Las 11 cosas que ver en Iraklia
Visitar Iraklia significa regalarse un momento de calma y serenidad en el archipiélago de las Cícladas. Si te preguntas qué hacer y ver en Iraklia, ¡sigue nuestros consejos!
Iraklia es una isla de las Cícladas que forma parte del archipiélago de las Pequeñas Cícladas. En concreto, es una de las seis islas al sureste de Naxos: Iraklia, Keros, Kato Koufonissi, Pano Koufonissi, Schinoussa y Donousa. Su tamaño es sorprendentemente pequeño: de hecho, mide solo 18 kilómetros cuadrados. Actualmente, unas 150 personas viven allí todo el año, sosteniéndose de la agricultura en invierno y del turismo en verano. Pero veamos juntos qué hacer y ver en Iraklia.
Quizás te estés preguntando qué hay que hacer y ver en Iraklia, una isla de dimensiones muy pequeñas. En esta isla no hay hoteles lujosos, música nocturna ni tiendas de souvenirs. Es un verdadero oasis de paz que se agradece especialmente después de una estancia en Mykonos, por ejemplo.
Redescubrirás el placer de las cosas simples: visitar la isla, dar un paseo, nadar en sus aguas turquesas, admirar el paisaje y la exuberante naturaleza. Tenga la seguridad de que hay suficiente para ver y hacer en Iraklia para mantenerlo ocupado durante unos días. Aquí están nuestras recomendaciones.
1. Agios Georgios
Aghios Georgios es el puerto de la isla. Si te estás preguntando qué hacer en Iraklia, debes saber que aquí se concentra casi toda la actividad de la isla. Aprovecha este pueblo para pasear y admirar los barcos pesqueros. No te pierdas la iglesia de San Giorgio, construida en el siglo XIX.
2. Playa de Livadi
Su arena blanca y agua turquesa hacen las delicias de los bañistas. Pero lo que más se agradece es la comodidad y facilidad de encontrar un sitio en la playa! Como la isla es muy tranquila y poco turística, no tendrás problema para poner tus pertenencias donde quieras. Sin embargo, recuerde traer sombrillas o tumbonas, ya que no encontrará alquileres en el sitio. Si te preguntas qué hacer y ver en Iraklia, debes saber que la playa de Livadi es una visita obligada.
3. La cueva de Agios Ioannis y Monte Papa
La historia de Iraklia es poco conocida. Sin embargo, en el pasado fue un escondite de piratas y corsarios que saqueaban barcos en las Cícladas. La cueva más famosa utilizada para este propósito es la de Agios Ioannis. Si buscas algo que ver en Iraklia, este es el lugar Debes ver de la isla, imposible visitar Iraklia sin desviarse por aquí. Se dice que es la cueva más grande de las Cícladas (cubre casi dos kilómetros) y está ubicada en la parte norte de la isla.
Se puede llegar a pie, después de una caminata de unas dos horas. Si desea ingresar, traiga una linterna: no está equipado para recibir turistas. De hecho, es recomendable tener cuidado al explorar. En total, consta de 16 «habitaciones». Sus paredes están cubiertas de estalactitas y estalagmitas. Se tarda unas dos horas en visitar la cueva.
El monte Papa o Pappas es el punto más alto de Iraklia: domina la isla desde sus 419 metros de altura. Una vez finalizada la subida, se puede admirar la hermosa vista panorámica de los alrededores. También encontrarás manantiales de agua natural. Mount Papa se encuentra junto a la cueva de Agios Ioannis, por lo que también puede planear visitar estas dos atracciones en el mismo día.
4. Playa de Tourkopighado
Si quieres nadar en una hermosa bahía, rodeada de pocos barcos de pesca y sin turistas, la playa de Tourkopighado es para ti.
5. Un viaje en barco
Para disfrutar al máximo de la isla y de sus aguas cristalinas, ¿qué mejor que un paseo en barco?
En efecto, alquilar un barco te permitirá disfrutar de impresionantes vistas, entre acantilados y calas inmersas en un entorno paradisíaco.
Además, tener tu propia embarcación te da la posibilidad de parar donde quieras para explorar la riqueza de los fondos marinos que rodean la isla. ¡Una experiencia inolvidable para vivir con tu familia o amigos!
6. Excursiones
Si te gusta el senderismo y te preguntas qué hacer en Iraklia, debes saber que hay ocho senderos en la isla. Para que puedas visitarlo a tu ritmo y según tu nivel de preparación.
7. Chora o Panagia
Este es el segundo distrito de Iraklia. Consta de una sola calle y una iglesia, pero su arquitectura es fiel a la de las islas Cícladas. Una carretera asfaltada de unos cuatro kilómetros la conecta con Agios Georgios.
8. Las calas del sur de la isla
Algunas de las playas de Iraklia, como las del sur, solo son accesibles en barco. ¡Esta es una oportunidad para una pequeña excursión al mar! Pregunta en tu alojamiento o en el puerto de Agios Georgios. Si viaja a Alimia, es posible que pueda ver un hidroavión alemán en el fondo del agua, que fue derribado durante la Segunda Guerra Mundial.
9. Bahía Merichas
Esta magnífica bahía está rodeada de acantilados de 100 m de altura, que se han convertido en un paraíso para las aves. La mayoría de las especies que anidan aquí están protegidas. Si eres un amante de las aves y te preguntas qué hacer y ver en Iraklia, debes saber que seguro que aquí encontrarás lo que buscas.
10. Agios Atanasio
Este es un pueblo abandonado. Sin embargo, su arquitectura típica de las Cícladas merece una visita. Es un lindo lugar para visitar en Iraklia y sentir todos sus encantos.
11. Qué hacer y ver en Iraklia
Una vez que haya disfrutado plenamente de la paz y la tranquilidad de Iraklia, puede ampliar su visita con las otras islas de las pequeñas Cícladas. Todos son ideales para una estancia tranquila, con excursiones y playas de arena blanca.
- Koufonisi: incluye tres islotes (Kato Koufonissi, Pano Koufonissi y Keros). Este último no es accesible, pero los dos primeros ofrecen hermosas playas, excursiones e incluso la posibilidad de acampar.
- schinousa es conocido por su festival el 15 de agosto en Chora.
- Donousa: solo las dos hermosas iglesias ubicadas allí merecen una visita.
¿Cómo llegar a Iraklia?
Vale la pena visitar Iraklia, pero el viaje para llegar allí es agotador. Lo mejor que puedes hacer es estudiar las posibles travesías y las fechas según el periodo de tu viaje para no perder demasiado tiempo en el transporte. De esta forma podrás organizar mejor tus exploraciones.
Para llegar a Iraklia, primero tendrás que ir a Grecia. La forma más rápida es en avión. Para encontrar el vuelo que se ajuste a tus fechas y presupuesto, considera usar un comparador de vuelos cómo rumbo. Dependiendo de la temporada y de tu aeropuerto de salida, puedes aterrizar en Atenas o directamente en Mykonos.
- Desde Atenas: para ver Iraklia, tienes dos opciones al llegar a Atenas. Puedes tomar un ferry a Iraklia desde el puerto de Atenas, El Pireo, para una travesía que dura de 8 a 10 horas. Sin embargo, si es propenso a marearse y desea acortar el viaje en barco, puede tomar otro vuelo a Mykonos (40 minutos), seguido de un ferry a Naxos (35 minutos), luego un segundo a Iraklia (1 hora).
- Desde Míkonos: si aterrizaste en Mykonos, simplemente tienes que tomar un ferry a Naxos y luego, desde Naxos, tomar otro a Iraklia. La travesía Mykonos-Naxos es diaria. En temporada alta, puede haber hasta 5 salidas por día. El cruce entre Naxos e Iraklia se realiza tres veces por semana.
- De otra isla de las Cícladas: Iraklia está muy bien conectada con las otras islas de las Cícladas más pequeñas. Si está planeando un viaje a uno de ellos, puede llegar fácilmente a Iraklia desde Donousa, Koufonisi y Schinoussa. Estas son las islas habitadas de las Pequeñas Cícladas. También hay ferries desde Amorgos, Paros y Syros.
¿Cómo moverse en Iraklia?
- De pie: esta pequeña isla tiene una peculiaridad: puedes moverte… a pie. Si quieres visitar Iraklia a tu ritmo y según tus deseos, tendrás que hacer una excursión.
- en scooter: Durante la temporada alta, es posible alquilar una scooter en Agios Georgios, aunque a menudo se reservan.
- en autobús: También hay servicio de autobús en la zona, pero es muy irregular.
¿Dónde dormir en Iraklia?
El alojamiento en Iraklia es fácil de encontrar: todos se concentran en Agios Georgios. No obstante, si quieres ir allí en temporada alta (durante los meses de verano), recuerda reservar tu alojamiento antes de tu llegada en un sitio comparación de hoteles. De hecho, hay pocos establecimientos en la isla. El resto del año, no tendrás problemas para encontrar alojamiento y visitar Iraklia con tranquilidad.
Ahora ya sabes qué hacer en Iraklia para ir a tu propio ritmo mientras descubres esta tranquila isla.