Pisa Imprescindible: Descubre los 14 Lugares y Experiencias que no te Puedes Perder
¡Hola, explorador italiano! ¿Listo para maravillarte ante una de las ciudades más icónicas de Italia? Pisa, famosa en el mundo entero por su Torre inclinada, es mucho más que un monumento sorprendente. Esta ciudad toscana, bañada por el río Arno, te invita a descubrir un rico patrimonio histórico, una vibrante vida universitaria y un encanto que va más allá de su famosa plaza.
En este post, te revelamos 14 tesoros que hacen de Pisa un destino imprescindible en tu viaje por Italia. Prepárate para alzar la vista ante la majestuosidad de la Piazza dei Miracoli, perderte por sus calles llenas de historia, cruzar puentes con encanto y saborear la auténtica Toscana. Acompáñanos a descubrir las maravillas de Pisa y empieza a planificar tu escapada inolvidable. ¡La magia de Pisa te espera a orillas del Arno!
Las mejores cosas que hacer y ver en Pisa
1. El Torre di Pisa
Crédito fotográfico: Flickr – Luis Ascense
Desde niños hasta adultos, todos escucharon sobre la Torre Pisa al menos una vez. Ciertamente es lo primero que se puede ver en Pisa, y sin duda es una de las torres más famosas del mundo. El Torre di Pisa es el campanario de la Catedral de Nuestra Señora Assunta di Pisa, que se encuentra en Piazza dei Miracoli, y tiene una inclinación a 3.59 grados al sur.
Su construcción comenzó en 1173 y duró dos siglos. Tan pronto como finaliza la adición del tercer piso, alrededor de 1178, la torre comenzó a inclinarse y la construcción fue interrumpida durante 90 años. Hasta 1990, los turistas podían subir los 293 pasos que trajeron a la cima de la torre, pero dado que la inclinación aumentó peligrosamente, se calculó que la torre colapsaría en 2000 si no se hubiera hecho nada. Por lo tanto, se realizó un trabajo para evitar que esto sucediera y la torre se reabrió en 2001. Hoy, después de más de diez años desde el final de la consolidación, la torre ahora está de nuevo sin intervención humana.
2. Catedral de la suposición (Duomo)

Crédito fotográfico: Flickr – Y Nakanishi
Ejemplo típico de arquitectura pisana, la Catedral de Nuestra Señora Assunta es una basílica románica de cinco indios en mármol blanco diseñado por el arquitecto Buscheto. La construcción comenzó en 1063 y representa el centro de un complejo monumental clasificado como un sitio del Patrimonio Mundial por la UNESCO, que incluye la torre pendiente, el cementerio monumental contiguo y la Baptisterio de Pisa en el frente.
En la entrada, no podemos dejar de notar las puertas de bronce de la porta di San Ranieri, con escenas de la vida de la Virgen y Cristo. En el interior, es posible admirar el púlpito de Giovanni Pisano.
3. El Baptisterio de San Giovanni di Pisa

Crédito fotográfico: Flickr – T.Lan
Entre las cosas principales para ver en Pisa, el Baptisterio de San Giovannies el segundo edificio más antiguo de la famosa Piazza dei Miracoli. También es el baptisterio más grande de Italia con los 55 metros de diámetro.
El Baptistery, construido entre 1152 y 1363, es un ejemplo impecable de fusión de arquitectura románica y gótica, cada nivel se construyó en un estilo diferente. Haga un recorrido por adentro para admirar los detalles de las esculturas y arcos y para descubrir la increíble acústica del edificio.
4. Camposanto

Crédito fotográfico: Flickr – Bernd Thaller
Según la leyenda local, el arzobispo de Pisa Ubaldo de Lanfranchi (1108-1178), regresando de una de sus cruzadas, informó con cinco barcos una carga de tierra santa que viene de la Golgota (Monte del Calvario) que luego McOl del claustro donde fueron enterrados muchos pisanos.
Las paredes estaban originalmente cubiertas de frescos, pero durante la Segunda Guerra Mundial, la artillería aliada la destruyó, algunos fueron recuperados y ahora se exhiben en la sala de frescos. El más famoso es el Triunfo de la muerte (1336-41), una ilustración del infierno atribuida al pintor del siglo XIV Buonamico buffalmacco.
5. El Museo de la Opera del Duomo

Crédito fotográfico: Flickr – Holly Hayes
Este museo exhibe las obras de arte presentes en la Catedral y en el Baptisterio. Inaugurado en 1986, el museo está organizado en dos pisos divididos en veintitrés salas de exposiciones. Esculturas como el Madonna y niño De Giovanni Pisano Se encuentran entre los más apreciados, también hay obras de Nicola y Giovanni Pisano (bustos de la logia del Baptisterio), Tino di Camino y Nino Pisano. Los visitantes aman, en particular, la vista del Torre di Pisa del Jardín del Claustro del Museo.
6. Museo Nacional de San Matteo

Crédito fotográfico: Pisa.it
El antiguo convento benedictino de San Matteo hoy alberga el Museo Nacional de Pisa, con esculturas y pinturas de la escuela toscana desde la XII al siglo XIV, recolecta obras de Lippo Memmi, Taddeo Gaddi, Gentile Da Fabriano y Ghirlandaio. No ser perdido son: el San Paolo de Masaccio, el Madonna Dell’umiltà por gentile da fabriano y el gran Polyptych of Santa Caterina por Simone Martini.
También puede apreciar la colección de esculturas pisanas de los siglos XIV y XV, incluidas obras de Nicola y Giovanni Pisano, Andrea y Nino Pisano, Francesco di Valdambino, Donatello, Michelozzo y Andrea Della Robbia.
7. La iglesia de Santa María della Spina

Crédito fotográfico: Flickr – Joe Desusa
Entre las cosas para ver en Pisa, no puede faltar la Iglesia de Santa María della Spina, en la orilla izquierda del Arno. Quizás sea la más conocida entre las iglesias menores de Pisa y, sin duda, una de las más bellas. Originalmente era una pequeña oratoria construida a orillas del Arno, que fue desmantelada y reconstruida piedra sobre piedra en un nivel más alto sobre el río. La iglesia gótica ricamente decorada debe su nombre a una espina de la corona de Cristo que alberga y fue traída a Pisa por Tierra Santa.
8. Palazzo della Carovana (Piazza dei Cavalieri)

Crédito fotográfico: Flickr – John Weiss
Este edificio ubicado en Piazza Dei Cavalieri fue originalmente el Palazzo degli Eldazi. En 1562, el arquitecto Giorgio Vasari Comenzó a reconstruirlo y ampliarlo, dándole vida al magnífico palacio de la caravana, en el que tuvieron lugar los tribunales caballerescos de la orden de Santo Stefano. Desde 1810, el palacio alberga el Escuela secundaria de secundaria una universidad de élite de alta educación fundada por Napoleón. Sin embargo, en el lado norte de la plaza, está el reloj Palazzo Dell’or, construido en 1607 para el orden de Santo Stefano.
9. Palazzo Blu

Crédito fotográfico: Flickr-Henk-Jan van der Klis
Con vistas al río Arno, este edificio del siglo XIV, bellamente restaurado, es famoso por su fachada azul. Dentro está la colección de arte de la Fundación Pisay recolecta principalmente obras de pisan del siglo XIV al XX, así como varias exposiciones temporales. Ciertamente, una de las cosas para ver en Pisa si los fanáticos y los amantes del arte.
10. La nueva ciudadela o jardín de Scotto

Crédito fotográfico: Wikimedia – Sailko
El Jardín Scotto es una antigua fortaleza de Pisa. La Ciudadela fue llamada «nueva» para distinguirla de la antigua ciudadela en la orilla norte del río. El nuevo Cittadella se encuentra a lo largo del Lungarno Fibonacci, a orillas del Arno entre el Ponte della Vittoria y el Puente Fortezza.
El parque es el lugar ideal para disfrutar de la paz y la tranquilidad en el centro de la ciudad. Además, gracias a la renovación, hoy es posible caminar sobre las paredes medievales y mirar la ciudad desde una perspectiva verdaderamente única, seguramente no puede faltar en la lista de cosas que hacer en Pisa.
11. La antigua ciudadela

Crédito fotográfico: Flickr – Pedro
La ciudadela de Pisa es el nombre dado a lo que quedó de una antigua fortaleza a orillas del Arno. El edificio mejor conservado de la antigua Ciudadela es el Torre Guelfa, que se remonta a mediados del siglo XVII. Fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y reconstruido como el original en 1956.
12. Tuttomondo

Crédito fotográfico: Flickr – Darren y Brad
Entre las cosas para ver en Pisa ciertamente debemos incluir el mural «Tuttomondo». Fue creado por el artista americano Keith Haring En 1989 y representa la armonía del mundo. Cada uno de los 30 personajes simboliza un aspecto diferente de la paz en el mundo: una mujer con un niño en los brazos representa la maternidad, mientras que los dos hombres que sostienen un delfín en sus brazos se refieren a la relación del hombre con la naturaleza. El trabajo es visible en una de las fachadas de la Iglesia de Sant’antonio Abate.
13

Crédito fotográfico: Flickr-Henk-Jan van der Klis
Con un área de aproximadamente 24,000 hectáreas a lo largo de la costa, este parque natural es la oportunidad perfecta para escapar del centro de Pisa. Inaugurado en 1979, el parque incluye el lago, el pantano de Massaciuccoli y los restos del antiguo bosque pisano que cubrió toda el área entre La Spezia y el sur de Livorno. Los peces, las tortugas y 250 especies de aves constituyen la mayor parte de la fauna del parque.
14. Otras ideas de cosas que hacer en Pisa
- Camina por las orillas del Arno
- El museo de los barcos antiguos
- Ir al ostellinoa tiro de piedra de Piazza dei Miracoli, que es sin duda el mejor lugar para comer en Pisa, precios muy asequibles
- La iglesia de Santo Stefano dei Cavalieri
- La iglesia de San Paolo en Ripa d’Arno
- El jardín botánico de la Universidad de Pisa
¿Cómo llegar a Pisa?
Hay varias formas de llegar a Pisa. Puede llegar a Pisa, puede llegar a Pisa desde los principales aeropuertos italianos con vuelos directos, el Aeropuerto Internacional Galileo Galilei está ubicado a solo 1 km del centro de la ciudad. Para encontrar un vuelo económico a PISA, puede usar el comparador de vuelo Rumbo.
Los trenes son muy cómodos, es posible llegar a Pisa desde cualquier ciudad italiana. Recuerde reservar el boleto de tren de antemano a través de Internet en el sitio web oficial de Trenitalia.
¿Dónde dormir en Pisa?
Pisa es una ciudad muy turística pero relativamente pequeña. Por lo tanto, es más fácil encontrar un hotel o un Apartamento de Airbnb en el centro de la ciudad. Le recomendamos que reserve su estadía con anticipación para evitar pagar demasiado o encontrarlo lejos del centro. Para encontrar un hotel económico en Pisa, puede buscar en esto comparador de hoteles.
F.A.Q
¿Qué hace a Pisa tan famosa en el mundo? Pisa debe su fama mundial a su espectacular Torre inclinada, una joya arquitectónica única. Sin embargo, la ciudad ofrece mucho más que este monumento, con una rica historia, un importante patrimonio artístico y un ambiente universitario vibrante.
¿Cuánto tiempo necesito para ver lo principal de Pisa? Para ver los 14 imprescindibles de Pisa y disfrutar de la ciudad con calma, te recomendamos dedicar al menos un día completo. Si quieres explorar con más detalle o visitar museos, puedes dedicarle un día y medio o dos.
Aparte de la Torre inclinada, ¿qué otros lugares importantes hay en Pisa? Pisa está repleta de lugares fascinantes. No te pierdas la Piazza dei Miracoli (Plaza de los Milagros) con la Catedral y el Baptisterio, el Camposanto Monumentale, el Borgo Stretto, el Lungarno (paseo a orillas del Arno), el Museo Nacional de San Matteo y mucho más.
¿Qué platos típicos debo probar en Pisa? En Pisa, tienes que probar la «zuppa toscana» (sopa toscana), la «cecina» (torta de garbanzos), la «bistecca alla fiorentina» (filete a la florentina), los «pici» (pasta toscana) y los vinos de la región de la Toscana. ¡La gastronomía pisana te encantará!
¿Es fácil moverse por Pisa? El centro histórico de Pisa es relativamente pequeño y se puede recorrer fácilmente a pie. Las principales atracciones están concentradas en la Piazza dei Miracoli y sus alrededores, por lo que caminar es la mejor forma de explorarlo.
¿Cuál es la mejor época del año para visitar Pisa? La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar Pisa, ya que el clima es agradable, las temperaturas suaves y hay menos aglomeraciones que en verano. El verano puede ser caluroso y concurrido, aunque también es ideal para disfrutar del ambiente animado de la ciudad.