Las 7 cosas que ver en Naxos
Menos conocida que Mykonos, Paros o Santorini, Naxos es la más grande de las Cícladas. Con su arquitectura tradicional, montañas escarpadas, playas de arena y pequeños pueblos coloridos, ver Naxos se convertirá rápidamente en parte de tu lista de lugares para explorar en el verano.
¿Cuáles son las mejores cosas para hacer y ver en la isla más grande de las Cícladas?
1. Windsurf
¿Qué hacer en Naxos si te encantan los deportes y el mar? Opta por el windsurf. Gracias a las lagunas poco profundas, las condiciones ideales del viento y el agua turquesa, Naxos es ideal para los amantes de la adrenalina y el mar. Naxos es también un lugar privilegiado para los entusiastas del windsurf, ya que es uno de los lugares más populares de Grecia, especialmente en verano, cuando los vientos del norte azotan la isla.
También puedes probar suerte con el surf, el remo o el kitesurf, Naxos es verdaderamente un paraíso para los deportes acuáticos.
2. Emocionarse frente a kouros
Si buscas algo que ver en Naxos, acércate a Apollonas, un pequeño pueblo en la parte norte de Naxos, para descubrir el kouros de Apollonas, una curiosidad de la isla. Esta estatua, que data del siglo VI a. C., es una obra de mármol de 10,7 metros y pesa casi 80 toneladas.
Es tanto más fascinante cuanto que, a pesar de la erosión de la piedra, se ve claramente el cuerpo de un hombre barbudo. Aprovecha para dar un paseo por la cantera de mármol de Grammata y el pueblo de Apollonas. Encontrarás dos kouros más en Melanes, en el corazón de la isla.
3. Relájate en las playas de la isla
¿Por qué buscar a toda costa qué hacer en Naxos? La relajación total también está bien, tendrá una amplia variedad de playas. Te recomendamos Agios Georgios, una de las más bonitas de la isla con dunas que dan sombra al calor y arena fina, la Laguna, un conocido spot de surf, Palaka, una de las playas menos frecuentadas e ideal para la práctica de deportes acuáticos, y para el naturismo, o la pequeña cala de Panormos, todavía muy salvaje. Eso sí, no dudes en aventurarte ya que hay muchas calas desiertas y secretas.
4. Descubre Portara al atardecer
¿Qué ver en Naxos? Una parada en Portara es obligada, joya y símbolo de la isla. Esta puerta de mármol se encuentra a tiro de piedra del puerto, en el islote de Palatia. Cuenta la leyenda que fue en este momento cuando Ariadna, hija del rey Minos, fue abandonada por su amado Teseo, inmediatamente después de que éste hubiera matado al Minotauro. Para los más románticos, no se puede perder Portara, especialmente al atardecer: la vista al mar es impresionante.
5. Paseos por pequeños pueblos de montaña
Con más de 41 pueblos, visitar la isla en su totalidad llevaría varios días o incluso varias semanas, ya que cada pueblo tiene su propio encanto único y está lleno de sorpresas. Estos pequeños pueblos, algunos de ellos situados en la ladera de la montaña, se caracterizan por sus tradiciones, sabrosas especialidades y espectacular arquitectura.
Entre Chora, la capital de la isla y su castillo medieval, Koronos y sus casas encaladas en la ladera de la montaña o Filoti y su iglesia Panaghia tis Filotissas construida íntegramente en mármol blanco, tendrás una amplia gama de opciones.
6. Sube a la montaña de Zeus
El monte Zas es el punto más alto, con una elevación de 1004 metros. Para los amantes del senderismo y las leyendas, escalar el monte Zeus es una de las mejores cosas que hacer en Naxos: según la mitología griega, el monte Zas fue el lugar de nacimiento de uno de los dioses más famosos del Olimpo, el propio Zeus.
Para llegar a su cumbre se necesitan unas 2 horas de subida a ritmo normal con una parte más empinada y atlética de unos 30 minutos desde el pueblo de Filoti.
7. Crucero al sur de Naxos
Si quieres ver Naxos de otra manera, opta por un crucero. Cycladic Cruises organiza «Daily Cruises», un crucero de 7 horas – de 10 a 17 – para descubrir las playas, calas escondidas y tesoros secretos, con varias paradas para bucear y nadar. El trayecto se realiza a bordo del Jason, un velero de madera de 17 metros de eslora.
¿Cómo llegar a Naxos?
La isla está conectada con el aeropuerto de Atenas. Desde Italia, siempre tendrás vuelos con escala en Atenas. Para encontrar un vuelo barato a Naxos, puedes buscar en el comparador de vuelos, o puede llegar en ferry desde Grecia continental. Puede reservar su travesía en ferry en línea a través del sitio web de Direct Ferries.
¿Cómo moverse por Naxos?
Cuando llegue al aeropuerto de Naxos, debe saber que no hay un servicio de autobús que lo lleve a Naxos, que se encuentra a 3 km al norte del aeropuerto. Sin embargo, hay autobuses a las playas de Agios Prokopios y Agia Anna.
Si te alojas en Naxos, hay autobuses diarios a Agia Anna (2€). 5 autobuses/día de Naxos a Filoti vía Halki, 4 autobuses/día de Naxos a Apiranthos vía Filoti y Halki. Las salidas están cerca del embarcadero de Naxos. Hay muchas otras conexiones, para más información pregunta en la oficina de información, donde puedes comprar los billetes.
Alternativamente, puede alquilar un coche. En temporada alta puedes esperar pagar entre 45 y 65€/día. Puede comparar los precios de alquiler de coches en el sitio web autos de alquiler.
¿Dónde dormir en Naxos?
Le recomendamos que se quede en la ciudad de Naxos (Chora), tendrá la oportunidad de explorar las playas y los pueblos del interior de la isla durante el día. Disfrutará de excelentes restaurantes, cafés y algunos bares informales. Puedes encontrar un hotel barato en Naxos buscando este comparador de hoteles.