lille naturaleza a un paso – 14 rutas para respirar aire puro
¿Necesitas un respiro de la ciudad sin alejarte demasiado de Lille? La buena noticia es que a las puertas de la capital de Flandes, te esperan paisajes naturales sorprendentes y rutas de senderismo para todos los gustos. Olvídate del asfalto y el bullicio, y prepárate para conectar con la naturaleza a pocos kilómetros de Lille.
En esta guía, te proponemos 14 caminatas cerca de Lille que te permitirán descubrir paisajes variados, desde bosques frondosos hasta colinas suaves, pasando por senderos junto a ríos y lagos. Tanto si buscas una caminata familiar relajada como un reto deportivo, encontrarás opciones para desconectar y recargar energías en la naturaleza que rodea Lille. ¡Acompáñanos a explorar estas rutas y empieza a planificar tu próxima escapada verde!
14 Rutas Senderistas Cerca de Lille: Escapadas Naturales Imprescindibles para Respirar Aire Puro
1. Cross y Roubaix
Musée la piscine Crédito fotográfico: Shutterstock – Lois Gobe
📍 13 kilómetros
🚗 En el coche: 20 minutos
🚆 En tren: 15 minutos
Que ver/hacer: Villa Cavrois, Museo de La Piscina, centro de la ciudad
Famosa por su villa cavrois, Croix es una visita a los alrededores de Lilla interesante para quienes aman la arquitectura de las villas modernas. En cuanto a Roubaix, ubicado en algunas estaciones de metro, el Museo LA Pools que captará su atención, con su escenario más que original para una exposición: ¡una verdadera piscina!
2. Objetivo

Foto de crédito: Shutterstock – Imágenes de Takashi
📍 35 kilómetros
🚗 En el coche: 35 minutos
🚆 En tren: 1h05 minutos
Que ver/hacer: Louvre-Lens, Lac de la Gissoire, Memorial de la Primera Guerra Mundial
Lens es mejor conocido por su equipo de fútbol que ser uno de los paseos más hermosos cerca de Lille. Sin embargo, la ciudad de sangre y oro alberga el Museo de lentes de Louvre No menos famoso, una rama del famoso Museo Parisino. El Lac de la Glissoire también es un excelente lugar para picnics y descanso.
Para aquellos que tienen un automóvil, no dude en ir a los monumentos conmemorativos de la Primera Guerra Mundial ubicadas en Alain-Saint-Saint-Nazaire al sur de Lens. Un excelente museo y una trinchera conservada para la meditación.
3. Béthune

Béthune’s Bell Tower Foto de crédito: Flickr – Guillaume Baviere
📍 38 kilómetros
🚗 En el coche: 45 minutos
🚆 En tren: 1h15 minutos
Que ver/hacer: Belfry de Béthune, visita del centro de la ciudad, la estación de agua
Béthunes es uno de esos caminatas en los alrededores de Lille para aquellos que son particularmente apasionados por la arquitectura de las ciudades flamencas. Con su campanario plantado en el medio del Gran Place, el lugar es al mismo tiempo relajado y encantador. Una plaza muy hermosa donde puedes sentarte de manera segura para tomar un café o un almuerzo.
El centro de la ciudad es igualmente hermoso y, a unos minutos a pie, puede ir a la estación de agua, el pulmón verde de la ciudad, un excelente lugar para caminatas y deportes.
4. Arras

La Place des Héros d’Ances Crédito fotográfico: Shutterstock – Perig de producción
📍 52 kilómetros
🚗 En el coche: 45 minutos
🚆 En tren: 30 minutos
Que ver/hacer: Campanile di Arras, cantera de Wellington, Abadía de Saint-Vast
Arras es un recorrido que no debe perderse en los alrededores de Lilla. Además de este último, es objetivamente la ciudad más bella del departamento. Con su campanario y su gran lugar, la arquitectura gótica flamenca brilla y le encanta caminar allí durante unas horas.
Pero la hermosa ciudad también es conocida por su Abadía de Saint-Vast, que hoy alberga el Museo de Bellas Artes de Lille, así como por su Wellington Quarry, un lugar de memoria y la red de galerías subterráneas que se remontan a la Primera Guerra Mundial. ¡Algo para ocupar tu día!
5. Dunkerque y la playa de Malo-Les-Bain

Foto de crédito: Shutterstock – Massimo Santi
📍 81 kilómetros
🚗 En el coche: 1 hora
🚆 En tren: 40 minutos
Qué ver/hacer: La playa, el Museo de la Operación Dynamo
Para un paseo por Lilla, muchos no recomendarían Dunkerque. La reputación de una ciudad fea todavía está allí. No mentiremos, no está exento de fundamentos. Sin embargo, Dunkerque tiene otras riquezas para no pasarse por alto.
En primer lugar, su playa de malocamina, apodada «La reina de las playas del norte», es la más hermosa de la costa. En segundo lugar, su Museo de la Operación Dynamo, famosa por la película. Dunkerlanzado en 2017, es fascinante. ¡Y los habitantes son más que amigables!
6 Berges de Maulde

Berges de Maulde Crédito fotográfico: Facebook-Parc Naturel Régional Shoes-Escaut
📍 43 kilómetros
🚗 En el coche: 35 minutos
Qué ver/hacer: excursiones
Un paseo cerca de Lille para aquellos que aman las excursiones. Este parque natural es realmente el lugar perfecto para caminar por el bosque. Con sus caminos reportados, su pequeña corriente y sus edificios o permanecen aquí y allá, hay mucho que aventurarse y descubrir.
Sepa que hay muchos lugares donde puede hacer un picnic en la naturaleza. Para aquellos que prefieren el restaurante, también hay una opción.
7 Petit-for-Philippe Beach,

Foto de crédito: Shutterstock – Mimpki
📍 92 kilómetros
🚗 En el coche: 1H05
Qué ver/hacer: La playa, el Museo de la Operación Dynamo
La Petit-for-Philippe Beach, ubicada en Gravelines, es una visita a los alrededores de Lille por un día en la playa. Muchas actividades lo esperan allí, tanto para niños como para adultos con deportes acuáticos.
Es una hermosa playa de arena con agua bastante clara. Por otro lado, la natación es solo para el valiente, ¡ya que la temperatura del agua generalmente no excede los 18 ° C!
8. Visita del Parque Natural Regional Avesnois

Foto de crédito: Flickr – Damien Tournay
📍 84 kilómetros
🚗 En el coche: 1h15
Qué ver/hacer: Excursiones, Lac du Val-Joly, Ancient Bavay Forum
Este parque natural diversificado es un buen paseo cerca de Lille. Además de los paseos y excursiones alrededor del lago, puedes ir al pueblo de Maroilles, famoso por su queso con un olor singular. ¡Incluso hay un restaurante que solo ofrece platos Maroilles!
También te sorprende mucho encontrar un verdadero antiguo agujero romano ubicado en Bavay, una visita que no debe perderse.
Costa de ópalo
📍 140 kilómetros
🚗 En el coche: 1h30
Qué ver/hacer: Excursiones, Nausicaá, Caps Blanc-Nez y Gris-Nez, Boulogne-sur-Mer
9 Blanc-Nez y Gris-Nez

Foto de crédito: Shutterstock – Pixavril
Este gran parque es famoso por su costa de Opal y camina por los acantilados que ofrecen paisajes impresionantes. Las famosas promontías Blanc-Nez y Gris-Nez, ubicadas cerca entre sí, son ciertamente la recompensa por los esfuerzos realizados. Ciertamente es la vista más hermosa de la región para caminar por Lille.
10. Nausicaá y Boulogne-sur-Mer

Crédito fotográfico: Facebook – Nausicaá – Centro Nacional de la Mer
La ciudad de Boulogne-sur-Mer recibe a Nausicaá, el Centro Nacional del Mar, el acuario más grande de Europa y una necesidad para aquellos que aman la vida marina. Con más de 1.600 especies, el acuario alberga una increíble diversidad de animales.
En cuanto al centro de la ciudad de Boulogne, incluso si no hay nada extraordinario en sí mismo, es un buen lugar para una corta caminata.
11. Amiens
Foto de crédito: Shutterstock – Llgonisf
📍 140 kilómetros
🚗 En el coche: 1H40
🚆 En tren: 1h20
Qué ver/hacer: La Catedral, Maison de Jules Verne, visita del centro de la ciudad, Parc Saint-Pierre, Amiens Zoo
Aquí hay una visita a Lille bastante lejana. Sin embargo, la ciudad de Amiens merece un día dedicado a ella. Con su hermosa catedral y su centro de la ciudad desde donde puedes ver el reloj Dewailly, la caminata es muy agradable. También puedes relajarte en el parc de Saint-Pierre.
Para los amantes del escritor Jules Verne, su última casa se encuentra en Amiens y se ha transformado en un museo. Finalmente, el zoológico de Amiens es una actividad si viaja con su familia.
Bélgica
Lille está muy cerca de la frontera con Bélgica. Esto le permite pasar un día en otro país y descubrir algunas ciudades hermosas.
12. Ypres

El salón de telas y el ayuntamiento Crédito fotográfico: Shutterstock – Milosk50
📍 33 kilómetros
🚗 En el coche: 45 minutos
Qué ver/hacer: Bellewaerde, Museo en campos de Flandesvisita del centro de la ciudad
Ypres es uno de los paseos más hermosos cerca de Lille, sin duda posible. Su gran lugar y su pequeño pueblo son típicos de las ciudades flamencas con su campanario, edificios de ladrillos y el fuerte estilo gótico. Siempre hay un lugar, un café o una tienda que se puede disfrutar en cada pequeño callejón.
El Museo en campos de Flandesen inglés en el texto en homenaje al autor canadiense John Mc Crae, una parte de la historia de la Primera Guerra Mundial y se encuentra en el Gran Place. Encendido para la mente, el parque de diversiones de Belwaerde se encuentra al este de la ciudad, una mezcla entre el Parc Astérix y un zoológico. ¡Perfecto para una visita familiar!
13. Kortrijk

Foto de crédito: Shutterstock – Kiev.victor
📍 140 kilómetros
🚗 En el coche: 35 minutos
🚆 En tren: 35 minutos
Que ver/hacer: Broel Tour, Beghinaggio, visita del centro de la ciudad
¡Aquí hay un verdadero favorito! Esta caminata por Lille le permite descubrir una ciudad casi desconocida, Kortrijk, también conocida con su nombre holandés, Kortrijk, el idioma más hablado de la ciudad. Su centro de la ciudad, con su gran lugar y el campanario, es clásicamente hermoso como todas las ciudades flamencas y su beguenaje (Begijnhof) Recuerda los hermosos Brujas.
Sin embargo, las principales atracciones de Kortrijk son sus torres gemelas, las Broeltorens. Los restos de las fortificaciones medievales, se construyeron en 1385 y en 1415. Un hermoso testimonio del pasado medieval de la ciudad y un lugar muy fotogénico, que recomendamos encarecidamente que descubra.
14. Ostenda

Playas blancas Foto de crédito: Shutterstock – Sergey Dzyuba
📍 140 kilómetros
🚗 En el coche: 1H05
Qué ver/hacer: La playa y las esculturas de arena, Fort Napoleon
Para completar nuestra selección, hagamos un pequeño viaje al Mar del Norte. De hecho, Ostend es famosa por su gran playa de arena, que a menudo no se encuentra en la región de Lille. En el verano, el festival de esculturas de arena te permite admirar magníficas esculturas de arena, algunas de las cuales son realmente impresionantes en su realismo.
Luego, vaya a la cima de las dunas de Ostend, donde encontrará el fuerte Napoleón, construido entre 1811 y 1814 y que se convirtió en un museo militar después de su restauración a fines de los 90.
F.A.Q
- ¿Qué tipo de paisajes encontraré en estas caminatas cerca de Lille? La región ofrece paisajes variados: bosques, campos, colinas suaves, ríos, lagos y zonas rurales con encanto.
- ¿Son rutas de senderismo difíciles o hay opciones para todos los niveles? Hay rutas para todos los niveles, desde paseos familiares sencillos hasta senderos más exigentes para senderistas experimentados. En la guía encontrarás variedad de opciones.
- ¿Necesito coche para acceder a estas rutas de senderismo desde Lille? Algunas rutas son accesibles en transporte público desde Lille, pero para mayor comodidad y llegar a más opciones, es recomendable tener coche.
- ¿Cuál es la mejor época del año para hacer senderismo cerca de Lille? La primavera y el otoño son ideales por el clima agradable. El verano puede ser caluroso, y el invierno frío, pero también ofrecen paisajes bonitos.
- ¿Qué equipamiento necesito para estas caminatas? Calzado cómodo de senderismo, ropa adecuada a la temporada, agua, mapa o GPS de la ruta y protección solar en días soleados.
- ¿Hay rutas de senderismo señalizadas cerca de Lille? Sí, muchas rutas están señalizadas con marcas de senderismo (GR, PR) o indicaciones locales. Es recomendable seguir las señales y llevar un mapa por precaución.