Cerdeña en autocaravana: alquiler, consejos, zonas, rutas
¿Quieres visitar Cerdeña en autocaravana? ¡Entonces ven con nosotros en un viaje por carretera para descubrir esta isla excepcional!
¿Y si te aconsejamos descubrir Cerdeña en autocaravana este verano? Visitar Cerdeña de esta manera le permitirá pasear libremente y explorar también las maravillas de la cultura local. Cerdeña es simplemente uno de los destinos más populares del mundo por sus tradiciones, clima, playas y cultura.
Cerdeña, la segunda isla más grande del Mediterráneo después de Sicilia, es una región autónoma. La isla sarda está situada a doce kilómetros al sur del estrecho de Bonifacio, y de Córcega. El territorio está formado principalmente por montañas y las rocas que forman la isla se encuentran entre las más antiguas de Europa. A pesar del desarrollo del turismo ligado a su patrimonio cultural y al mar, la isla ha mantenido una fuerte identidad. En particular las características de la antigua cultura nurágica. Cerdeña ha conservado eficazmente su paisaje costero y su cultura milenaria. Poblada por aproximadamente 1.649.412 residentes permanentes, la isla tiene una rica historia que se remonta a miles de años.
¡Aquí tienes nuestra guía sobre cómo visitar Cerdeña en autocaravana!
Ideas de itinerarios en Cerdeña en autocaravana
La isla está llena de lugares imperdibles: Carloforte, el Golfo de Orosei, el Supramonte, la Costa Esmeralda, Olbia, el archipiélago de la Maddalena, Capo Testa, Alghero, Cagliari y Oristano. Aquí están nuestras ideas de itinerarios que puede realizar según la duración de su viaje por carretera.
- 5 días: Olbia, la isla de Maddalena y sus playas, la isla de Caprera, Santa Teresa di Gallura, Capo Testa, Porto Torres y Sassari,
- 15 días: mismas etapas, más Castelsardo, Alghero, Oristano, el sitio arqueológico de Su Nuraxi di Barumini, la Costa Verde (oeste), Cagliari.
- 30 días: mismas etapas, más las dunas de Piscinas, la playa de Portixeddu, la isla de San Pietro, Sant’Antioco, Nuoro, Barbagia, Bosa, Santu Lussurgiu, el macizo de Supramonte, Orgosolo, San Pantaleo, Carbonia, Iglesias.
Estos pasos son sólo indicativos. Dependiendo de tus preferencias podrás optar por no visitar algunos lugares en beneficio de otros en los que no hemos pensado. Depende principalmente de tus gustos. Quédate en la ciudad si quieres descubrir la cultura y el patrimonio sardo. Para una estancia en la naturaleza, elija las islas y la costa.
Conducir en Cerdeña en autocaravana: normas de tráfico que hay que conocer
En Cerdeña las normas de circulación son las mismas que en el resto de la península. Te recordamos que todo pasajero debe llevar puesto el cinturón de seguridad cuando el vehículo esté en movimiento. Tenga cuidado, las autoridades policiales suelen realizar controles y las multas se pagan en el acto. La policía también realiza ocasionalmente pruebas de alcoholemia.
Los límites de velocidad son los mismos que los vigentes en el resto de la Península.
- 50 km/h en zonas residenciales,
- 110 km/h en carreteras secundarias
- 130 km/h en la autopista.
Además, por supuesto, es necesario tener a mano el permiso de conducir, el seguro y el documento de matriculación del vehículo. En cuanto al nivel de alcohol en sangre, te recordamos el límite nacional de 0,5 g/l.
Peajes de autopista en Cerdeña: ¿cuál es la tarifa para los campistas?
En Cerdeña no hay autopistas . Esta es una buena noticia, porque permite visitar Cerdeña en autocaravana sin pagar peaje. Las condiciones de las carreteras son buenas a lo largo de la costa, pero no siempre en las carreteras del interior. Una arteria central de dos carriles corre de norte a sur desde Cagliari hasta Sassari u Olbia.
Ten cuidado si pasas por zonas de montaña. De hecho, es posible que te encuentres con calles estrechas, lo que podría dificultar el cruce. Pero no te preocupes, los lugareños son conocidos por ser corteses al conducir.
¿Cómo y dónde alquilar una autocaravana en Cerdeña?
Si llega a Cerdeña en avión o en ferry, podrá alquilar una caravana en el establecimiento. Para elegir la mejor opción, te recomendamos utilizar una plataforma online especializada en el alquiler de campers: fiables y seguras, te permiten visitar Cerdeña a bordo de una camper a buen precio.
En estas webs alquilar es muy sencillo. Todo lo que tienes que hacer es introducir las fechas de tu estancia y la ciudad de salida. Luego, descubre los vehículos ofertados según número de plazas, precio y tipo de vehículo. Finalmente, proceda con su solicitud y pague en línea, si es posible. Recibirás un correo electrónico de confirmación y ¡listo! ¡Solo tienes que coger tu vehículo y visitar Cerdeña en autocaravana!
Parkings para autocaravanas en Cerdeña: ¿dónde aparcar?
La camper es, como en el caso de la Península, considerada un vehículo como cualquier otro. Gracias a ello, es posible aparcar regularmente en todos los sitios previstos a tal efecto.
Por otro lado, puede resultar complicado encontrar sitio para aparcar durante la temporada de verano, cuando el número de turistas es muy elevado. En pleno verano, puede resultar especialmente difícil encontrar espacio fuera de los campings y zonas de descanso. El aparcamiento también puede ser un problema cuando se visita Cerdeña en autocaravana. Las calles a veces son estrechas y el aparcamiento es limitado, por lo que no siempre es posible aparcar.
Además, si buscas un lugar donde dormir, debes saber que Cerdeña está llena de lugares donde quedarte sin molestar a nadie. En toda la isla existen aparcamientos gratuitos , aparcamientos privados de pago , campings y zonas de servicio para autocaravanas. Estos últimos permiten vaciar y rellenar las reservas de agua. Son numerosos, por toda la isla. Es posible dormir en su vehículo, normalmente por 10 euros la noche, en aparcamientos privados de pago. Está prohibido aparcar por la noche en los aparcamientos gratuitos.
Durante la temporada alta, la policía puede imponerle una multa considerable. En temporada baja, las autoridades son más tolerantes. En cuanto a la acampada libre, en Cerdeña está oficialmente prohibida.
Cuando dejes un lugar en la naturaleza, asegúrate de dejarlo tal como lo encontraste. Respetar el medio ambiente y la tranquilidad. Se tolera acampar en la naturaleza siempre que se aparque lejos de las zonas y pueblos turísticos. Sin embargo, sea discreto. ¿No estás seguro de dónde encontrar los mejores lugares para acampar en la naturaleza? La aplicación Park4night te ayudará a encontrar los mejores lugares.
¿Cómo ir a Cerdeña en autocaravana?
Muy cerca de Córcega, Cerdeña es visible desde Bonifacio. Desde esta ciudad Cerdeña es más accesible, con el puerto de Santa Teresa Gallura como destino, por un precio de unos 210 € ida y vuelta para dos adultos y una caravana grande. Sin embargo, esto implica que ya estás en Córcega.
Quienes estéis en tierra firme, podréis llegar a Cerdeña desde los puertos de Génova, Piombino y Roma. La mayor parte del tiempo llegas a Porto Torres. Los viajeros también pueden llegar a Olbia desde Livorno.
Las tarifas por vehículo son bastante similares elijas la compañía que elijas, rondan los 200€ ida y vuelta . Sin embargo, es muy difícil establecer una media, ya que la tarifa depende de muchos elementos (empresa, tamaño del vehículo, posibilidad de acampar a bordo, número de pasajeros, etc.)
¿Cuándo es la mejor época para viajar en camper por Cerdeña?
¿Cuándo visitar Cerdeña en autocaravana? Clima de ensueño, playas de arena fina, grandes extensiones de naturaleza, baja densidad de población: ¡tenemos los ingredientes para un viaje de ensueño! Cerdeña tiene un clima mediterráneo con veranos calurosos e inviernos suaves . En el centro de la isla, sin embargo, el clima es más duro en invierno: nieva en las colinas. La isla también está atravesada por vientos, en particular el Maestrale (norte), el Ponente (oeste) y el Scirocco (sur).
Las temperaturas son suaves en invierno (10°C-15°C), en primavera y otoño (24°C), calurosas en verano (30°C). El termómetro también puede subir localmente hasta los 40°C entre finales de junio y agosto. Las mejores épocas para visitar Cerdeña en autocaravana son finales de primavera y principios de otoño. Eso es en junio y septiembre . Las temperaturas son suaves o incluso cálidas, lo que permite nadar y hacer senderismo al mismo tiempo. Además, la afluencia turística no está en su punto máximo, lo que favorece el contacto con la población sarda y la naturaleza.
Por último, en junio y septiembre el mar se mantiene lo suficientemente cálido para nadar. Si vienes en invierno, todavía puede hacer fresco o incluso frío por la noche. La temporada más lluviosa es de noviembre a marzo (caen 800 mm de agua en sólo 60 días al año).
¡Ahora tienes toda la información para un gran viaje a Cerdeña! ¡Todo lo que tienes que hacer es disfrutar de tus vacaciones y de los maravillosos paisajes de la isla!