Le 8 cose da fare a Riomaggiore

Explora Riomaggiore: Las 8 Mejores Actividades en Este Pueblo de Cinque Terre

Los cinco pueblos de Cinque Terre son lugares únicos en el mundo, ubicados entre Levanto y La Spezia, entre la montaña y el mar, se llaman Monterosso al Mare, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.

Estos coloridos pueblos permanecieron aislados durante mucho tiempo, accesibles sólo desde el mar y, con dificultad, desde los caminos costeros. Sólo con la llegada del ferrocarril salieron de su aislamiento y, poco a poco, ofrecen al mundo sus espléndidos y fotogénicos paisajes.

Hoy en día, los pueblos de Cinque Terre son patrimonio de la humanidad y han sido declarados parque nacional y área marina protegida. Un triple reconocimiento que dice mucho de la belleza del lugar.

En este artículo nos centramos en el pueblo más oriental: Riomaggiore. Este pequeño pueblo extendido sobre varios pinos se desarrolla alrededor de una bahía encantadora y fascinante. ¡Así que no perdamos el tiempo y aquí tienes las 8 cosas que hacer en Riomaggiore!

Las 8 cosas que hacer en Riomaggiore

1. Riomaggiore de arriba a abajo

 

Credito foto: Shutterstock – Michal Stipek

La mejor manera de visitar Riomaggiore es sin duda caminando por sus estrechas calles. Pasee por los pequeños pasillos coloridos que se ramifican desde el pintoresco puerto alcanzando las alturas para observar el mar. A lo largo del recorrido podrás contemplar bonitos atisbos de los tejados del pueblo.

Incluso si caminas sin una dirección precisa, no te pierdas la iglesia de San Giovanni y su castillo de dos torres, para llegar finalmente al pequeño puerto. Aquí las olas se detienen suavemente en las playas de guijarros y las casas de colores dominan el entorno.

Para los más aventureros, llegue al santuario de Montenero, accesible a pie desde el centro de la ciudad. El lugar ofrece una espléndida vista del pueblo y del mar. Para recuperar energías, nada mejor que sentarse en la calle principal de Riomaggiore, en una mesa de un bar o restaurante.

2. Actividades acuáticas

actividades de deportes acuáticos 

Crédito de la foto: Shutterstock – donatellatandelli

¿Quieres visitar Riomaggiore desde el mar y alquilar un kayak? Dirígete al puerto, donde encontrarás muchas empresas de alquiler. Esta es una manera perfecta de alejarse de las multitudes y observar la increíble arquitectura de los pueblos de una manera única.

No mucha gente sabe que se puede llegar a Vernazza o Manarola en kayak desde Riomaggiore. A lo largo del camino, también podrás explorar una serie de cuevas secretas con colores asombrosos.

Entre las cosas que hacer en Riomaggiore, también puedes ir al centro de buceo, que te llevará a explorar la excepcional flora y fauna del parque marino.

3. Excursiones

calle de 

Credito foto: Shutterstock – StevanZZ

Entre las cosas que hacer en Riomaggiore, las excursiones están a la orden del día. Las Cinque Terre son un paraíso para los amantes del senderismo, ya sea por los senderos costeros que conducen a los pueblos o por los que suben a las montañas, cada panorama es único e impresionante.

Sin embargo, el senderismo también puede resultar muy agotador. El más famoso conecta los cinco pueblos y se llama camino Azzuro . El acceso entre Corniglia y Riomaggiore, incluida la famosa Via dell’Amore , se cerró debido a un deslizamiento de tierra, pero se espera que se vuelva a abrir en 2022.

En cualquier caso se pueden recorrer los espléndidos siete kilómetros entre Monterosso y Corniglia (unas 3 horas y media ). Es una subida empinada, pero el paisaje entre viñedos, olivos y limoneros te hará sentir en paz.

También existen paseos más sencillos, como las Rutas de los Santuarios , que invitan a descubrir los santuarios repartidos por la región. Pedimos disculpas a sus terneros, ya que estos santuarios que datan de la época sarracena están todos construidos en las colinas. La más famosa conecta Monterosso con el santuario de la Madonna di Soviore, otra ruta comienza en Vernazza y conduce a Foce Drignina.

4. Vinos locales

Viñedos de Riomaggiore 

Crédito de la foto: Shutterstock – Simon Dannhauer

La región está llena de viñedos enclavados en la ladera de la montaña. Aquí se produce un vino blanco seco, con colores de la hierba y aromas delicados. Para probar este néctar pide un Cinque Terre DOC .

Los amantes de los dulces estarán más interesados ​​en el mostrador de dulces más raro, llamado Sciacchettra . Por cierto, ¿te has fijado en el sistema de rieles que permite a los enólogos pasar de una terraza a otra para cosechar la uva?

5. Especialidades culinarias

Fritto Misto - visita Riomaggiore 

Credito foto: Shutterstock – EzaLesmana

¡Entre las cosas que hacer en Riomaggiore, no puedes dejar de probar todas sus especialidades culinarias! Al final seguimos en Italia… Hay tantas especialidades en la zona que necesitarías varias semanas de vacaciones para probarlas todas.

La imperdible focaccia y las pastas típicas, como el trofie y los espaguetis con almejas, son una delicia económica y perfecta si dispones de poco tiempo. Como Génova no está muy lejos, no faltará el maravilloso Pesto alla Genovese.

Por supuesto, siéntate en la mesa de un restaurante típico y prueba los platos de marisco: gambas, anchoas, pulpo o pescado, ¡los restaurantes están llenos de ellos! Una de las especialidades que no te puedes perder es la fritura mixta de mariscos.

Por la tarde, haz una pausa en la terraza de un bar típico, pide un café y una galleta para mojar. Alternativamente, pruebe un helado artesanal, elaborado con ingredientes cuidadosamente seleccionados: aquí hay muchas heladerías de renombre.

¡Antes de cenar, te espera el imperdible aperitivo!

6. Los otros 4 pueblos de Cinque Terre

Una visita a sus cuatro pueblos gemelos es una de las cosas que hacer en Riomaggiore.

Monterosso al Mare y su playa

Monterosso al Mare 

Credito foto: Shutterstock – f11photo

El pueblo más famoso de Cinque Terre, enmarcado por limoneros, de donde proviene su especialidad, el limoncello , este pueblo está lleno de lugares históricos y calles encantadoras. Después del colorido laberinto del casco antiguo, descubrirá la única playa de la costa.

Vernazza, la pintoresca

Vernazza - visita Riomaggiore 

Credito foto: Shutterstock – Sun_Shine

Sin duda la joya de las Cinque Terre. Vernazza es tan hermosa que parece sacada de un set de película, su arquitectura y su distribución son sin duda las más bonitas: una pequeña iglesia, un pequeño puerto donde flotan barcos de colores, una acogedora plaza, arcadas secretas, logias con fachadas antiguas y un bastión. construido sobre el agua.

Corniglia, el balcón con vistas al mar

corniglia 

Credito foto: Shutterstock – f11photo

Este pueblo firmemente aferrado a la tierra conserva sus características de ser el único pueblo de Cinque Terre sin contacto directo con el mar. La plaza principal está llena de vida y alberga la iglesia. A su alrededor, las calles se entrelazan y forman un camino detenido en el tiempo. Corniglia es el premio para quienes suben los 400 escalones hasta ella.

Bueno, en realidad también hay un autobús lanzadera…

Manarola y su adorable puerto deportivo

Manarola - visitar Riomaggiore 

Credito foto: Shutterstock – leoks

Entre las cosas que hacer en Riomaggiore, al menos hay que pasar por el pueblo cercano. Manarola está situada en un anfiteatro de viñedos. Se puede explorar fácilmente, de fortificación en fortificación, desde sus impresionantes vistas hasta las pequeñas plazas históricas.

7. El pueblo de Porto Venere

Porto Venere 

Credito foto: Shutterstock – kavalenkava

A menudo se hace referencia a Porto Venere como la sexta tierra. Escondido al final de un promontorio, su saliente sobre el mar ofrece un panorama excepcional, su belleza puede parecer más salvaje que la de las Cinque Terre, hay una gran autenticidad y fuerza natural en este lugar.

Pasee por su puerto situado en lo alto de un acantilado, pasando por sus inquebrantables fortificaciones, iglesias románicas y coloridos edificios que se elevan hacia el cielo. Si ir de compras es una de tus pasiones, haz una parada en Porto Venere para comprar pesto (a un precio mucho más razonable).

Una forma de llegar a Porto Venere es alquilar un barco sin licencia por un día. Aunque no está permitido navegar en solitario para visitar Riomaggiore y Cinque Terre, se puede llegar fácilmente a Porto Venere con un pequeño barco a motor. También hay un camino que conecta Porto Venere y Riomaggiore: la escalera es bastante empinada y el camino es largo, pero la vista es increíble.

8. La Spezia y Levanto

Levanto - visita Riomaggiore 

Credito foto: Shutterstock – Deborde

Una de las cosas que hacer en Riomaggiore, si tienes tiempo, es continuar tu paseo hasta Levanto y La Spezia. Este último está a sólo cinco minutos en tren y está escondido en el fondo del Golfo de los Poetas. Tiene hermosos jardines y apasionantes museos, su principal atractivo es su vida nocturna, que permite sentir el ritmo de las fiestas italianas, mientras los pueblos de las Cinque Terre ya duermen.

Al otro lado está Levanto, la puerta occidental a Cinque Terre. Este encantador balneario seduce por su variedad de antiguos edificios italianos, que contrastan con las villas más recientes y la playa. El tiempo se detiene en su casino estilo Art Déco, mientras los turistas ocupados llenan las estrechas calles del Centro Histórico. Dominada por su castillo, la ciudad de Levanto encarna elegantemente su historia. Los surfistas locos y los lugareños utilizan Levanto como base para visitar Riomaggiore.

¿Cómo llegar a Riomaggiore?

 

En coche

Si viene a Cinque Terre con su vehículo, le recomendamos encarecidamente que lo deje en la entrada del primer pueblo durante su estancia.

Advertencia : el aparcamiento no es gratuito y el aparcamiento ilegal está severamente castigado. La mejor forma de desplazarse es coger el tren o caminar.

En el tren

El tren es la mejor manera de llegar a Riomaggiore. Desde Levanto y La Spezia hay salidas frecuentes entre las 5 y las 23. Según el punto de partida, se puede llegar al pueblo en cinco o 30 minutos . Tenga cuidado de no tomar el tren directo ni el Intercity, que sólo para en Monterosso.

Con la Cinque Terre Treno Card , a 16 € el día , puedes viajar sin límites entre los pueblos y, en el precio del billete, también obtienes la entrada al Camino Azzuro , lanzaderas eléctricas para moverte dentro de los pueblos y excursiones guiadas . uno al día para ser precisos.

¿Quieres un viaje íntegramente en tren? Tome el tren a Génova y luego a La Spezia o Monterosso al Mare (7,90 €) o a Milán y luego a La Spezia o Monterosso al Mare (29 € )

En el bote

La forma más bonita de viajar entre Cinque Terre es en barco. La vista de los pueblos desde el mar es impresionante, es la única manera de apreciar plenamente la belleza de este cuadro único.

Sin embargo, este medio de transporte es más caro que el tren y sólo está activo desde abril hasta finales de verano . Las salidas hacia Riomaggiore son desde Levanto, La Spezia o Lerici. Otros barcos operan desde Toscana, Santa Margherita al Mare, Rapallo y Sestri Levante.

En avión

El aeropuerto más cercano a Riomaggiore es el de Pisa , a aproximadamente 1 hora y media en tren desde Monterosso, que está a 80 km. El aeropuerto de Génova está a 100 km y tiene conexión directa en tren con Monterosso ( 1 hora y media ).

Por último, el aeropuerto de Florencia está a 180 km . Los vuelos son regulares y baratos, compara ofertas directamente desde un comparador de vuelos para encontrar las mejores ofertas.

Dónde alojarse en Riomaggiore

De abril a noviembre, el alojamiento en Riomaggiore, y en Cinque Terre en general, es muy popular, así que asegúrate de reservar con antelación . También notarás que no hay albergues juveniles en estos pueblos, por lo que para dormir en Riomaggiore hay que recurrir a hoteles, Airbnb o pensiones. Si bien los precios pueden aumentar rápidamente, encontrará fácilmente lo que más le convenga utilizando un servicio de comparación de hoteles en línea .

Si quieres dormir fuera de Riomaggiore y de cualquier otro pueblo de Cinque Terre, pero llegar rápidamente a cada uno de ellos, quédate en Levanto o La Spezia. Sus estaciones cuentan con la Cinque Terre Treno Card, que es la opción más económica.

 

Preguntas más frecuentes

  1. ¿Cuál es la mejor manera de explorar Riomaggiore?
    • Pasear por sus pintorescas calles empedradas y disfrutar de las coloridas casas es la mejor manera de absorber la esencia de este encantador pueblo.
  2. ¿Qué atracciones naturales no me puedo perder en Riomaggiore?
    • La Via dell’Amore, un famoso sendero que conecta Riomaggiore con Manarola, ofrece vistas espectaculares de la costa y el mar Mediterráneo.
  3. ¿Dónde puedo disfrutar de la mejor gastronomía local en Riomaggiore?
    • Prueba los platos locales en las trattorias del pueblo, destacando el pescado fresco, el pesto, y los vinos de Liguria como el Sciacchetrà.
  4. ¿Cómo puedo experimentar la cultura local en Riomaggiore?
    • Visita durante un festival local para disfrutar de la música, la danza y las tradiciones de Liguria. La fiesta de San Juan (San Giovanni Battista) en junio es especialmente memorable.
  5. ¿Qué actividades acuáticas puedo hacer en Riomaggiore?
    • El snorkel y el buceo son populares, gracias a las claras aguas del área protegida marina de Cinque Terre, donde puedes explorar una rica vida marina.
  6. ¿Hay alguna experiencia de senderismo única en Riomaggiore?
    • Además de la Via dell’Amore, los senderos del Parque Nacional de Cinque Terre ofrecen caminatas con impresionantes vistas al mar y viñedos en terrazas.
  7. ¿Qué consejos tienen para alguien que visita Riomaggiore por primera vez?
    • Lleva calzado cómodo para caminar por senderos y escaleras, y considera visitar fuera de la temporada alta para evitar multitudes.
  8. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Riomaggiore?
    • La primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a noviembre) son ideales por el clima agradable y menos turistas, permitiendo una experiencia más auténtica.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *