Las 10 cosas que ver en Kimolos
¿Vas a visitar las islas griegas? Entonces no te puedes perder esta isla. Aquí están las 10 cosas que hacer y ver en Kimolos, en las Cícladas.
Después de ver las islas más famosas de las Cícladas como Santorini o Míkonos, ¿por qué no buscar un poco de tranquilidad en una de las islas menos conocidas de las Cícladas? Kimolos es una de las islas griegas menos conocidas de las Cícladas en el Mar Egeo. Debido a su proximidad a Milos, también puedes visitar ambas islas durante tus vacaciones. ¡Y para ayudarte a planificar tu itinerario, hemos pensado en las 10 cosas que hacer y ver en Kimolos!
Los turistas adoran Kimolos por sus playas de arena blanca, aguas turquesas y pequeñas bahías encantadoras. A pesar de la gran afluencia de turismo en el resto de las Cícladas, Kimolos es una isla menos conocida, con un rico patrimonio local.
¿Te estás preguntando qué hacer en Kimolos durante tus vacaciones? ¡Aquí tienes una pequeña selección de las 10 cosas que hacer y ver en Kimolos!
1. La ciudad de Chorio
El pueblo de Chorio es el único de la isla, y los turistas suelen dedicar gran parte de su tiempo a visitarlo. Se encuentra en el lado suroeste de Kimolos. Muy tranquila, Chorio es más pequeña que otras ciudades de las Cícladas. Súper tradicional, ha conservado su alma antigua. Es un placer pasear por sus estrechas calles, antes de encontrarse en sus plazas centrales.
A diferencia de los otros pueblos típicos de las Cícladas, Kimolos no tiene una plaza principal sino varias. Las casas de Chorio son muy bonitas y típicas. Todos ellos tienen un techo de cal. Esta característica singular revela hermosos techos en forma de cúpula. Las puertas de las casas siempre están coloreadas de un hermoso azul brillante. Podrás realizar preciosas fotografías con el contraste de blanco y azul, típico de las islas griegas. Os recomendamos ver Kimolos y hacer muchas de estas fotos.
2. Las iglesias de Chorio
Aunque el pueblo de Chorio no parezca grande, su secreto es fascinante. ¡Hay más de ochenta pequeñas iglesias por descubrir! Si bien este número es asombroso, la mayoría de estos lugares religiosos son pequeñas capillas familiares. La mayoría datan del siglo XVI y están dedicadas a un santo. La más grande es la iglesia de Panagia Odigitria. Está ubicado en el centro de Chorio y tiene una bonita colección de iconos. Te recomendamos visitar esta ciudad construida entre 1867 y 1874. El Ministerio de Cultura local protege un pequeño número de iglesias en la isla de Kimolos.
En Chorio o en la playa de Prassa, pero también en los cuatro rincones de la isla, hay bibliotecas gratuitas. Tienen libros en todos los idiomas. Los libros pueden ser prestados de forma gratuita. Se pueden devolver cuando quieras.
3. El museo arqueológico
La isla Kimolos tiene dos museos. El museo arqueológico está ubicado en el corazón de la ciudad. Él te contará la historia de la isla de Kimolos. El museo arqueológico se encuentra frente a la iglesia de Panagio Odigitria. Revela la fascinante historia de Kimolo. Las muchas imágenes y explicaciones ilustran las afirmaciones y las exhibiciones. Hay hermosas estatuas que datan de tiempos prehistóricos. En el nivel de visitantes, un piso de vidrio transparente le permite ver un antiguo lugar de entierro reconstruido. El museo está organizado en dos plantas, con objetos y reliquias sobre la historia de Kimolos.
4. El Museo del Folklore y el Mar
Después del museo arqueológico, ve al castillo. Una pequeña casa en el edificio reserva un lugar para un museo sobre el folclore y la marina. Este segundo museo exhibe artefactos culturales sobre el patrimonio y la vida en Kimolos. El lugar destaca la evolución de la forma de vida. Mantener las tradiciones de los habitantes. Para sumergirte perfectamente en la vida cotidiana, puedes descubrir objetos como telares o herramientas. El museo también está abierto a la artesanía, la portería y las costumbres de los habitantes. En el primer piso, hay espacio para la marina y los instrumentos navales.
5. El castillo
Chorio tiene su propio castillo medieval, como muchas pequeñas ciudades griegas. Se llama Kastro y se encuentra al pie de la montaña. Hoy es una ruina, pero aún se puede visitar. El área interna es la más antigua. Data del siglo XV y muestra un patio interior, pequeñas casas y la iglesia del nacimiento de Cristo. Definitivamente una visita obligada en Kimolos.
El Ministerio protege esta iglesia. El exterior está en mejores condiciones. Data del siglo XVII y revela calles estrechas y casas. En este laberinto, verás que el castillo era un lugar de defensa. Tras un ataque e incendio de piratas en 1638, otras construcciones reforzaron el edificio. ¡Lo más sorprendente es que todavía hay personas viviendo dentro de estas paredes!
6. Los puertos de Psathi y Goupa
¿Qué ver en Kímolos? Después de Chorio, el otro sitio emblemático de Kimolos es Psathi. Los ferries desde Milos o El Pireo llegan aquí. Es por eso que la pequeña playa en el sitio es rápidamente asaltada. Será muy emocionante nadar en estas aguas, pasear e ir de compras. ¡Una verdadera sensación de pequeña ciudad de playa! Además, es posible comer en alguna de las tabernas. Están abiertos para el almuerzo y la cena. Ofrecen muy buenos platos a base de pescado fresco del día.
Justo al lado del puerto de Psathi se encuentra el puerto pesquero de Goupa. La pesca es fácil, al igual que el buceo. Para descubrir el fondo marino, es interesante acercarse a Rema y ver sus cuevas marinas.
7. Las playas
¿Aún te preguntas qué hacer y ver en Kimolos? Se necesita un poco de relajación, por supuesto. Kimolos tiene playas muy hermosas. Además de la popular playa de Psathi, puedes ir a Bonatsa. Esta playa de arena dorada tiene un fondo poco profundo. Está bien equipado, con tumbonas y sombrillas disponibles para alquilar. Justo al lado está Aliki. Es una playa de guijarros con aguas poco profundas. En primavera, son muchas las aves locales que habitan en las playas. Para nadar, Prassa es una gran elección. Las playas están acondicionadas y es posible observar corales, erizos de mar o peces.
Hay otras playas como Monastiria y Soufi que merece la pena visitar. Están ubicados al otro lado de la isla y son más difíciles de alcanzar en coche. Caminar desde Chorio es la forma más fácil. Sin embargo, se tarda más de una hora en llegar. Una alternativa podría ser viajar en velero o taxi acuático.
Además, si te gusta bucear, te recomendamos la playa de arena fina de Ellinika, que cuenta con una antigua ciudad sumergida. Se encuentra en el lado oeste de la isla de Kimolos. Es accesible en coche. Esta playa ofrece una visión de las ruinas de la ciudad hundida. La playa de Mavrospilia se encuentra junto a ella. Estas dos playas están aisladas. Se pueden explorar y admirar lejos del turismo de masas.
8. Compras en la isla de Kimolos
Es fácil ir de compras a Kimolos y llevar a sus seres queridos un bonito recuerdo de unas vacaciones en Grecia. Isla Kimolos ofrece la posibilidad de comprar artesanías o productos elaborados de forma tradicional. Para ir de compras, las pocas tiendas de recuerdos se concentran en Chorio o cerca del puerto de Psathi.
Las creaciones únicas de los lugareños se pueden encontrar en Boutique Arzantiera en Chorio. Aquí, el mar es el centro de atención con pequeños botes hechos de juguetes. A los niños de la isla les encanta jugar con estas réplicas de grandes barcos. Estos productos también se han convertido en una marca registrada de Kimolos Island. No puedes ver a Kimolos sin llevarte uno a casa.
Otro producto que puedes llevarte a casa desde esta isla de las Cícladas es una pequeña bolsa, llamada dourvades. Con sus hermosos diseños, las bolsas se utilizan para guardar artículos y secretos. La fabricación se transmite de generación en generación. Es un regalo útil y fácil de empacar.
Descubra también las especialidades de Kimolos como el queso Manoura. Más difícil de llevar, este queso seco se come en la isla. Está elaborado con leche de oveja y envejecido en mosto de uva. Después del envejecimiento, su capa negra es claramente reconocible.
9. Excursiones a Kimolos y Skiadi
Si vas a ver Kimolos, ve a Skiadi. En el noreste de la isla de Kimolos, Skiadi es una formación geológica bastante rara. Parece un gran hongo de piedra, debido a la erosión. Está formado por rocas más o menos friables. El sitio de Skiadi es parte del Atlas de Monumentos Geológicos del Mar Egeo. Para descubrir el lugar, se puede dar un paseo de unos treinta minutos desde el aparcamiento cercano a la vía principal. Si desea extender la excursión, puede comenzar desde el pueblo de Chorio. En este caso, te llevará unos noventa minutos. ¡Hay muchos más paseos en la isla de Kimolos para que los descubras!
10. Navegando por la isla
Una excursión privada a Polyegos
Para tomar un poco de aire fresco, es posible realizar una original excursión desde Kimolos hasta Polyegos, un islote cercano. La salida está prevista todas las mañanas a las 9:30 y el regreso es a última hora de la tarde. Después de una parada para nadar en una playa de Kimolos, descubrirá Polyegos.
Es una isla geológicamente preservada en el Mar Egeo. Forma parte del famoso programa Natura 2000. Puedes disfrutar de la playa y pasear. Además, la isla es un asentamiento abandonado con una iglesia en ruinas. El almuerzo suele estar incluido en el precio del billete para disfrutar plenamente del día.
Alquiler de barcos
¿Prefieres moverte de forma independiente, sin mezclarte con los turistas? Es posible alquilar un barco a un particular y viajar solo, en pareja o con amigos. Con o sin patrón, puedes descubrir Polyegos. A menos que quieras descubrir los alrededores.
¿Cómo llegar a Kímolos?
Desde Atenas
Puede llegar a Kimolos desde Atenas tomando el ferry. Hay conexiones diarias en barco a Kimolos. En verano al menos se han duplicado. Se tarda de 5 a 7 horas en llegar en barco convencional. Los transbordadores de alta velocidad tardan entre 3,5 y 4,5 horas, según el número de escalas.
También es posible llegar a Kimolos en barco desde otras islas cercanas de las Cícladas, como Santorini y Anafi.
De la isla de Milos
Si además de ver Kimolos, quieres parar en la isla de Milos, puedes tomar el avión o el ferry hasta esta isla. Luego, continúa en ferry desde Pollonia hasta Kimolos.
Para planificar su viaje a Atenas o Milos desde España, puede encontrar vuelos baratos en rumbo. Las ofertas para Atenas, desde España, son bastante numerosas.
¿Dónde dormir en Kímolos?
Con su encanto local, Kimolos está lleno de buenos lugares para dormir. Para encontrar un hotel a buen precio, busca en este sitio comparación de hoteles. Las ofertas son pocas, pero seguro que encuentras un hotel que se adapta a ti.
Para tener una idea de la vida en la isla, opte por un alojamiento tipico en airbnb! Elija alojamiento en una casa de las Cícladas con vistas al mar, con una terraza en la azotea para prolongar las agradables tardes de verano.