50 rublos.
¡Este importe podrá recuperarse tan pronto como devuelva su tarjeta Troika antes de su regreso a Italia! Y si todavía te queda dinero, también te lo pueden devolver. Tenga en cuenta que la tarjeta permite viajar por 35 rublos por viaje (en lugar de 50 rublos por un billete sencillo).
¿Dónde dormir en Moscú?
Moscú es una ciudad bastante cara para dormir. La ciudad está repleta de hoteles, pero también es posible optar por un Airbnb o un albergue juvenil. Si eliges un hotel o un apartamento, acude a este comparador de hoteles : te permitirá buscar en el mapa de la ciudad dormir cerca de los mejores lugares para visitar.
F.A.Q
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Moscú? La mejor época para visitar Moscú es durante la primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a octubre), cuando el clima es agradable y hay menos turistas.
- ¿Cómo puedo moverme por Moscú? Moscú tiene un excelente sistema de transporte público que incluye metro, autobuses y tranvías. El metro de Moscú es especialmente famoso por sus estaciones decoradas.
- ¿Es Moscú adecuada para familias? Sí, Moscú ofrece muchas actividades y atracciones adecuadas para familias, como parques, museos interactivos y eventos culturales.
- ¿Qué platos locales debo probar en Moscú? Algunos platos locales que debes probar incluyen el borscht (sopa de remolacha), los pelmeni (raviolis rusos), el caviar y los blinis (crepes).
- ¿Qué actividades se pueden hacer en Moscú? Algunas actividades populares incluyen visitar museos y palacios, explorar barrios históricos, disfrutar de la gastronomía local y pasear por los parques de la ciudad.