Los 8 museos que no debes perderte en Florencia

Los 8 Museos que No Debes Perderte en Florencia: Arte, Historia y Renacimiento

Florencia, cuna del Renacimiento, es conocida por ser una de las ciudades más ricas en arte y cultura del mundo. Los museos de la ciudad albergan algunas de las obras maestras más importantes de artistas como Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y Botticelli. Si planeas visitar esta joya italiana, aquí te presentamos los 8 museos que no debes perderte en Florencia, lugares imprescindibles para conocer la historia y el arte que marcaron una era.

Los 8 Museos que No Debes Perderte en Florencia

1. Galería de los Uffizi

Galería de los Uffizi

Crédito de la foto: Flickr – Naval S

tiempo de visita: entre 2 horas y un día
Boleto sin colas: Sí

La Galería de los Uffizi es uno de los museos que no debe perderse en Florencia. Data del siglo XVI y albergaba instituciones estatales de la época. Con el tiempo, este complejo de oficinas se ha convertido en un museo. Inicialmente albergó la colección privada de la familia Medici. Posteriormente se añadieron a la colección muchas otras obras de artistas italianos. Este museo de Florencia es de hecho uno de los museos de arte renacentista más bellos y completos. Aquí se pueden admirar pinturas y esculturas de los más grandes artistas, como Maquiavelo, Dante, Vinci, Vespucci, Rafael.

La visita se desarrolla naturalmente a través de una serie de galerías, cada una de las cuales presenta una época diferente, con obras que van desde el siglo XII al XVIII. Dependiendo de tu interés por el arte, puedes pasar desde 2 horas en el museo hasta un día completo, ya que la colección es muy amplia.

2. Galería de la Academia

Techo en la Galería de la Academia

Crédito de la foto: Flickr – Cristian Viarisio

tiempo de visita: entre 1h y 4h
Boleto sin colas: Sí

La Galería de la Academia está ubicada en el edificio de la antigua Academia de Bellas Artes de Florencia. Es el segundo museo más visitado después de la Galería de los Uffizi. La gente viene aquí principalmente para descubrir el David por Miguel Ángel, obra maestra del artista y emblema del museo. Pero más allá de esta monumental estatua de 5 metros de altura tallada en un gigantesco bloque de mármol, descubrirás grandes obras de pintura y escultura florentina e italiana. Entre ellos, numerosos cuadros de Botticelli como la Madonna del Mare o la Virgen con el Niño.

Te maravillarás con las numerosas habitaciones, cada una con una temática particular. Descubra, por ejemplo, obras góticas internacionales, iconos rusos o instrumentos musicales. Dependiendo de sus deseos, podrá realizar una visita rápida. Concéntrate únicamente en las pinturas y esculturas más importantes. La visita de todas las salas puede durar de 2 a 4 horas.

Ver más  10 Playas preciosas en palermo que deben entrar en tus planes.

3. Corredor Vasari

El corredor Vasari

Crédito de la foto: Shutterstock – Efired

tiempo de visita: entre 30 minutos y 1 hora
Boleto sin colas: Sí

El Corredor Vasari es un pasaje que cruza el río Arno Puente Viejo. Este último conecta el Palacio Pitti y el Palacio Vecchio y era utilizado por los Medici para llegar a sus palacios. Les permitía pasar de un banco a otro sin peligro y sin tener que bajar por la calle. De hecho, el riesgo de ataques era particularmente alto en ese momento.

A lo largo del recorrido se exponen pinturas de artistas italianos de los siglos XVII y XVIII. Pero la colección que más llama la atención es la de autorretratos. Se trata de una selección única de más de 200 autorretratos de artistas italianos y extranjeros como Rembrandt, Ingres, Chagall y Diego Velásquez. Las pequeñas ventanas en la pared del pasillo permiten observar discretamente a la gente en la calle, pero también disfrutar de nuevas vistas de la ciudad.

Como puedes ver, el Corredor Vasari es un museo en Florencia que debería estar incluido en la lista de visitas obligadas.

4. Museo Nacional del Bargello

El Museo Nacional del Bargello

Crédito de la foto: Flickr – Dave y Margie Hill / Kleerup

tiempo de visita: aprox. 2h
Boleto sin colas: Sí

El Museo del Bargello es el primer museo nacional italiano, creado por decreto real en 1865. Alberga objetos de la colección de los Medici, pero también de conventos y monasterios cerrados o de donantes privados. El resultado es una de las mayores colecciones de arte del Renacimiento italiano, con importantes obras de Donatello, Luca della Robbia y Benvenuto Cellini. La visita se desarrolla en tres plantas.

En la planta baja se encuentra el magnífico patio del palacio y el Salón de Miguel Ángel. En el primer piso se encuentra, entre otras cosas, la habitación de Donatello con la escultura del emblema de Florencia, el Marzocco. Varias salas están dedicadas a la cerámica italiana, el siglo XIV, el arte islámico o el marfil. En el último piso se pueden admirar las obras maestras de Andrea y Giovanni della Robbia, y las salas de bronces, medallas o armaduras.

5. Museo de la Ópera del Duomo

Museo de la Ópera del Duomo de Florencia

Crédito de la foto: Flickr – dvdbramhall

tiempo de visita: 1 hora para el museo hasta el mediodía para el completo
Boleto sin colas: Sí

Este es el museo de la ópera de la catedral. Se puede visitar en combinación con la cúpula, el baptisterio, el campanario y la cripta. Santa Reparata. Este museo de Florencia fue abierto al público en 1891 y alberga más de 700 obras de arte desde la Edad Media hasta el Renacimiento, en una superficie total de más de 6.000 metros cuadrados.

Ver más  Visita al Campanario de Giotto en Florencia: billetes, tarifas, horarios

Entre las piezas que no debe perderse se encuentran la Piedad de Miguel Ángel y la Maddalena de Donatello. También se exponen numerosas obras religiosas magníficas, como los altares y las puertas del baptisterio de Lorenzo Ghiberti. Todas estas piezas fueron colocadas aquí por motivos de conservación y sustituidas por copias en la Catedral, el Baptisterio y el Campanario.

6. Palacio Pitti y Galería Palatina

Palacio Pitti, visto desde los Jardines de Bóboli

Crédito de la foto: Flickr – Toni Almodóvar Escuder

Horas de visita: entre 2 horas y un día
Boleto sin colas: Sí

El Palacio Pitti fue construido en 1458 por Luca Pitti, un rico banquero florentino, y luego comprado en 1549 por la familia Medici. Entonces era la residencia de los duques de Toscana, señores de la ciudad. Generación tras generación se crea una colección impresionante, y cada residente aporta su toque personal a la decoración del conjunto. Si bien el exterior del edificio da una impresión de poder y puede parecer austero, el interior está lleno de hermosas obras de arte. La Galería Palatina en el primer piso contiene pinturas de Rafael, Tiziano, Rubens y Pierre de Crotone. Esto convierte al Palacio Pitti en uno de los museos que no debe perderse en Florencia. Los Apartamentos Reales y la Galería de Arte Moderno no te dejarán indiferente.

Otras colecciones se presentan en la Galería de Trajes, la Galería de Porcelana, el Museo de la Plata y el Museo del Transporte. El Palacio Pitti es una hermosa visita que permite descubrir diferentes formas de arte de diferentes épocas.

7. Palacio Viejo

Vista del Palazzo Vecchio, Florencia, Italia

Crédito de la foto: Shutterstock – QQ7

Horas de visita: entre 1h y 4h
Boleto sin colas: Sí

El Palazzo Vecchio está situado en el famoso Plaza de la Signoria. Construido en 1299 para albergar a altos funcionarios en el corazón de la ciudad, hoy alberga el ayuntamiento y es uno de los museos de Florencia de visita obligada en cualquier estancia.

La Torre Arnolfo que domina el edificio es impresionante con 95 metros de altura. Primero entrarás a un suntuoso patio decorado por Vasari antes de aterrizar en la Sala dei Cinquecento. Este es uno de los más bellos de la visita, con sus enormes frescos en gloria de la familia Medici. También está la escultura del Genio Victorioso de Miguel Ángel. Las otras salas, sin embargo, se suceden y compiten en belleza, como la Sala dei Gigli y los Apartamentos de los Elementos.

Ver más  Dónde Alojarse en Pisa: Guía de los Mejores Barrios

Finalmente, lo más destacado de la visita es la subida de los 233 escalones que conducen a lo alto de la torre. Aquí podrás disfrutar de una magnífica vista panorámica de Florencia y la mejor vista de la cúpula del Duomo.

8. Museo Bardini

Museo Bardini

Crédito de la foto: Flickr – Kotomi_

Horas de visita: entre 1h y 2h
Boleto sin colas: Sí

Esta casa-museo recoge más de 3600 obras en un entorno de lujo, una gran visita cuando se busca qué hacer en Florencia. Los techos artesonados y las paredes azul océano resaltan las numerosas piezas acumuladas por el fundador del museo. Entre ellos, pinturas y esculturas, pero también cerámicas, monedas, instrumentos musicales y muebles antiguos. Entre los aspectos más destacados, el Virgen de los cordeleros y el virgen de la manzana de Donatello, o el original del famoso Cerdito Por Pirto Taca.

Además de la colección permanente, este museo de Florencia alberga exposiciones temporales de arte contemporáneo y fotografía. La visita al Museo Bardini suele combinarse con una visita a la casa de Rodolfo Siviero, el 007 del arte italiano.

Ya conoces los museos imperdibles de Florencia. ¿Cuáles te impresionaron más?

F.A.Q

  • ¿Cuál es el museo más importante de Florencia?
    La Galería Uffizi es el museo más famoso de Florencia, donde se encuentran obras icónicas del Renacimiento como «El nacimiento de Venus» de Botticelli y «La Anunciación» de Leonardo da Vinci.
  • ¿Dónde puedo ver la famosa escultura de David?
    El David de Miguel Ángel está expuesto en la Galleria dell’Accademia, uno de los museos más visitados de Florencia.
  • ¿Qué palacio alberga una importante colección de arte en Florencia?
    El Palazzo Pitti alberga varias galerías de arte, incluyendo la Galería Palatina, que cuenta con obras de Rafael, Tiziano y Caravaggio.
  • ¿Qué museo es ideal para explorar la historia y ciencia en Florencia?
    El Museo Galileo es perfecto para los amantes de la ciencia, con instrumentos científicos históricos y exposiciones interactivas que muestran los descubrimientos de Galileo Galilei.
  • ¿Qué museo ofrece vistas panorámicas de la ciudad?
    El Museo del Bargello no solo alberga importantes esculturas renacentistas, sino que también ofrece un entorno histórico único con vistas desde su torre medieval.
  • ¿Qué museo tiene la mejor colección de arte moderno en Florencia?
    El Museo Novecento está dedicado al arte moderno y contemporáneo, ideal para quienes buscan una alternativa al arte clásico del Renacimiento.
  • ¿Cuándo es la mejor época para visitar los museos de Florencia?
    La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar, ya que las multitudes son menores que en verano y se puede disfrutar con más tranquilidad de las colecciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *