lille 13 planes para descubrir la capital de flandes
Lille, la capital de Flandes en Francia, te espera con su rica historia, su arquitectura elegante y su ambiente vibrante que mezcla influencias francesas y flamencas. Esta ciudad del norte, a menudo desconocida, esconde tesoros que te sorprenderán: desde la Grand Place majestuosa hasta el encanto del Vieux Lille, pasando por museos de arte de primer nivel y una gastronomía deliciosa.
En esta guía, te revelaremos 13 experiencias imprescindibles para vivir en Lille. Te llevaremos a conocer sus rincones más emblemáticos, a sumergirte en su atmósfera única y a disfrutar de todo lo que esta joya del norte de Francia tiene para ofrecer. Prepárate para enamorarte de Lille y planificar una visita que te dejará recuerdos imborrables. ¡Comencemos nuestro paseo por la capital de Flandes!
Lille Imprescindible: 13 Experiencias para Descubrir la Joya del Norte de Francia
1. El campanario del ayuntamiento
Crédito fotográfico: Shutterstock – Producción de Perig
Con sus 104 metros de altura, el campanario del ayuntamiento de Lille es el más alto de la región. No solo se considera un símbolo de libertad para todos los municipios del hauts de-francés, sino también un punto de referencia para la ciudad. Construido entre las dos guerras mundiales, el ayuntamiento mezcla tanto la arquitectura flamenca tradicional como un material moderno, el concreto reforzado.
Su campanario, en el que están tallados los dos fundadores de Lille (Lydéric y Phinaert), está registrado en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Desde su parte superior, puede disfrutar de una vista de 360 ° de la ciudad y sus alrededores: una buena manera de ver a Lille desde otro ángulo. ¡Escuche con atención, puede escuchar su juego de Carillon!
2. El Grand’place
Foto de crédito: Shutterstock / Misterstock
No, no es un error tipográfico. El Grand’place, sin «E», es el nombre generalmente dado a la plaza central de una ciudad en el norte de Francia, Bélgica y los Países Bajos. Su nombre oficial es Place du Général-de-Gaulle, en homenaje al famoso hombre nacido en Lille.
El Grand’Place de Lille se encuentra y constituye el corazón de la ciudad. Aquí es donde se instala la enorme rueda panorámica en el período de Navidad. El resto del año es un lugar de reunión, al pie de la estatua de la diosa construida en 1842, y que pasa por los habitantes de Lille. Lo habrás entendido, el Grand’place es un lugar animado e imperdible de Lille.
3. La bolsa de valores antiguos
Crédito de la foto: Shutterstock / Sergiyn
Continuamos nuestra visita de las cosas que hacer en Lille en el corazón de la ciudad, en Vieille Bourse. Ubicado entre el Grand’place y el lugar du Théâtre, Vieille Bourse es un grupo de edificios de estilo renacentista flamenco. Este monumento fue construido a pedido de comerciantes ricos de la región, ya en 1652.
Su pequeño patio interno, rodeado por 4 puertas y 24 residencias idénticas, hoy da la bienvenida a jugadores de ajedrez y libreros. En las tardes de verano, los cursos de tango a veces se organizan. ¡No se pierda sus fachadas coloridas y esculpidas y su atmósfera fascinante si tiene la intención de ver a Lille!
4. El Palazzo delle bellas artes
Foto de crédito: Flickr – Alex Toulemonde
Si la lluvia llega durante su estadía, aprovechelo para ver a Lille a través de los Artes de Palais des Beaux. Lo encontrarás en el lugar de la République, frente a la Préfectura du Nord. Con sus numerosas y prestigiosas pinturas, se considera uno de los museos franceses más ricos.
Caminando por los callejones de este excelente edificio del siglo XIX, puede admirar grandes colecciones de obras europeas, especialmente flamencas y holandesas. Rubens, Goya, Delacroix, Courbet, pero Rodin y Claudel también son algunos de los grandes artistas exhibidos en la colección permanente. ¡No dude en informarle sobre exposiciones temporales durante su visita!
5. Vecchia Lilla
Crédito de la foto: Producción de Shutterstock / Perig
Imagine fascinantes caminos empedrados flanqueados por una magnífica arquitectura flamenca y distribuido en casi 2 km. ¡Aquí está en la vieja lila! Este es, sin duda, el vecindario imperdible de la ciudad. Sus ladrillos y fachadas de piedra testifican al pasado de la ciudad, desde el siglo XIV hasta el siglo XX. La vieja Lilla es un vecindario tan apreciado por los habitantes como por los visitantes.
Está lleno de galerías de arte, pequeñas boutiques y tiendas de lujo, así como café, bares y restaurantes populares. Si desea ver a Lille, comprar o simplemente deambular, solo podemos recomendarle que lleve un paseo en el viejo Lille.
6. El mercado de Wazemmes
Crédito de la foto: Shutterstock / Juriaan Wossink
Todos los martes, jueves y domingo por la mañana, el mercado de Wazemmes atrae loco a su mercado popular y colorido. Encontrará de todo, desde frutas y verduras hasta telas, productos locales y extranjeros. El mercado de Wazemmes es reconocido por su convivencia y es imprescindible durante una estadía en Lille.
7. La ciudadela
Crédito de la foto: Shutterstock / Sergey Dzyuba
¿Te preguntas qué hacer en Lille? Dirígete a la Ciudadela, escondido por el verde de su parque y el Bois de Boulogne. Por orden de Louis XIV, la ciudadela de Lille fue construida por Vauban, quien lo llamó él mismo «la reina de las ciudadelas» en el siglo XVII.
En forma de estrella y rodeado por cinco bastiones, fue construido para proteger la ciudad de Lilla después de su conquista. En los días de buen tiempo, es un lugar de caminata privilegiado para los habitantes de Lilla.
8. Lugares rehabilitados
Foto de crédito: Flickr – BPMM
Lille siempre ha sido una tierra industrial, en particular en los sectores de carbón, textil y acero. También es una tierra de cultura, e incluso ha sido designada capital de cultura europea en 2004. La ciudad ha podido evolucionar con el tiempo dando una segunda vida artística y/o cultural a muchos sitios industriales. Entre estos sitios rehabilitados, podemos mencionar lo siguiente.
- El trippostal: Este antiguo correo al edificio de clasificación se ha transformado en una sala de exposiciones de arte contemporáneo y un teatro.
- Las carreras de Saint-Sauveur: Esta antigua estación de bienes alberga un bar, un cine y una sala de exposiciones.
- Les Maisons Folie de Wazemmes et de Moulins: Estos antiguos textiles se han convertido en lugares culturales e intercambiantes con la ambición de mejorar las culturas populares.
9. Especialidades de oso y culinaria
Foto de crédito: Flickr – Julien
Visitar Lille también significa descubrir ricas especialidades culinarias inspiradas en la gastronomía flamenca. En el menú de un ECSTILET, un restaurante típico de la región, encontrará, entre otros, Potjevleesch o Waterzoï, Carbonnade Fiaminga, galés (placa de origen galés), Tarte au Maroles o los inevitables mejillones y chips. Para el postre, prueba el Merveilleux de Freda menos que prefiera las vainas del Maison Meert?
Los amantes de la cerveza encontrarán su felicidad en toda la cerveza de la ciudad que sirven excelentes cervezas y belgas locales. Si lo dudaba, con sus numerosos clubes y bares alternativos, ¡Lille es una de las ciudades más festivas de Francia!
10. Iglesias
Crédito de la foto: imágenes de Shutterstock / aztec
Como todas las grandes ciudades de Francia, Lilla también tiene su parte de las iglesias notables. Dos de ellos son particularmente dignos de una mirada si buscas qué hacer en Lille.
- Allá Iglesia de Saint-Maurice: Construido entre los siglos XIV y XX en estilo neogótico, esta iglesia se encuentra a pocos metros de la estación de flantres Lille. Sus ventanas dentro son impresionantes.
- Catedral de Notre-Dame de la Treille: Esta iglesia atípica dedicada a la Virgen se completó solo en 1999. Su fachada principal muy contemporánea contrasta con el estilo gótico del siglo XIII.
11. Rue de Béthune
Foto de crédito: Wikimedia – Velvet
¿Quieres comprar mientras descubres Lille? Vaya a la Rue de Béthune, donde encontrará todas las grandes cadenas de tiendas. Para abastecerse entre dos tiendas, solo ordene un sabroso elogio a Lieja en uno de los muchos puestos de carretera. Rue de Béthune también tiene dos cines, lo que puede ser una buena alternativa en los días lluviosos. Este camino es peatonal todos los días y todas las horas, lo que lo hace particularmente agradable.
12. Hospicio de Ctosse
Crédito de la foto: Shutterstock / Jan Krandonk
Como su nombre lo indica, el Hospice Comtesse es un antiguo hospital que se remonta a la época medieval. Fundada por la condesa Giovanna di Flandra en su edificio en 1237, dio la bienvenida a los pacientes hasta 1939. Ubicada en el antiguo vecindario de Lille, el Hospicio Comtese alberga un museo y testifica una época pasada.
Descubrirá una casa flamenca de los siglos XVIII y XVIII, de las colecciones de arte en el antiguo dormitorio de las monjas y las «Salle des Malades» del siglo XV donde las exposiciones se mantienen regularmente.
13. El lugar de nacimiento de Charles de Gaulle
Foto de crédito: Wikimedia – LPLT
Ver a Lille también significa descubrir una parte de la historia de Francia. Pocas personas lo saben, pero el general de Gaulle, ex estadista, nació en la casa de sus abuelos maternos en Lille en 1890. Pasó muchas vacaciones cuando era niño y siempre ha mantenido un afecto especial por su ciudad natal.
Esta residencia burguesa del siglo XIX es hoy un museo abierto al público. Entusiastas de la historia? ¡No dude en agregarlo a su lista de cosas que hacer en Lille!
¿Cómo llegar a Lille?
- Tren: Lille tiene dos estaciones, Lille-European y Lille-Fantres, ambos a pocos pasos del centro de la ciudad.
- Autobús: La estación de autobuses está al lado de la estación TGV de Lille-European.
- Avión: El aeropuerto está fuera de la ciudad, en Lesquin. Llegará al centro de Lilla, después de unos 20 minutos en automóvil, en un transporte, VTC o taxi.
- Auto: Lille es fácilmente accesible en coche. Desde París, por ejemplo, solo tome el A1 para llegar a Lille después de 2 horas y 40 minutos de viaje.
¿Estás buscando un vuelo? No dude en consultar el sitio web de nuestro socio, el comparador de vuelo rumbo!
En la ciudad encontrarás dos líneas metropolitanas, un tranvía, autobús y bicicletas de autoservicio, el V’Lille. Para aquellos que desean estar en automóvil, la ciudad ofrece muchos estacionamientos subterráneos.
Además, y por qué ver a Lille no es solo un monumento, piense en el pase de la ciudad para su estadía. Válido durante 24 o 48 horas, este pase le permite descubrir la ciudad que disfruta de la entrada gratuita a 30 sitios y atracciones de turistas de Lilla. El City Pass también le permite aprovechar el transporte público gratuito de la ciudad.
¿Dónde dormir en Lille?
Ahora todo lo que tiene que hacer es encontrar el mejor lugar para dormir en Lille durante su estadía. Vieux-Lille, muy animado día y noche, ofrece un entorno pintoresco y alberga varios puntos de interés en la ciudad. El animado distrito del centro de Lille es la elección de proximidad. Ofrece un acceso rápido a estaciones de ferrocarril, tiendas, bares y muchos lugares de interés.
Para estar lo más cerca posible de las dos estaciones de ferrocarril, también puede optar por el vecindario comercial, Eurallle. Finalmente, si está buscando tranquilidad y verde, caerá en el encanto de la zona residencial de Bois Blancs, cruzada por el río Deûle y el canal.
Hotel O Airb nbla elección es múltiple. Para encontrar su alojamiento ideal al mejor precio, vaya al sitio web de este comparador de hoteles!
F.A.Q
- ¿Qué hace especial a Lille? Lille es una ciudad con una rica historia y una mezcla cultural única, influenciada por Francia y Flandes. Su arquitectura, gastronomía y ambiente la hacen un destino diferente y encantador.
- ¿Cuánto tiempo necesito para visitar Lille? Con dos días puedes ver los principales atractivos de Lille con calma. Si tienes solo un día, tendrás que priorizar, pero podrás hacerte una buena idea de la ciudad.
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Lille? La primavera y el verano son ideales por el clima agradable y los eventos al aire libre. El otoño también tiene su encanto con los colores de la ciudad, y el invierno puede ser mágico con los mercados navideños.
- ¿Es fácil moverse por Lille a pie? Sí, el centro de Lille es relativamente compacto y se puede explorar fácilmente a pie. Hay transporte público (metro, tranvía, autobús) para distancias mayores o para llegar a barrios más alejados.
- ¿Qué plato típico debo probar en Lille? No te pierdas el potjevleesch (terrina de carne), la carbonnade flamande (estofado de ternera a la cerveza), el waterzooi (estofado de pescado o pollo), los gaufres (gofres) y la cerveza artesanal local.
- ¿Dónde puedo disfrutar del ambiente local en Lille? Pasea por el Vieux Lille, visita el mercado de Wazemmes (los domingos), relájate en los parques y jardines de la ciudad y disfruta de la vida nocturna en los bares y pubs del centro.