¿Qué visitar en Portofino? Descubre los 8 lugares más TOP para tu viaje a la costa de Liguria
Portofino, un diminuto y pintoresco pueblo de pescadores en la deslumbrante Riviera Italiana, es sinónimo de glamour, belleza natural y un encanto inigualable. Con sus casas de colores pastel que se aferran a la colina, su puerto repleto de yates de lujo y sus calas cristalinas, Portofino es una postal viviente que ha cautivado a artistas, celebridades y viajeros de todo el mundo. Más allá de su famosa piazzetta, este destino esconde rincones con vistas espectaculares, senderos naturales y una atmósfera de elegancia relajada. Aunque pequeño, su magia es inmensa. Prepárate para descubrir la esencia de la dolce vita mientras te guiamos por las 8 cosas imprescindibles que ver en Portofino, esos lugares y experiencias que harán que tu visita sea inolvidable.
Portofino perfecto: Las 8 cosas principales para ver en el pueblo costero más pintoresco de Italia
1. Castello Brown

Foto de crédito: Shutterstock – Alberto Masnovo
El Castillo Brown es una fortaleza, en una posición dominante en un espolón rocoso, en la antigüedad conocida como Castillo de San Giorgio. Por lo tanto, su posición estratégica tenía una función defensiva y protectora en la ciudad y la bahía. Su construcción comenzó en el siglo XV y se completó en 1557. En el siglo XIX, el castillo pertenecía a una consola británica y en 1961 la ciudad de Portofino lo compró.
Subir al Castillo Brown es una de las cosas que hacer y ver Portofino. La fortaleza ahora es un museo y, a veces, se alquila para bodas y otros eventos. Además, su jardín colgante ofrece una magnífica vista del puerto y el Golfo del Tigullio
2. El cuadrado

Foto de crédito: Shutterstock – Anton Ivanov
AlláCuadradoo Piazza dei Martiri Olivetta, es el corazón de Portofino. Un cuadrado frente al puerto y los yates, dominado y rodeado de casas de colores, cuyos colores cálidos reviven el paisaje. El cuadrado y la Armada son el símbolo de Portofino. Es un lugar que no debe perderse, que continúa atrayendo a los turistas.
Es un lugar muy turístico, pero también muy acogedor. ¿Qué hacer en Portofino en la plaza? Bueno, en primer lugar, se siente en una de las terrazas del café y los restaurantes y pruebe los sabores locales, o tome un aperitivo contemplando la vista de los barcos. Después de una buena comida, recomendamos un paseo por las calles que enrollan en el país, comenzando desde el centro. Un paseo para descubrir la pintoresca ciudad y sus tiendas.
3. Punta del Capo / Lighthouse de Portofino

Foto de crédito: Shutterstock – PhotOfires
Cuando decide ver Portofino, el faro y la punta del jefe están en las etapas obligatorias. El sitio está ubicado en el extremo sur de Portofino, con una vista de la bahía y el Golfo de Tigullio. Es una caminata muy hermosa, que tarda unos 40 minutos en completarse. Este itinerario puede ser seguido por el Castillo Brown o por la Iglesia de San Giorgio, por ejemplo.
La llegada al faro y la punta del jefe es un momento de pura maravilla, gracias a la maravillosa vista del mar. Sin olvidar la recompensa al final de la calle: un bar en la terraza Faro. Esta barra le permite admirar el panorama, pero también que se actualice frente al mar.
4. Parque Natural Regional Portofino

Foto de crédito: Shutterstock – Katatonia82
La península de Portofino es un parque natural regional. Por lo tanto, es el área ideal cuando busca hermosas excursiones para hacer en Portofino. De hecho, este entorno excepcional es cruzado por numerosos caminos. Los excursionistas pueden ir a la abadía de San Fruttuoso. Luego, continúe hasta Punta Chiappa o San Rocco, pasando por Monte Portofino (610 metros) y hasta la ciudad de Camogli.
En el lado este/sur, un camino conduce a la Livure Santa Margherita a lo largo de la costa, lo que también le brinda la oportunidad de tomar un descanso en la playa de las comparaciones. Además de estos paseos, la Reserva Marina de Portofino deleitará a los amantes de la naturaleza.
5. Las iglesias

Foto de crédito: Shutterstock – Luca Lorenzelli
Hay varias iglesias y monumentos religiosos para ver en Portofino. La iglesia de San Martino, cerca de la plaza, es la iglesia más grande y antigua de Portofino. Se remonta al siglo XII, está en estilo románico lombard y tiene la particularidad de tener la fachada decorada con rayas horizontales. Ciertamente, el interior debe ser visto, ya que está decorado en estilo barroco.
Otra iglesia emblemática de Portofino es la iglesia de San Giorgio, que lleva el nombre del santo patrón de Portofino. Es mucho más pequeño y sobrio, pero se encuentra en un promontorio rocoso frente al mar, ofreciendo una magnífica vista de la ciudad y la bahía. Continúe su caminata visitando el oratorio de Nuestra Lady Assunta, que se remonta a los siglos XIV y XV.
Finalmente, al norte de la ciudad, en el medio de la naturaleza en el Parque Natural Regional Portofino, está la Capilla de San Sebastiano, una pequeña capilla colorida.
6. cocina liguriana

Foto de crédito: Shutterstock – Oksana Mizina
Ver Portofino también es una oportunidad para probar los sabores de la cocina de Liguria. La ciudad está ubicada en el mar, por lo que puede imaginar que sus restaurantes ofrecen principalmente pesca y cocina de mariscos. El «Cappon Magro», por ejemplo, es una receta muy antigua basada en langostas, ostras, anchoas y verduras. Otra especialidad local es la lasaña con pesto de Portofino.
También pruebe la focaccia, el aceite de oliva, el ajo y las hierbas. Y no olvide el «panisse», una especialidad basada en el garbanzo. Finalmente, una buena comida está acompañada de un vino apropiado, luego déjate probar por «Giancu de Puritufin».
7. Museo del parque

Foto de crédito: Shutterstock – Dan Rata
Un museo al aire libre para ver en Portofino es el Museo del Parque o el Centro Internacional de Esculturas al aire libre. Abierto a principios de los años 80, le permite admirar más de 120 esculturas en un entorno verde. De hecho, el jardín donde se exhibían las obras pertenecían al castillo que domina el sitio.
Estas son esculturas modernas de varios tamaños y hechas en diferentes materiales de artistas italianos e internacionales. Un sitio para ver en Portofino para aquellos que aman el arte contemporáneo. También es fácil de encontrar porque es un tiro de piedra desde el punto de partida de los transbordadores.
8. Actividades acuáticas

Foto de crédito: Shutterstock – Naeblys
¿Qué hacer en Portofino si amas el mar? Hay varias actividades acuáticas que le permiten disfrutar de la belleza del lugar. En primer lugar, debe saber que una reserva marina, creada en 1988, rodea al jefe de Portofino. Esto asegura la conservación de la fauna y la flora marina y su ecosistema. Por lo tanto, algunas actividades están reguladas, pero el almacenamiento del sitio le permite admirar magníficos paisajes de las aldeas y sumergirse en medio de los bancos de peces
Buceo
Por lo tanto, el buceo y el snorkel son actividades que se practican en Portofino. Las excursiones submarinas están organizadas para visitar también una estatua de renombre mundial, «El Cristo de los Abisses». Esta estatua, de 2.5 metros de altura, está inmersa en las aguas de la costa de Liguria desde 1954 y rinde homenaje a las víctimas del mar.
Canoa/kayak
Es posible alquilar paletas y canoas para admirar la belleza de la costa, las aguas cristalinas y acceder a pequeñas entradas, no accesibles desde botes.
Nado
Para una tarde de mar, vaya a Baia Canon, una deliciosa playa pública de guijarros y grandes rocas, parcialmente sombreada. El sitio es realmente de gran belleza.
Bote
Finalmente, ¿por qué no probar un viaje en barco a la Riviera Ligurian? Esto es posible a bordo de botes pequeños que pueden acceder a algunas entradas. Algunas agencias de ellos también ofrecen una parada en la Abadía de San Fruttuoso. Y para divertirse, no hay nada mejor que un viaje al mar en una lancha de motor.
¿Cómo llegar a Portofino?
Hay varias formas de llegar a Portofino.
Avión
El aeropuerto más cercano es el de Génova, unos 30 kilómetros. Para encontrar fácilmente los mejores vuelos disponibles, dependiendo de su disponibilidad, le recomendamos que use un comparador de vuelos como Skyscanner.
Tren
La estación de tren más cercana es Santa Margherita Ligure, unos 5 kilómetros. Desde aquí puedes tomar un autobús. En este caso es el Bus 82 de la compañía ATP.
Bote
Hay un servicio de transporte que conecta Portofino con los otros puertos del Golfo de Tigullio (Ferries Portofino).
Auto
La ciudad está ubicada a unos 30 kilómetros al sur de Génova y 50 kilómetros al norte del Cinque Terre, Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Portofino tiene una forma única, generalmente muy ocupada en el verano.
Además, es posible estacionar el automóvil en la cercana ciudad de Santa Margherita Ligure y tomar un autobús.
¿Dónde dormir en Portofino?
Por supuesto, es posible permanecer en Portofino, pero los precios pueden ser altos. Para una opción más barata, es posible dormir en los países vecinos de Rapallo o Ligure de Santa Margherita.
F.A.Q
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Portofino? La primavera (abril-mayo) y el principios de otoño (septiembre-octubre) son ideales, con clima agradable y menos aglomeraciones. El verano (junio-agosto) es muy popular pero puede ser muy concurrido y caro.
- ¿Cómo se llega a Portofino? La forma más común es llegar en tren hasta Santa Margherita Ligure y luego tomar un autobús local (frecuente) o un ferry (más pintoresco) hasta Portofino. El acceso en coche es muy limitado y caro, ya que no se permite entrar al centro del pueblo.
- ¿Se puede visitar Portofino en un día? Sí, Portofino es perfecto para una excursión de un día desde ciudades cercanas como Santa Margherita Ligure, Rapallo o incluso Génova.
- ¿Es Portofino una ciudad cara? Sí, Portofino es conocida por ser un destino de lujo, y los precios para comer y alojarse son generalmente más altos que en otras partes de Italia.
- ¿Hay actividades para familias con niños? Portofino es un lugar pequeño y encantador para pasear y disfrutar del paisaje. El ferry a San Fruttuoso puede ser una aventura. Sin embargo, no ofrece muchas atracciones específicas para niños pequeños.
- ¿Qué ropa debo llevar? Ropa cómoda para caminar y zapatos adecuados para los senderos. Por la noche, si vas a restaurantes elegantes, se agradece un atuendo más formal.







