Explora Vicenza: Las 11 Mejores Actividades para Disfrutar

En el noreste de Italia y no lejos de Venecia, la pequeña ciudad de Vicenza es una agradable parada en el camino hacia la Serenísima.

Hay numerosos monumentos e iglesias, muchos de los cuales fueron diseñados por el famoso arquitecto Andrea Palladio. Palladio dejó su huella en la ciudad, que hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su trabajo.

Visitar Vicenza también significa descubrir la cocina típica del Véneto y sumergirse en su historia. Para ayudarte a planificar tu estancia, ¡hemos creado una lista de cosas que hacer en Vicenza!

Las 11 cosas que hacer en Vicenza

1. El Teatro Olímpico

El Teatro Olímpico - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – marcobrivio.photo

El Teatro Olímpico es la última obra maestra arquitectónica diseñada por Palladio. Clasificado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerado el teatro cubierto más antiguo del mundo. La construcción comenzó en 1580, año de la muerte de Palladio, y fue inaugurada en 1585.

Te deslumbrará su interior barroco y el trampantojo utilizado por el arquitecto. El espacio detrás del escenario, que tiene sólo unos pocos metros de profundidad, parece llegar hasta las profundidades del edificio.

Además de esta maravillosa ilusión óptica, podrás admirar las decoraciones de madera pintada y el techo que reproduce el cielo de un teatro al aire libre. Aquí todavía se celebran espectáculos, especialmente en primavera y en caer. Si quieres participar recuerda reservar con antelación, ya que el aforo de la sala está limitado a 400 personas para preservar el edificio.

2. Palacio Chiericati

Palacio Chiericati - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – marcobrivio.photo

El Palacio Chiericati, otra obra de Palladio, fue construido en 1550 como residencia del conde Girolamo Chiericati. Se trata de un edificio al más puro estilo renacentista, con una imponente fachada formada por tres logias, al estilo de la construcción de las villas palladianas.

El palacio alberga el Museo Cívico de Vicenza, con una importante colección de pinturas, esculturas y artes aplicadas que van del siglo XIII al XX. Aquí, entre las cosas que hacer en Vicenza, puedes admirar obras de Tintoretto Veronese, Bassano y muchos otros grandes maestros de la pintura italiana.

3. Plaza de los Signori

Piazza dei Signori - visitar Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – Sergey Vovk

Visitar Vicenza le llevará inevitablemente a la Piazza dei Signori. Esta plaza está situada en el corazón de la ciudad antigua, originalmente era el lugar donde se celebraba el foro romano y el mercado. Hoy es un lugar agradable para pasear entre las tiendas y bares de la ciudad.

Tiene forma rectangular y limita con la Basílica Palladiana y la Torre Bissara al sur y la Iglesia de San Vincenzo y la Loggia del Capitano al norte y las dos columnas corintias coronadas por el león de San Marcos y el Cristo Redentor, sin mencionar debe perderse entre las cosas que hacer en Vicenza.

Después de visitar todos estos monumentos de Vicenza, siéntate en la terraza a disfrutar de un spritz y un tramezini, ¡el aperitivo típico!

4. El Museo Arqueológico Naturalista

El Museo Arqueológico Naturalista

Crédito de la foto: Shutterstock – Leonid Andronov

Entre las cosas que hacer en Vicenza, descubra el museo arqueológico-naturalista. Instalado desde 1991 en el conjunto del claustro de Santa Corona, este museo se divide en dos secciones. En el primero descubres la fauna y la flora endémica de la zona, en particular las de los cerros Berici, a las afueras de la ciudad.

La visita continúa con la sección arqueológica, que recorre la historia del poblamiento de la región a partir del Paleolítico. Se exponen herramientas de bronce, jarrones y placas votivas; la historia más reciente está representada por mosaicos y frescos encontrados durante las excavaciones. Una buena manera de visitar Vicenza y aprender algo sobre su pasado.

5. Las galerías italianas del Palazzo Montanari

Las galerías italianas del Palazzo Montanari - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – Mauro Carli

Este palacio del barroco tardío alberga las colecciones de arte del banco Intesa San Paolo. Entre las cosas que hacer en Vicenza, no se pierda la colección de iconos rusos, los jarrones de la Magna Grecia y una colección de arte veneciano del siglo XVIII.

Una de las piezas principales del museo es La caída de los ángeles rebeldes de Agostino Fasolato, 60 figuras talladas en un solo bloque de mármol de Carrara.

6. Parque Querini

Parque Querini - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Ossino

Verdadero pulmón verde de Vicenza, el Parque Querini es un oasis de paz frecuentado por turistas y residentes de Vicenza. En el centro del parque, un templo neoclásico del año 120 está rodeado por un pequeño estanque frecuentado por patos. Entre las cosas que hacer en Vicenza, deténgase en el parque Querini para hacer un breve descanso entre museos.

7. El Jardín de los Salvi

El Jardín Salvi - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – vvoe

Solo 500 metros Desde la estación de tren, el Jardín Salvi entre las cosas que hacer en Vicenza es un gran lugar para comenzar tu visita. Aquí se puede admirar la Loggia Valmarana, declarada patrimonio de la UNESCO, construida por Palladio o uno de sus alumnos.

El río Seriola discurre por el centro del parque, convirtiéndolo en un lugar bucólico perfecto para un paseo familiar o un momento romántico.

8. El Museo Paladio

El Museo Palladio - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – ArTono

En el magnífico Palazzo Barbarano, patrimonio de la humanidad, podrás conocer en detalle la vida del arquitecto más famoso de la ciudad. El museo Palladio, entre las cosas que hacer en Vicenza, recorre la historia del genio italiano a través de maquetas de sus edificios, retratos, dibujos y notas.

Ven y haz un viaje en el tiempo para conocer al artista y su verdadera naturaleza interior.

9. El Museo Diocesano

El museo diocesano

Crédito de la foto: Shutterstock – Marcok

Este último museo cuenta la historia de la iglesia de Vicenza a través de sus 11 salas. Desde los hallazgos arqueológicos paleocristianos hasta los orfebres de los últimos siglos, pasando por objetos y vestimentas sacras. Una oportunidad para visitar Vicenza desde una perspectiva diferente.

10. Puente de San Miguel

Ponte San Michele - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – kateafter

Para un paseo romántico por Vicenza, dirígete hacia el puente de San Michele. Cruzar el río Retrone y llegar a una tranquila zona verde. Cercano Encontrarás muchos restaurantes típicos para disfrutar de las especialidades culinarias de la ciudad.

11. Lugares de culto

Iglesia de Santa Corona

Iglesia de Santa Corona - visitar Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – Aliaksandr Antanovich

Entre las cosas que hacer en Vicenza, no te pierdas los mejores lugares de culto. Esta iglesia alberga muchos tesoros, como la Capilla Valmarana de Palladio, el Bautismo de Cristo de Bellini y obras de Veronese, Pittoni y Montagna.

La Catedral de Santa María Anunciata

Catedral de Santa María Anunciata

Crédito de la foto: Shutterstock – Denis.Vostrikov

En la Piazza del Duomo se encuentra el principal lugar de culto para visitar en Vicenza. Su cúpula probablemente fue diseñada por Andrea Palladio, al igual que el portal norte. El edificio fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial, sólo la fachada y el campanario sobrevivieron al bombardeo.

Te sorprenderá la monumental nave, abierta a varias capillas laterales y el coro con un retablo de mármol policromado.

La Basílica Palladiana

La Basílica Palladiana - visita Vicenza

Crédito de la foto: Shutterstock – Aliaksandr Antanovich

En Piazza dei Signori, este es un monumento que no debe perderse entre las cosas que hacer en Vicenza. Considerada una de las obras maestras de Andrea Palladio, el edificio se completó en 1614, 34 años después de su muerte.

Se caracteriza por magníficas logias de mármol blanco. El arquitecto los añadió a un edificio gótico más antiguo. Hoy alberga diversas exposiciones en 3 espacios culturales independientes. Al lado, no te pierdas la Torre Bissara, de 82 metros de altura.

Basílica de Monte Bérico

La Basílica de Monte Bérico

Crédito de la foto: Shutterstock – PHOTOMDP

Además de tener muchas obras de arte entre sus paredes, el santuario de la Madonna di Monte Berico ofrece impresionantes vistas de la ciudad. Situada sobre una colina, se accede a ella a través de una escalera que conduce a la entrada principal de la iglesia.

Su fachada está adornada con esculturas y estatuas de ángeles, mientras que su interior encierra multitud de tesoros. Entre ellas se encuentran obras de Maganza y Veronese y un icono sagrado de la Virgen María.

Otras cosas para ver y hacer en Vincenza

Villa Valmarana

Crédito de la foto: Shutterstock – marcobrivio.photo

  • La cueva del Buso della Rana
  • Cata de vinos
  • Villas palladianas (Godi, Rotonda, Valmarana…)

¿Cómo llegar a Vicenza?

En coche

Vicenza se encuentra en el noreste de Italia y está muy bien comunicada por red de carreteras. Se puede llegar desde Venecia, situada al este, en menos de una hora por la autopista A57/E70.

Viniendo de Milán nos quieren 2,5 horas por la A51, luego por la E4 y finalmente por la E70. Aprovecha para hacer una parada en Bérgamo y el majestuoso lago de Garda. Desde el sur, vaya a Bolonia y luego siga la A13 y la A31 hacia 2 horas.

Alquilar un coche en Vicenza

En el tren

Estamos de Bolonia 1,5 horas de Milán 1,4 horas para llegar a Vicenza. Desde Venecia, el tren tarda sólo 45 minutos con salidas cada 40 minutos.

En avión

No hay aeropuerto en Vicenza, el más cercano esaeropuerto de venecia, al que se puede llegar fácilmente desde cualquier parte de Italia. Desde allí se puede llegar a Vicenza en tren o autobús.

Para encontrar los mejores precios, recomendamos utilizar el sitio para comparar vuelos.

¿Dónde dormir en Vicenza?

Para aprovechar al máximo tu estancia en Vicenza, te recomendamos buscar alojamiento en el centro, cerca de las principales atracciones. Usando una herramienta de comparación de hoteles puede encontrar fácilmente ofertas para todos los rangos de precios.

F.A.Q

  1. ¿Cuál es la atracción arquitectónica más famosa de Vicenza?
    • La Basílica Palladiana, diseñada por el renombrado arquitecto Andrea Palladio, es un símbolo de la ciudad y una obra maestra del Renacimiento.
  2. ¿Qué museos debo visitar en Vicenza?
    • El Museo Palladio y el Museo del Risorgimento e della Resistenza ofrecen una visión profunda del legado arquitectónico de Palladio y de la historia italiana, respectivamente.
  3. ¿Hay alguna actividad al aire libre que se recomiende en Vicenza?
    • Un paseo por el Parco Querini es perfecto para disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad, y una visita a los Jardines Salvi para ver el famoso Arco de los Foscari.
  4. ¿Dónde puedo experimentar la mejor gastronomía local en Vicenza?
    • Disfruta de los sabores locales en el Mercado de Piazza delle Erbe o en una de las muchas trattorias del centro histórico, donde no puedes perderte platos como el bacalao alla vicentina.
  5. ¿Qué experiencias únicas ofrece Vicenza?
    • Explora las villas palladianas en la campiña de Vicenza, patrimonio de la UNESCO, que ejemplifican la influencia de Palladio en la arquitectura occidental.
  6. ¿Cuáles son los mejores lugares para disfrutar del arte en Vicenza?
    • La Gallerie d’Italia – Palazzo Leoni Montanari exhibe arte veneciana del siglo XVIII, mientras que el Teatro Olimpico, el último diseño de Palladio, es un lugar imprescindible para los amantes del teatro y la arquitectura.
  7. ¿Qué consejos tienen para alguien que visita Vicenza por primera vez?
    • Explora la ciudad a pie para apreciar su arquitectura y ambiente, lleva calzado cómodo y no te pierdas la oportunidad de subir a la Torre Bissara para disfrutar de vistas panorámicas de la ciudad.
  8. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Vicenza?
    • La primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a noviembre) son ideales por el clima agradable y la menor cantidad de turistas.
  9. ¿Cómo puedo llegar a Vicenza?
    • Vicenza es accesible en tren desde las principales ciudades italianas como Venecia, Milán y Florencia, lo que la hace una excelente opción para un viaje de un día o una estancia más larga.
  10. ¿Qué souvenirs únicos puedo llevarme de Vicenza?
    • Artículos de cerámica artesanal, joyería inspirada en diseños palladianos y productos gastronómicos locales como el grappa son excelentes recuerdos de tu visita.
  11. ¿Hay algún evento cultural en Vicenza que no deba perderme?
    • El Festival de Vicenza en julio ofrece una amplia gama de eventos culturales, incluidos conciertos, representaciones teatrales y exposiciones de arte, celebrando la rica herencia cultural de la ciudad.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *