Las 14 Mejores Cosas que Hacer en Filicudi: ¡Explora la Joya de las Islas Eolias!
Filicudi, una de las islas Eolias de Italia, es un paraíso escondido conocido por su belleza natural, su tranquilidad y sus paisajes impresionantes. Desde explorar antiguas ruinas hasta disfrutar de playas vírgenes y practicar deportes acuáticos, Filicudi ofrece una experiencia única para los viajeros. En esta guía, te presentamos las 14 mejores cosas que hacer en Filicudi para que aproveches al máximo tu visita.
Las 14 Mejores Cosas que Hacer en Filicudi: Guía Completa de Actividades
1. Los pueblos
Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
Filicudi tiene sólo 300 habitantes durante todo el año, distribuidos en los pueblos de Val di Chiesa, Filicudi Porto y Pecorini a Mare. Estas tres pequeñas ciudades se concentran en la parte sureste de la isla. Se puede llegar a ellos por la única carretera asfaltada de Filicudi.
El paisaje es típicamente mediterráneo, con casas de colores pastel construidas junto al mar o sobre laderas volcánicas. Pequeñas iglesias, restaurantes con encanto y vistas al mar os esperan en este primer descubrimiento de Filicudi, que se puede visitar cómodamente en coche o en scooter.
Sumérgete en su vegetación y observa los campos en terrazas, construidos a lo largo de los siglos para cultivar cultivos básicos como legumbres, cereales, frutales, vides y olivos.
2. Las iglesias de Filicudi

Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
1. Iglesia de Santo Stefano en Val di Chiesa
En las alturas de Val di Chiesa, la iglesia de Santo Stefano disfruta de una vista impresionante del mar. Está construido con gran sencillez, fachada con tres accesos y campanario a la derecha. No deje de visitar el pequeño cementerio de al lado, que está bien mantenido y siempre lleno de flores.
Si tienes la suerte de visitar Filicudi en verano, el 3 de agosto de cada año se realiza una procesión en honor al santo, seguida de una fiesta del pueblo. ¡Es una oportunidad para sentir el tradicional fervor católico típico de estas zonas de Italia y conocer a los lugareños disfrutando de buena comida y música!
2. Iglesia de San Giuseppe en Pecorini
Con vistas al pueblo de Pecorini, la iglesia parroquial de San Giuseppe merece una visita por su hermoso interior. Detrás del hotel, hay una estatua de la Virgen María colocada en una cavidad excavada en la roca. A ambos lados de la nave, admira las capillas donde se exhiben magníficas pinturas y reliquias del santo.
3. Grotta del Bue Marino y arco rocoso de Perciato

Crédito de la foto: Pixabay – paw_pw1
Durante un paseo en barco, tendrás la oportunidad de descubrir estos dos atractivos geológicos de la costa este de la isla. La Grotta del Bue Marino es absolutamente una de las cosas que hacer en Filicudi.
Los barcos te llevarán lo más cerca posible de la entrada de esta gigantesca cueva excavada en el acantilado. Sumérgete en el agua y nada dentro de la cueva. Cuanto más profundo profundizas, más oscuro es, haciéndote sentir como si estuvieras en un lugar místico.
Al final te espera una pequeña playa de guijarros, pero necesitarás una linterna adecuada y resistente al agua para llegar hasta ella. Se dice que este lugar era utilizado como escondite de piratas. En el camino de regreso pasarás por delante del arco rocoso de Perciato, una puerta excavada en un espolón de roca. Pueden pasar embarcaciones más pequeñas, lo que garantiza excelentes fotografías para llevarse a casa.
4. Isla Montenassari y La Canna

Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
A menos de un kilómetro al este de la isla, el peñón de La Canna y el islote de Montenassari se encuentran entre las cosas que hacer en Filicudi. La Canna es un remanente de las últimas erupciones volcánicas de la zona, hace 40.000 años. Esta impresionante torre de roca se eleva 71 metros sobre el mar y sólo puede verse en barco. Se trata de los restos de un antiguo volcán cuyas laderas se han derrumbado debido a la erosión.
No muy lejos, el islote de Montenassari cuenta con una piscina natural en una de sus laderas. Sin embargo, no podrás poner un pie en estas dos maravillas, que están catalogadas como reserva natural para proteger su flora y fauna. Albergan algunos de los últimos ejemplares del lagarto eólico, una especie en peligro de extinción que sólo se encuentra en el archipiélago.
5. La roca de Giafante

Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
Otra formación geológica sorprendente encuentra su lugar en nuestra selección de cosas que hacer en Filicudi. En el noroeste de la isla, cerca de la punta de La Zotta, emerge del agua una roca que parece una cabeza de elefante. Se puede ver desde la costa o durante un paseo en barco por la isla.
Alquila un barco para explorar Filicudi
6. El pueblo abandonado de Zucco Grande

Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
Desde Filicudi Porto, punto de llegada de los barcos procedentes del continente y de las demás islas Eolias, hay un camino que bordea el mar hasta Zucco Grande. Este pueblo, que alguna vez fue densamente poblado y exuberante, ahora está abandonado, pero uno puede imaginar cómo era la vida de sus habitantes en el pasado.
Algunos de los edificios están siendo renovados, pero el trabajo avanza lentamente. El sendero Zucco Grande se eleva sobre el mar Mediterráneo y ofrece magníficas vistas de las islas circundantes. La caminata a un ritmo pausado te llevará unas 3 horas y media por trayecto y es fácil incluso para los más pequeños.
7. Subir a la Fossa Felci

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Crupi
Con el mismo nombre que su vecina de la isla de Salina, el punto más alto del archipiélago de las Eolias, Fossa Felci es el pico más alto de Filicudi. A 774 metros, ofrece una vista de 360° de toda la isla.
Existen varias rutas de senderismo que permiten subir, partiendo de Pecorini o desde el puerto. Partiendo de Filicudi Porto, suba primero a la iglesia de Santo Stefano y luego aventúrese en la naturaleza y la vegetación. Recuerde darse la vuelta durante la subida para disfrutar de la vista única de Capo Graziano.
La última parte del recorrido es más difícil, pero llegar a la cima recompensará tu esfuerzo. Se puede admirar el peñón de La Canna con Alicudi al fondo hacia el oeste y Salina al otro lado. Para volver a bajar, dirígete al sur hacia Pechorin. La ruta completa dura de 5 a 6 horas. ¡Recuerda llevar mucha agua y protector solar!
8. Belvedere Stimpagnato

Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
Un sendero desde Pecorini conduce al mirador de Stimpagnato, uno de los mejores lugares que hacer en Filicudi para contemplar la puesta de sol. El camino es sencillo de seguir, también gracias a la balaustrada que protege del vacío de abajo.
También es ideal para familias y no presenta dificultades especiales. Pronto llegarás a una plataforma desde donde podrás observar cómo el sol desciende lentamente hacia el horizonte y se sumerge en el mar detrás de la isla de Alicudi. Después de su desaparición, tendrás tiempo de regresar a tu punto de partida antes de que oscurezca.
Mira las excursiones en Filicudi
9. Pueblo neolítico de Capo Graziano

Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
En el promontorio de Capo Graziano, al sureste de la isla, las excavaciones han sacado a la luz las ruinas de un pueblo neolítico. Las herramientas, joyas y objetos descubiertos son evidencia de una importante actividad y probable industria vinculada a la obsidiana.
Es posible visitar el yacimiento durante una caminata de una hora, siguiendo el recorrido señalizado y los paneles explicativos. Después, simplemente camine hasta el mar para disfrutar de un baño en las cristalinas aguas del Mediterráneo.
10. Museo Arqueológico de las Eolias

Crédito de la foto: Wikimedia Commons.
El Museo Arqueológico de las Eolias se encuentra en Lipari, pero se ha ampliado en la isla de Filicudi. Aquí encontrará artefactos que datan del Neolítico, que demuestran la existencia de un asentamiento muy antiguo en el archipiélago de las Eolias.
También se exponen los restos de las excavaciones del pueblo de Capo Graziano, así como una exposición sobre la historia de las islas, una de las cosas más interesantes que hacer en Filicudi desde el punto de vista cultural.
11. Paseos en barco

Crédito de la foto: Shutterstock – Giamka
Un viaje en barco o canoa es definitivamente una de las cosas que hacer en Filicudi. Si bien las visitas al continente pueden ser limitadas, es desde el mar donde la isla revela su mayor belleza. Durante una excursión de un día podrás acercarte a las principales atracciones enumeradas aquí.
Un guía te explicará cada punto y también podrás parar a nadar o hacer snorkel. Según el paquete elegido, algunas compañías también ofrecen una comida a bordo del barco o en el corazón de una pequeña bahía virgen.
¡También puedes optar por alquilar un barco para explorar la isla desde el agua y admirar los maravillosos paisajes que Filicudi tiene para ofrecer!
Alquila un barco para explorar Filicudi
12. Prueba el buceo

Crédito de la foto: Shutterstock – Angelo Giampiccolo
Hay muchos centros de buceo alrededor de Filicudi, así como una amplia variedad de sitios de buceo que se adaptan tanto a principiantes que buscan una primera experiencia como a buceadores experimentados. En Filicudi encontrará 14 puntos de buceo, entre ellos Rocce di Giafante, Canna y el islote de Montenassari.
En la parte continental de Capo Graziano se ha establecido una ruta arqueológica y se pueden admirar algunos restos de los restos de dos barcos, así como magníficas ánforas. La fauna es variada e incluye meros, escorpiones, morenas, pulpos y nudibranquios. ¡Ideal para una primera inmersión!
Si tienes tiempo, ¡también puedes optar por realizar un curso!
13. Pruebe las especialidades locales.

Crédito de la foto: Shutterstock – Giuma
Como en toda Italia, la cocina de las Islas Eolias merece una visita. En Filicudi, además de las pizzerías tradicionales, encontrará pequeños restaurantes con encanto que ofrecen cocina local y de temporada. En las recetas destacan los productos de la isla, como las alcaparras y las aceitunas, que enriquecen con delicadeza cualquier plato.
Mariscos, erizos, mariscos y pescados son parte integral del menú diario de los lugareños, quienes han aprendido a prepararlos de la mejor manera. Los menús son sencillos y los platos cambian según la pesca del día, garantía de calidad en cualquier restaurante.
¡Entonces siéntate en la terraza y déjate guiar por las sugerencias del chef! Para acompañar tu comida, ¿por qué no pruebas una copa de Malvasía? Este vino dulce se produce en la cercana isla de Salina.
¿Cómo llegar a Filicudi?
En avión
La isla de Filicudi no tiene aeropuerto. La forma más sencilla de llegar a la isla es volar a Sicilia y luego tomar un ferry. El puerto más cercano está en la localidad de Milazzo y el cruce hasta Filicudi dura entre 2 y 4 horas.
Para encontrar el mejor precio, visita Rumbo. Al ingresar sus criterios preferidos, podrá encontrar el vuelo adecuado para usted con solo unos pocos clics. Puedes elegir entre el aeropuerto de Palermo Falcone-Borsellino y el aeropuerto de Catania-Fontanarossa. Una vez allí, tomar un autobús o un taxi hasta Milazzo.
En barco
Hay varias compañías de ferry que operan diariamente entre las distintas islas del archipiélago de las Eolias y hacia el continente. Filicudi se encuentra a medio camino entre las islas de Alicudi y Salina, a sólo 30 minutos.
El puerto más cercano es Milazzo, pero también puedes tomar un ferry desde Palermo o el continente. ¡Cuidado, sin embargo, que la travesía desde Nápoles te llevará entre 5 y 6 horas! Es mejor volar a Sicilia y reservar un billete Milazzo-Filicudi con antelación.
¿Dónde alojarse en Filicudi?
El alojamiento en Filicudi se concentra en el sureste de la isla, donde se encuentran las principales ciudades. Puedes elegir entre hoteles de lujo, casas de huéspedes o alquilar alojamiento con Airbnb .
Los locales también ofrecen habitaciones en casas particulares, una buena manera de descubrir la cultura de la isla. Para encontrar el lugar perfecto donde alojarse, te recomendamos utilizar una herramienta de comparación de hoteles . Simplemente introduzca sus criterios de búsqueda y encontrará el nido acogedor que se adapta a sus necesidades. Piscina, vista al mar, cocina totalmente equipada, ¡la elección es tuya!
F.A.Q
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Filicudi? La mejor época para visitar Filicudi es durante la primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a octubre), cuando el clima es agradable y hay menos turistas.
- ¿Cómo puedo llegar a Filicudi? Puedes llegar a Filicudi en ferry o hidroala desde Milazzo, Palermo o Nápoles. Los servicios de ferry son más frecuentes durante la temporada alta.
- ¿Es Filicudi adecuada para familias? Sí, Filicudi ofrece muchas actividades adecuadas para familias, como playas tranquilas, senderismo y excursiones en barco.
- ¿Qué platos locales debo probar en Filicudi? Algunos platos locales que debes probar incluyen el pane cunzato, caponata, y los mariscos frescos.
- ¿Qué actividades se pueden hacer en Filicudi? Algunas actividades populares incluyen buceo, snorkel, senderismo, exploración de sitios arqueológicos y disfrutar de la gastronomía local.