Visita al Campanario de Giotto en Florencia: billetes, tarifas, horarios
Situado en la famosa Piazza del Duomo, el Campanile de Giotto es el campanario de la catedral de Florencia, la iglesia de Santa María del Fiore. Este campanario está situado en el lado derecho de la catedral, alineado con la fachada, una posición inusual para una torre.
Sin embargo, demuestra la voluntad del arquitecto de dar gran importancia al campanario. Obra de Giotto, el edificio es también un espléndido testimonio del gótico florentino del siglo XIV. Revestida de mármol blanco, rojo y verde, sorprende al espectador por su complejidad. Desde su cima se tiene una vista completa de la hermosa ciudad.
¿Qué te espera en este artículo sobre el campanario de la Catedral de Florencia? Hablaremos de historia para luego pasar a información práctica, horarios y precios. Te contamos todo lo que necesitas saber para visitar el Campanario de Giotto en Florencia.
Historia del campanario de Giotto
La construcción de la nueva catedral de Florencia comenzó en 1296. La construcción del edificio llevó más de 170 años. La obra fue dirigida por el arquitecto y escultor italiano Arnolfo di Cambio. La construcción del Campanario se inició en 1298. La inusual posición se debió a la necesidad de espacio en la zona del ábside para la construcción de una gran cúpula diseñada por Arnolfo di Cambio.
Según otras opiniones, sin embargo, fue sobre todo una decisión del pintor Giotto di Bondone dar gran importancia al campanario. Este último se hizo cargo de la construcción del Campanile en 1334, tras la muerte de Arnolfo di Cambio en 1303. Por tanto, el campanario lleva el nombre de Giotto porque el diseño y la construcción fueron principalmente obra suya. Lamentablemente el artista no vio la realización de sus proyectos.
Fue Andrea Pisano quien se hizo cargo de la obra inacabada y la continuó hasta 1348, cuando murió durante la epidemia de peste negra. La obra finalmente pasó a manos de Francesco Talenti, otro escultor y arquitecto del Renacimiento italiano. Fue él quien completó la construcción del Campanario y resolvió el problema del equilibrio del edificio.
El Campanario tiene 84,70 metros de altura con una base cuadrangular de 14,45 metros. El diseño original de Giotto, sin embargo, preveía un campanario con una altura total de 110 a 115 metros, incluida la cima de una pirámide.
Aunque el campanario lleva el nombre de Giotto, el creador de la estructura, el edificio conserva la huella artística de los tres ilustres arquitectos italianos del Renacimiento que se sucedieron en el proyecto.
¿Qué hacer al visitar el Campanario de Giotto en Florencia?
Antes de comenzar tu visita al Campanario de Giotto, tómate el tiempo para admira también su exterior. Este majestuoso campanario está revestido en cada nivel con mármol blanco de Carrara, verde de Prato, rosa de Maremma y rojo de Siena. Los mismos mármoles adornan la hermosa catedral de Florencia y el baptisterio de San Giovanni.
Con su base cuadrada, su llamativa apariencia y su particular ubicación, el Campanile está considerado el mayor testimonio del gótico florentino del siglo XIV! Numerosas estatuas y esculturas adornan el campanario de cada uno de los niveles. El campanario de Giotto está ricamente decorado con 56 relieves inscritos en dos registros superpuestos (en el primer piso).
En el primer registro se pueden admirar medallones hexagonales representando el caída original Y redención a través del trabajo. En el segundo figuras simbólicas de los planetas, virtudes, artes liberales y sacramentos. El segundo piso alberga los nichos con las estatuas de los profetas y sibilas: 16 estatuas de tamaño natural de ilustres artistas y maestros florentinos como Andrea Pisano, Donatello y Luca della Robbia.
Estas obras forman uno de los ciclos figurativos más completos de la Edad Media. Presta atención a los bajorrelieves, las esculturas lamentablemente son copias. Los originales se conservan religiosamente en el Museo dell’Opera del Duomo.
Después de admirar esta espectacular obra y su rica decoración, tendrás la oportunidad de completar la visita al campanario de Giotto subiendo las escaleras. De hecho es posible llegar a lo alto del campanario gracias a su 416 pasos. Desde lo alto de la torre más bella de Italia se puede disfrutar del maravilloso panorama de la ciudad de Florencia.
¿Cómo ir al Campanario de Giotto en Florencia?
Para visitar el Campanario de Giotto en Florencia es necesario dirigirse a la Piazza del Duomo, donde también se encuentra la Catedral de Santa María del Fiore.
Aquí está la dirección exacta del monumento: Piazza del Duomo, 50122 Florencia FI, Italia.
Por transporte público
Gracias al transporte público es fácil llegar a la Piazza del Duomo, una de las plazas principales de Florencia. Las líneas C1 y C2 paran en las paradas cercanas al campanario de Giotto: “Studio” para la C1 y “Roma Duomo” para la C2.
De pie
Por supuesto, también se puede llegar fácilmente a pie al campanario de Giotto. Este monumento está cerca de todos los demás edificios y museos más importantes de Florencia. Desde la estación de tren, el barrio de Santa Croce o la orilla sur, se puede llegar a pie entre 10 y 20 minutos desde la plaza del Duomo.
Horarios y tarifas
Es posible visitar el campanario de Giotto en Florencia todos los días de 8.30 a 19.20. La última entrada es a las 18.50 horas. No dudes en reservar tu entrada con antelación, para estar seguro de subir a la cima de este monumento imperdible.
El billete para la visita al Campanario de Giotto es doble, por lo que permite visitar el Campanario de Giotto, la Cúpula de Brunelleschi, el Baptisterio de San Giovanni Battista, la Cripta de S. Reparata y el Museo dell’Opera del Duomo. Aquí están los precios de las entradas:
- Adulto: 18€ (la entrada incluye (para la catedral, la cúpula, la cripta, el baptisterio, el campanario y el Museo dell’Opera del Duomo).
- Niños (6-11 años): 3 €,
- Gratis para niños menores de 6 años.
La taquilla cierra 30 minutos antes del final de las visitas. Pasada esta hora ya no será posible acceder al campanario.
Bueno saber
- Será necesario máximo una hora para la visita al Campanario de Giotto, entre subir las estrechas escaleras, tiempo para disfrutar de la vista desde la cima y el descenso.
- Lamentablemente el campanario no es accesible para personas con discapacidad. movilidad reducida.
- Alrededor del Campanario de Giotto se encuentran muchos de los monumentos imperdibles de Florencia, como la Catedral de Santa María del Fiore y su famoso Duomo, el Baptisterio de San Giovanni y su Puerta del Paraíso, el Museo Bigallo y, sobre todo, el Museo. ¡Ópera de la Catedral! La mayoría de estos monumentos están incluidos en el billete gemelo.