Las 11 Cosas que Ver en Tarento: Descubre la Joya de Puglia
Tarento (Taranto en italiano), ubicada en la región de Puglia, al sur de Italia, es una ciudad rica en historia, cultura y belleza natural. Conocida como la «Ciudad de los Dos Mares», Tarento tiene una fascinante mezcla de antiguos monumentos, playas y deliciosa gastronomía. Desde su impresionante castillo hasta sus museos arqueológicos, aquí te presentamos las 11 cosas que no te puedes perder en Tarento para disfrutar al máximo de tu visita.
Las 11 Cosas que Ver en Tarento
1. El centro histórico – Casco Antiguo
Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Fine
Para visitar Taranto, comience desde su corazón histórico. El casco antiguo recibe este nombre porque es el barrio más antiguo de la ciudad. Está conectado con el resto de la ciudad por el famoso Ponte delle Girevole. A pesar de algunos edificios un poco deteriorados, este barrio todavía tiene mucho carácter.
Se pueden ver algunos monumentos emblemáticos como el Castillo de Sant’Angelo, el templo dórico, el Claustro de San Domenico y la Catedral de San Cataldo. No dude en caminar por las numerosas callejuelas típicas, como la vía Duomo o la vía Cava, para sumergirse en la historia de la ciudad.
2. La nueva ciudad – Borgo Nuovo
El Palacio de Gobierno en Tarento – Crédito de la foto: Shutterstock – auralaura
Después de tu escapada a la ciudad vieja, ¡deja paso a los nuevos barrios! La mayoría de los edificios de Borgo Novo fueron construidos a principios del siglo XIX, en lugar de los antiguos. Cada esquina de una calle es un canto a la vida. Así que prepárate para conocer gente y muchas tiendas.
Visitar Taranto es también una oportunidad para conocer una parte oscura de la historia italiana. El Lungomare Vittorio Emanuele III permite observar edificios del período fascista. Descubrirá el Palacio de Gobierno, inaugurado en 1934 por Mussolini, el Palacio de Correos y el antiguo Banco de Italia.
3. Castillo Aragonés
Crédito de la foto: Shutterstock – canbedone
Es imposible visitar Taranto sin descubrir su edificio más emblemático. Construido a finales del siglo XV a petición de Fernando II de Aragón, el castillo aragonés está basado en una antigua construcción bizantina. El deseo de borrar este paso otomano surge del hecho de que los turcos masacraron la ciudad de Otranto en 1480.
Actualmente el monumento pertenece a la Armada italiana y se puede visitar. Además, el acceso a las murallas permite disfrutar de una vista impresionante del puerto y del puente giratorio de Girevole.
4. Museo Arqueológico Nacional
Crédito de la foto: Facebook – Museo Arqueológico Nacional de Taranto – MARTA
Una visita a la MArTA, ubicada en Borgo Nuovo, permite sumergirse en la historia de la ciudad. Desde el Paleolítico hasta la Edad Media, pasando por la religión mesápica practicada en esta región de Italia en el siglo VIII a.C. La estatua de Zis, una deidad mesapia, es una reliquia de esta religión.
También podrás admirar las joyas descubiertas en la región durante las excavaciones arqueológicas. Fueron elaborados entre los siglos IV y I a.C. y se les conoce como los «oros de Tarento». Por tanto, los amantes de la historia sabrán qué hacer en Tarento.
5. Edificios religiosos
La Catedral de San Cataldo en Tarento – Fotografías: Shutterstock – Massimo Todaro
En Taranto vale la pena visitar muchos monumentos religiosos. Como prioridad recomendamos la Catedral de San Cataldo, que se dice que es la catedral más antigua de Puglia. Construido en el siglo XI en estilo románico, el edificio ha sufrido algunas reformas desde entonces, al igual que la fachada, que fue renovada en el siglo XVIII. ¡En el interior predomina el estilo barroco! El suelo está cubierto de mosaicos normandos, que resultan muy efectivos. La capilla alberga las reliquias de Cataldo, patrón de la ciudad.
Otros edificios religiosos de la ciudad son el claustro y la iglesia románico-gótica de San Domenico.
6. Metro de Taranto – Museo del Hipogeo Espartano
Crédito de la foto: Facebook – Museo del Hipogeo Espartano de Taranto – Ass.
La ciudad fundada por los espartanos tiene un subsuelo interesante tanto desde el punto de vista histórico como arqueológico. Se trata de varios hipogeos que servían tanto como enterramientos como lugares de almacenamiento.
Para quienes quieran saber todo sobre estas catacumbas, existen visitas guiadas sobre este tema. Luego descubrirás el Palazzo Beaumont Ipogeo Bellacio, uno de los lugares imprescindibles del centro histórico de Taranto.
7. Templo dórico de Poseidón
Crédito de la foto: Shutterstock – Lucamato
Justo enfrente del Castillo Sant’Angelo hay dos columnas griegas. Esto es todo lo que queda de un antiguo templo griego construido en el siglo V a.C. Se dice que es uno de los más antiguos de la Magna Grecia.
El último vestigio de la Ciudad Vieja, que atestigua un lugar de culto griego, ha dividido durante mucho tiempo las opiniones. Si los habitantes creen que todavía está dedicado a Poseidón, ¡los arqueólogos han descubierto estatuas que representan a una mujer! En cuanto a quién, nuevamente diferentes hipótesis. Podría ser Perséfone, Artemisa o Hera.
¡Habrás comprendido que, precisamente por su lado místico y mitológico, este templo es una de las visitas obligadas en Taranto durante tu estancia!
8. Palacios
Palacio Pantaleo en Tarento – Crédito de la foto: Shutterstock – Massimo Todaro
¡Además de los templos, Taranto también es conocida por sus palacios! Entre los más famosos de la Ciudad Vieja se encuentran el Palazzo Beaumont y el Palazzo Pantaleo.
El primero, construido en el siglo XVII, es conocido por sus hipogeos. El segundo fue construido en el siglo XVIII y perteneció a un aristócrata. Hoy alberga el «Museo Etnográfico Majorano», un homenaje a la cultura local.
9. Playas
Crédito de la foto: Shutterstock – vololibero
Dirígete hacia el sur de Taranto. Aquí la elección es tuya: ¡playas salvajes o playas equipadas! En cualquier caso podrás disfrutar de la suave arena y las aguas cristalinas. Entre las más populares se encuentra la playa de Tramontone, al sureste hacia Capo San Francesco. Más cerca están las playas de Marechiaro, Praia a Mare, Lido Bruno y La Lama.
10. Conservación de los delfines jonianos
Crédito de la foto: Facebook – Conservación del Delfín Jonian
La Protección Ambiental para la Conservación de los Delfines de Jonian ofrece recorridos de observación de delfines en el Mar Jónico. A bordo de un catamarán es posible observar estos cetáceos en estado salvaje, en su entorno natural. La asociación para la protección de delfines y cetáceos tiene su sede en Molo Sant’Eligio, en la Ciudad Vieja. ¡Aprovecha tu estancia en Taranto para adentrarte en el mar y ver delfines!
11. Isla San Pietro (Islas Cheradi)
Crédito de la foto: Shutterstock – Massimo Todaro
Inmersas en el golfo de Taranto, las islas Cheradi forman un pequeño archipiélago de dos islas, la principal de las cuales es la isla de San Pietro. En verano podrás descubrirlos durante una excursión de un día en barco. Si estás interesado en esta excursión, consulta los horarios de los barcos en la web de AMAT y reserva tu billete.
Una vez allí, las islas Cheradi y su playa rodeada de pinos prometen un descanso muy agradable.
¿Cómo llegar a Tarento?
En avión
La mejor manera de llegar a Taranto es en avión. Para reservar su vuelo, no dude en utilizar un comparador como Rumbo que le dará las mejores tarifas según sus fechas.
Podrá elegir entre 2 aeropuertos. El de Brindisi, el más cercano a Taranto (75 km) o el de Bari, un poco más alejado (100 km).
Te aconsejamos que alquilar un coche para recorrer los últimos kilómetros hasta tu destino de vacaciones
En tren
Es posible llegar a Taranto en tren desde otras ciudades italianas, normalmente haciendo transbordo en Bari.
En autobús
Varias empresas como Marozzi o Autolinee Marino ofrecen Taranto desde diferentes ciudades de Apulia. No dudes en consultar sus sitios web para conocer horarios y tarifas. Luego la red de autobuses AMAT te llevará a los cuatro rincones de la ciudad.
¿Dónde dormir en Tarento?
¿Estás buscando un lugar donde dormir durante tu viaje a Tarento? Ya sea en el centro histórico de Città Vecchia, cerca de Borgo Nuovo o incluso cerca de las playas, encontrará hoteles, B&B, Airbnb y campings.
Para saber cuáles son las mejores ofertas, utilice un comparador de hoteles para encontrar la solución más adecuada para usted.
F.A.Q
- ¿Qué monumento histórico es imprescindible visitar en Tarento?
El Castello Aragonese es uno de los principales puntos de referencia de Tarento, una fortaleza del siglo XV con vistas espectaculares al mar y una fascinante historia militar. - ¿Dónde se puede aprender sobre la historia de Tarento?
El Museo Arqueológico Nacional de Tarento (MARTA) alberga una de las colecciones más importantes de artefactos de la Magna Grecia, incluyendo joyas y esculturas antiguas. - ¿Cuáles son las mejores playas cerca de Tarento?
Las playas más populares incluyen Spiaggia di Lido Bruno y Spiaggia di Gandoli, conocidas por sus aguas cristalinas y su entorno tranquilo. - ¿Es recomendable visitar la Isla Vieja de Tarento?
Sí, la Isla Vieja es el corazón histórico de la ciudad y cuenta con calles estrechas llenas de encanto, donde puedes descubrir antiguas iglesias y disfrutar de la atmósfera local. - ¿Cuál es el mejor lugar para disfrutar de vistas panorámicas en Tarento?
El Lungomare Vittorio Emanuele III es ideal para pasear a lo largo del mar, disfrutar de las vistas y hacer una parada en uno de los cafés cercanos para relajarte. - ¿Qué actividades al aire libre se pueden hacer cerca de Tarento?
El Parque Natural Regional de Terra delle Gravine es perfecto para hacer senderismo, observar la fauna local y disfrutar de la belleza natural de la región de Puglia.