Le 15 cose da fare a Salina

Descubre Salina: Las 15 Mejores Actividades para Vivir una Experiencia Inolvidable

Para unas vacaciones al sol lejos de los caminos trillados, elija el archipiélago de las Islas Eolias en el norte de Sicilia y visite Salina. Esta isla volcánica con sus impresionantes paisajes está llena de actividades para hacer. Es una excelente manera de sumergirse en la vida isleña y disfrutar de la Dolce Vita del sur de Italia.

Dos volcanes se alzan majestuosos a cada lado de Salina, dándole una apariencia impresionante cuando se ve desde el barco. La hospitalidad de los lugareños, las numerosas actividades, las playas y la gastronomía le garantizan una estancia inolvidable y relajante.

las 15 mejores cosas para hacer en Salina

1. La ciudad de Santa Marina

Con menos de 1.000 habitantes, la ciudad de Santa Marina es, sin embargo, la capital de la isla . Hogar de uno de los dos puertos donde atracan los ferries y es una base ideal para comenzar su visita a Salina.

Entre las cosas que hacer en Salina, los paseos por el centro histórico y las calles estrechas salpicadas de balcones de hierro forjado, las casas de colores brillantes le sumergirán inmediatamente en la atmósfera mediterránea. Podrás abastecerte de souvenirs en las tiendas, mientras que los restaurantes y heladerías deleitarán tu paladar.

El recorrido por el pueblo os llevará aproximadamente una hora y media . Santa Marina también cuenta con una de las únicas empresas de alquiler de scooters de la isla, ¡una buena forma de visitar Salina con el viento en el pelo!

2. El acantilado de Pollara

Credito foto: Shutterstock – Melissaberry

Siguiendo la carretera hacia el oeste de la isla, se llega al final de la carretera y a la fascinante Pollara, escenario de la película El cartero , que cuenta la historia del exilio de Pablo Neruda, interpretado por Philippe Noiret.

Pase por este bonito pueblo y siga las escaleras que conducen al mar, aquí encontrará una hermosa playa de guijarros bordeada de cabañas de piedra y refugios prehistóricos que sirven de refugio a los pescadores.

Al entrar en las aguas turquesas, gire a la izquierda para admirar los majestuosos acantilados de Pollara, una de las cosas que hacer en Salina. Al final del día, haz una parada para contemplar la puesta de sol desde el faro en las alturas de la ciudad.

3. El arco rocoso de Percioto

Arco de roca de Percioto - visita Salina

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Crupi

No muy lejos de Pollara, otra actividad imprescindible entre las cosas que hacer en Salina es visitar el arco rocoso de Percioto. Esta formación geológica llama la atención por su tamaño y la delicadeza de su arquitectura natural; de hecho, se eleva sobre el mar Adriático como un puente perfecto.

A este lugar de Salina sólo se puede acceder en barco , por lo que es necesario reservar una excursión para disfrutarlo. En un día despejado, puedes ver Stromboli al fondo, un gran lugar para tomar fotos con el volcán de fondo.

4. La casa di Pablo Neruda

Casa di Pablo Neruda - visita Salina

Credito foto: Shutterstock – JorgeMiller

La casa de Pablo Neruda también está siempre presente en la película Il Postino, pero Pablo Neruda nunca vivió allí, es sólo un lugar simbólico para los amantes del cine.

Esta pequeña propiedad con paredes de color ocre se alza en las alturas de Pollara. El propietario, Pippo Cafarella, estará encantado de contaros las anécdotas del rodaje y las numerosas peticiones para adquirir su pequeño rincón del paraíso.

Durante el descenso, diviértete siguiendo los pasos del cartero entre las cosas que hacer en Salina. Encontrarás una estatua en su honor, el fresco que representa al actor Massimo Troisi en la plaza de la iglesia y visitarás el minimuseo dedicado a la película. Todas las noches se organiza una proyección de la película bajo el pinar del chiringuito Oasi , ¡una oportunidad para conocer a los habitantes de la isla!

5. Santuario de la Madonna di Terzito

Santuario de la Madonna di Terzito - visita Salina

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Crupi

El santuario de María Santísima de Terzito se encuentra en el centro de la isla, en el municipio de Leni , en la carretera que conduce a Rinella, segundo puerto de Salina. La iglesia fue construida alrededor de 1630 en honor a la Virgen María.

Aquí podrás conocer la historia de Alfonso Mercorella, un leñador al que se le apareció la Virgen en 1922, y la leyenda que rodea la construcción del santuario. Es uno de los lugares para celebrar bodas más populares en las Islas Eolias y es fácil ver por qué. Ubicada entre el mar y el volcán, la iglesia ofrece un entorno encantador para inmortalizar el día más hermoso de tu vida, visítala absolutamente entre las cosas que hacer en Salina.

6. Admirar los halcones en las laderas del Pizzo del Corvo

Halcón

Credito foto: Shutterstock – Zdenek Machacek

Visitar Salina significa también descubrir una fauna variada y, en particular, numerosas especies de aves. Los más fácilmente observables son el ratonero, el cernícalo y el cuervo común. En la costa occidental y en las laderas del Pizzo del Corvo, es posible que tengas la suerte de avistar un ejemplar de halcón real, uno de los pocos halcones mediterráneos que vive casi exclusivamente en las Islas Eolias.

7. Visita el pueblo pesquero de Rinella.

El pueblo pesquero de Rinella - visita Salina

Credito foto: Shutterstock – Natursports

Rinella es una visita obligada entre las cosas que hacer en Salina. La ciudad está construida a la orilla del mar y se eleva rápidamente desde las laderas del volcán. Al final, una gran playa de arena negra espera tu toalla de playa.

Varios bares y restaurantes con terraza ofrecen la oportunidad de disfrutar de la gastronomía de la isla mientras se sienta tranquilamente frente al mar, observando cómo los pescadores regresan a amarrar sus coloridas embarcaciones en el muelle y descargar sus capturas.

8. Sube al pozo de helechos

la fosa delle Felci

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Crupi

Entre las cosas que hacer en Salina, no te pierdas la Fossa delle Felci. Con una cima de 962 metros , este volcán es el punto más alto de la isla y de todo el archipiélago de las Eolias. Tiene vistas a su gemelo, el Monte dei Porri, y ofrece una vista magnífica hasta las islas de Lipari y Vulcano.

La subida no es larga, pero puede resultar empinada en algunos puntos. Tómese dos horas y media para un paseo familiar y solicite un mapa en la oficina de turismo antes de partir. En la cima se pueden observar los helechos que cubren el cráter y dan nombre a la montaña.

9. Fate una gita in barca

 

Crédito de la foto: Shutterstock – baileyc1

Varias empresas ofrecen excursiones diarias para descubrir la isla desde el mar, ya sea un tour organizado o privado, con amigos o familiares, podrás observar la belleza de Salina desde un barco. Es posible realizar un recorrido completo por la isla o elegir visitar también Lipari o Stromboli.

Hay pausas para nadar y comida servida a bordo o en un restaurante, según la opción elegida. De las cosas que hacer en Salina, ¡este es definitivamente un gran día para tomar fotos maravillosas y agregarlas a su álbum de vacaciones!

10. Prueba el buceo

Buceo - visita SalinaBuceo - visita Salina

Credito foto: Shutterstock – Damsea

Las Islas Eolias se encuentran entre los mejores lugares para bucear del mar Mediterráneo. Si buscas algo original entre las cosas que hacer en Salina para unas vacaciones únicas, no dejes de visitar su precioso mundo submarino. Hay más de una docena de sitios de buceo alrededor de la isla, accesibles tanto para principiantes como para buceadores experimentados.

Pistas de arena para principiantes o descensos de hasta 50 metros para los más experimentados, algo para todos los niveles para sumergirse en el agua. Los fondos marinos son ricos y albergan una gran variedad de peces y crustáceos: meros, medregales, gambas, langostas, morenas y otros nudibranquios te esperan durante una inmersión inolvidable.

11. Pruebe las especialidades locales.

Pescado con alcaparras - visita Salina

Credito foto: Shutterstock – Magdanatka

Como en toda isla del Mediterráneo, Salina cuenta con una rica gastronomía centrada en el mar. Cada pequeño restaurante tiene su especialidad, algunos incluso ofrecen un plato único dependiendo de la pesca del día.

Las alcaparras son el orgullo y la alegría de este lugar y están presentes en cada mesa. Delicioso con platos, como condimento o para condimentar salsas. Hierbas como el laurel, el hinojo o el ajenjo combinan perfectamente con la liebre o el pescado.

12. Disfruta de las playas

Acantilado de Pollara

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Crupi

Entre las cosas que hacer en Salina también hay que relajarse y disfrutar del sol, presente casi todo el año en el archipiélago de las Eolias. La isla tiene una superficie de 26 km² y varias decenas de kilómetros de costa. A pie, en bicicleta, en scooter o en barco, diviértete descubriendo las pequeñas calas excavadas en el relieve volcánico de la isla.

Playas de arena o guijarros le esperan para largas horas de relajación y baño. ¡No olvides traer máscara y snorkel, el agua es clara y llena de peces incluso a pocos metros de la orilla!

13. Visita el lago Lingua

Lago Lingua - visita Salina

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Crupi

En el extremo sureste de la isla se encuentra la encantadora ciudad de Lingua, directamente junto al mar. Es un lugar tranquilo para descansar y cuenta con varios hoteles y restaurantes, perfectos para pasar aquí unos días de vacaciones.

Separado del mar por una presa, el lago se utilizaba para producir la sal que dio nombre a la isla. Podrá nadar en las aguas cristalinas a lo largo de la gran playa de guijarros y admirar los cantos rodados que dan testimonio de una antigua actividad volcánica.

El faro está situado en la punta de Lingua para guiar a los barcos, la antigua casa del farero ha sido restaurada y ahora alberga un pequeño museo marítimo.

14. Descubre Malfa

El pueblo de Malfa.

Crédito de la foto: Shutterstock – Marco Crupi

Entre las cosas que hacer en Salina, ¡es imprescindible pasar por la ciudad de Malfa! Este pintoresco pueblo del norte de la isla tiene casas con paredes de colores pastel que destacan armoniosamente sobre el fondo del mar, ¡un gran tema para los fotógrafos!

Otro motivo para ir a Malfa: ¡el vino! Las vides cultivadas cerca del pueblo se utilizan para producir Malvasia di Salina. Este néctar de notas dulces y delicadas es ideal para el aperitivo, perfecto acompañamiento para un almuerzo en la terraza con platos de marisco o pescado recién pescado. ¡Finalmente, camina por las calles y descubre la vida del lugar!

15. Alquilar una scooter para visitar la isla

Scooter - visita Salina

Crédito de la foto: Shutterstock – NUTTANART KHAMLAKSANA

Para ser más independiente, te recomendamos alquilar una scooter que te acompañará durante toda tu estancia en Salina. Sólo hay dos empresas de alquiler en la isla, en Santa Marina y Malfa . Aunque los precios sean un poco elevados, no hay nada como pasear por una pequeña isla volcánica con el pelo al viento. Puede llegar fácilmente a todos los lugares de la isla y explorar los senderos de una manera aventurera.

Come arrivare a Salina?

 

En avión

No hay aeropuerto en la isla de Salina , lo más cómodo es llegar a Sicilia y luego coger un ferry desde Milazzo. Los dos principales aeropuertos de Sicilia son Palermo Falcone-Borsellino y Catania-Fontanarossa .

Para encontrar los mejores vuelos, utiliza el buscador Rumbo . Al ingresar los criterios deseados, encontrará el boleto adecuado para usted con solo unos pocos clics.

En barco

Los ferries conectan diariamente todas las islas del archipiélago de las Eolias , para llegar a Salina siempre se pasa por Panarea, Lipari o Filicudi, con o sin escala.

El puerto más cercano a Salina es Milazzo en Sicilia. Existen otras rutas para llegar al archipiélago desde tierra firme, pero la travesía lleva más tiempo. Desde Nápoles , por ejemplo, se tarda unas 5,5 horas . Desde Milazzo, la travesía dura entre 1,5 y 2,5 horas dependiendo de la compañía.

¿Dónde alojarse en Salinas?

Hay varias opciones de alojamiento en Salina. Lejos del turismo de masas, la isla dispone de una amplia gama de soluciones que le permitirán pasar una estancia agradable sean cuales sean sus deseos.

En el sitio web de Airbnb , muchas personas alquilan hermosas casas o departamentos con vistas panorámicas. Utilizando un comparador de hoteles , podrás introducir tus filtros y encontrar el alojamiento adecuado para ti.

Pasar unas noches en una casa de campo es una opción muy popular en Salina. Además del alojamiento, estas fincas ofrecen un servicio de restauración basado en los productos cultivados en la finca. ¡De esta manera, tendrás la garantía de saborear siempre productos frescos y de temporada!

F.A.Q

  1. ¿Cuál es la atracción natural más impresionante de Salina?
    • La caminata hacia los picos gemelos de Monte Fossa delle Felci y Monte dei Porri ofrece vistas panorámicas espectaculares de las Islas Eolias.
  2. ¿Dónde puedo encontrar las mejores playas de Salina?
    • Pollara, famosa por su aparición en la película «El cartero (y Pablo Neruda)», y Rinella, con su arena negra volcánica, son must-see.
  3. ¿Qué museos debo visitar en Salina?
    • El Museo Arqueológico de Salina en Lingua alberga hallazgos de la era neolítica y ofrece insights sobre la historia de las Islas Eolias.
  4. ¿Dónde puedo experimentar la mejor gastronomía local?
    • Prueba el «cucunci» y la caponata de alcaparras en uno de los restaurantes frente al mar en Santa Marina Salina.
  5. ¿Cuál es la mejor manera de explorar Salina?
    • Alquilar una scooter o una bicicleta para recorrer la isla a tu propio ritmo, descubriendo calas escondidas y viñedos pintorescos.
  6. ¿Qué experiencias únicas ofrece Salina?
    • Participa en una cata de vinos Malvasía, el vino dulce por el que las Islas Eolias son famosas, directamente en una bodega local.
  7. ¿Hay eventos o festivales en Salina que no me debería perder?
    • La «Sagra del Cappero in Fiore» en junio celebra la cosecha de la alcaparra con comida, música y danzas tradicionales.
  8. ¿Cómo puedo aprender más sobre la sostenibilidad y la ecología en Salina?
    • Visita proyectos agrícolas orgánicos y renovables que promueven la sostenibilidad en la isla, como granjas de alcaparras y viñedos.
  9. ¿Dónde puedo encontrar las mejores vistas de Salina y sus alrededores?
    • La terraza del Bar al Belvedere en Malfa ofrece impresionantes vistas del atardecer sobre el Mediterráneo.
  10. ¿Qué recomendaciones generales tienen para alguien que visita Salina por primera vez?
    • Mantente hidratado bajo el sol mediterráneo, siempre lleva contigo protector solar y disfruta de la tranquilidad y belleza natural que Salina ofrece.
  11. ¿Cómo es la vida nocturna en Salina?
    • Aunque más tranquila que en islas vecinas, Salina tiene encantadores bares y terrazas donde disfrutar de un aperitivo al atardecer.
  12. ¿Hay zonas de estacionamiento para visitantes en Salina?
    • Encontrarás áreas designadas para estacionamiento cerca de las principales atracciones y playas, aunque el espacio puede ser limitado en temporada alta.
  13. ¿Qué consejos prácticos debería tener en cuenta durante mi visita?
    • Explora la isla en los primeros días de tu visita para familiarizarte con las ubicaciones y actividades que más te interesen.
  14. ¿Es fácil moverse por Salina sin un vehículo?
    • La isla cuenta con servicios de autobús y taxis, pero alquilar un vehículo proporciona mayor flexibilidad para explorar.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *