Las 11 cosas que hacer en Syros

Explora Syros: Las 11 Mejores Actividades y Lugares para Descubrir

Syros es un destino turístico inigualable, una isla griega poco conocida que alberga la capital del archipiélago de las Cícladas: Hermópolis (Ermoupolis), la ciudad de Hermes. Hoy en día, visitar Syros representa el descubrimiento de un territorio natural fabuloso.

Hermosas playas de arena bordean el mar Egeo, que varía del azul intenso al turquesa en verano. Ciudades y pueblos de arquitectura veneciana y neoclásica típica de las Cícladas albergan un patrimonio histórico excepcional. Yacimientos arqueológicos milenarios y excelentes actividades marinas completan el abanico de atractivos para el viajero.

¿Se pregunta qué cosas se pueden hacer en Syros, una isla auténtica con un carácter fuerte? ¡En Viaja a tu ritmo recomendamos las mejores actividades de la isla en esta guía!

Las 11 cosas que hacer en Syros

1. Las playas

Las playas de Siros

Crédito de la foto: Shutterstock – Peter Maerky

Las cosas que hacer en Syros también te permiten hacer algo cuando no tienes ganas de hacer nada. Descansa en las hermosas playas de la isla, empezando por Galissas, con sus aguas de un azul profundo y tranquilas.

Muy cerca se encuentra la bahía de Armeos, a la que se puede llegar siguiendo un maravilloso sendero que bordea la costa. Advertencia: el lugar es muy popular entre los naturistas. Disfrute también de un baño en Agathopes, a pocos kilómetros del pueblo de Poseidonia. El agua es cristalina, poco profunda y cuenta con todas las instalaciones y restaurantes necesarios.

Luego, en las afueras de la localidad costera del mismo nombre, se encuentra la playa de Kini, de arena fina. Finalmente, la playa de Lotos es una de las más vírgenes y perfecta para practicar snorkel. Además, está protegido del viento de forma natural, ¡es un auténtico remanso de paz!

2. Plaza Miaouli en Ermoupolis

Plaza Miaouli en Ermoupolis

Crédito de la foto: Shutterstock – Pit Stock

La plaza Miaouli es el corazón histórico de la isla y uno de los lugares que no debe perderse entre las cosas que hacer en Syros. Aquí podrás contemplar majestuosos edificios históricos, como el ayuntamiento inspirado en los palacios troyanos.

Una estatua que representa a Andreas Miaoulis, almirante de la guerra de independencia, domina la plaza y le da nombre. Hermosos frescos representan escenas de la mitología griega. Desde la antigüedad este ha sido un lugar de encuentro e intercambio.

La plaza Miaouli alberga actuaciones musicales durante todo el verano y pintorescos cafés, así como muchos restaurantes deliciosos. Regálate unas hojas de parra rellenas, pita untada con tzatziki o moussaka: ¡mmm!

3. Buceo

Bucear en Siros

Crédito de la foto: Shutterstock – san4ezz

Syros cuenta con tres escuelas de buceo, fundamentales para acceder con seguridad a su mundo submarino. Entre las cosas que hacer en Syros, de hecho, se encuentran sus hermosos fondos marinos, que atraen cada año a muchos amantes del buceo. El paisaje submarino local está salpicado de restos de naufragios, arrecifes y cuevas; los peces se esconden aquí cuando no buscan comida entre los antiguos restos de ánforas.

El buceo es generalmente fácil Y rara vez bajan de los 20 metros. Una pequeña aventura familiar entre las cosas que hacer en Syros, para algo definitivamente diferente a lo habitual.

4. Museo Industrial de Ermúpolis

Museo Industrial de Ermoupolis

Crédito de la foto: Shutterstock – PNIKOL

Unas vacaciones en Syros representan una visita a la única isla de las Cícladas con un patrimonio industrial. Su museo está ubicado a la entrada de la ciudad de Ermoupolis en cuatro fábricas del siglo XIX. Aquí podrás conocer las técnicas utilizadas a lo largo de la historia y la impresionante diversidad de las diversas actividades presentes en la isla.

Astilleros, fabricación mecánica, textil y de cuero: el espacio presenta muchas colecciones interesantes para visitar una hora. Se exponen máquinas, herramientas, pero también exposiciones en 3D y archivos de vídeo.

Entre las piezas expuestas del museo se encuentra también el primer coche eléctrico producido en Grecia. Este viaje cultural es apto para todos, ¡ven y echa un vistazo!

5. Galería de las Cícladas

Galería de las Cícladas

Crédito de la foto: Shutterstock – NAPA

La Galería Cícladas es uno de los sitios culturales más visitados entre las cosas que hacer en Syros. Está ubicado al sur de la ciudad de Ermoupoli en los almacenes del muelle norte del puerto. Construidos en 1830, se utilizaban para descargar carga de los barcos.

De hecho, estos impresionantes edificios son probablemente los primeros que verás si llegas a Syros por mar.
El sitio de la Galería Cícladas está excelentemente gestionado por el Centro Cultural Municipal. Cuenta con exposiciones temporales de arte, así como conciertos y representaciones teatrales.

Si te encanta el arte contemporáneo o quieres tomar un descanso refrescante antes de ir a la playa, ¡ya sabes qué hacer!

6. Museo Arqueológico

Museo Industrial de Ermoupolis

Crédito de la foto: Shutterstock – Pit Stock

El museo arqueológico de Syros se encuentra dentro del municipio de Ermoupoli. El edificio en sí es impresionante y bien merece una visita; el museo también tiene una fascinante variedad de exhibiciones sobre la historia de las Cícladas. Pinturas, esculturas y diversos artefactos cuentan la rica historia de la región.

La mitología griega aquí se mezcla con la historia y leyendas del lugar. Desde los inicios de la Antigüedad hasta la influencia de los bizantinos, se pueden observar cuarenta siglos de historia. Un viaje increíble entre las cosas que hacer en Syros.

7. Festivales

Ano Siros

Crédito de la foto: Shutterstock – leoks

Como puedes ver, Syros es un destino turístico y cultural, ¡y en verano se celebran aquí numerosos festivales! La “Cultura de Syros” ofrece a los visitantes conciertos, espectáculos, obras de teatro y representaciones artísticas de todo tipo, esta es sólo la más conocida de todas. Las celebraciones de Pascua, compartidas por ortodoxos y católicos, están iluminadas por luces mágicas y dan a las calles una atmósfera mística.

Luego, en la localidad de Ano Syros (cerca de Ermoupoli), tiene lugar el gran carnaval de la isla, un evento pintoresco, con bailes folclóricos, disfraces y especialidades gastronómicas preparadas para la ocasión. Finalmente, el Lunes de Ceniza (Koulouma), celebrado en todo el país, se convierte en un festival de cometas en el pueblo de Galissas, cientos de ellas volando en el cielo azul: ¡espléndido!

8. Acuario Kini

Acuario Kini

Crédito de la foto: Shutterstock – Vojce

El Acuario Kini es una de las atracciones más populares tanto para adultos como para niños. Este viaje les dará la oportunidad de admirar hermosas especies marinas del Mar Egeo, además de los barcos tradicionales y los equipos de pesca que se encuentran en exhibición.

Se pueden ver conchas, corales y más en poco menos de una hora. Este viaje es divertido y educativo entre las cosas que hacer en Syros con una mirada atenta a la conciencia ambiental. ¿Le gustaría saber más? El acuario esta abierto. todos los días de 11 a 19 horas, excepto los martes!

9. Paseo en barco

Viaje en barco

Crédito de la foto: Shutterstock – Lemonakis Antonis

¿Quién puede resistirse al azul cristalino del mar Egeo? ¡En velero o catamarán, con o sin patrón, descubre Syros desde un punto de vista diferente, aléjate de tierra firme y déjate tentar por un paseo en barco por la isla!

10. Visita las islas circundantes.

Visita las islas circundantes.

Crédito de la foto: Shutterstock – Vasilii L.

El archipiélago de las Cícladas es un verdadero esplendor, tanto desde tierra como desde mar. Gracias a una densa red de ferries, accesibles a través de los puertos de Pireo y de rafina sus islas son de fácil acceso.

¿Quieres planificar un viaje inolvidable? Visite otras islas como Ios, Santorini, Kimolos, Naxos, Anafi, Mykonos, Amorgos… Un crucero a la isla deshabitada de Delos, que es también un importante sitio arqueológico e histórico que vale la pena visitar. Las embarcaciones rápidas ofrecen conexiones rápidas para dar vueltas rápidamente con el viento en el pelo.

11. Lugares de culto

Lugares de culto para visitar

Crédito de la foto: Shutterstock – Movimiento aéreo

Catedral de San Jorge de Áno Sýros

Syros se diferencia del resto de Grecia, predominantemente ortodoxa, por el alto porcentaje de católicos. La Catedral de San Jorge, en la ciudad de Ano Syros, es un famoso lugar de culto. Construido sobre una colina alrededor del año 1200, destruido por los otomanos cuatro siglos después y finalmente reconstruido en 1834.

Hoy consta de una iglesia, un hermoso campanario, un baptisterio y un palacio episcopal. Su apariencia parece moderna, pero en su interior se conservan muchos tesoros antiguos, como el icono de San Jorge y la Madre de Dios. Esta basílica de tres naves con columnas y suelo de mármol es una de las cosas que hacer en Syros.

Iglesia de Agios Nikolaos

La iglesia de Agios Nikolaos es un espléndido ejemplo del arte y la arquitectura bizantinos. Se encuentra cerca de la plaza Miaouli y fue construido entre 1848 y 1870 en honor a San Nicolás, patrón de Ermoupoli.

Se puede admirar su estructura compleja y colosal y el suntuoso interior de dos pisos con campanario, escalera y propileos de mármol. Columnas jónicas y elementos finamente tallados completan este refinado espacio.

Iglesia de Agios Stéfanos

La visita a esta iglesia representa casi una romería. Construida en la roca, Agios Stefanos, una hermosa y pintoresca capilla en las afueras de Galissas, solo es accesible a través de un camino entre las rocas, un A 15 minutos de la playa principal. El camino es bastante sencillo y no requiere precauciones especiales.

Agios Stefanos fue construido por un pescador que se salvó milagrosamente de los tentáculos de un pulpo después de pedir ayuda al santo con sus oraciones.

También se puede llegar a la capilla en barco y se pueden observar procesiones en honor a Agios Stefanos el 19 de agosto y el 26 de diciembre.

¿Cómo llegar a Siros?

En avión

Hay varias formas de visitar Syros. También existe la posibilidad de llegar en avión, dado que la isla cuenta con un pequeño aeropuerto. Hay vuelos diarios desde el aeropuerto internacional Eleftherios Venizelos de Atenas y se tarda sólo media hora en llegar a Syros.

¿Nuestro consejo? No te dejes engañar y aprovecha Rumbo un comparador de vuelos inteligente que te ayudará a encontrar el mejor precio para tus vuelos.

En un barco

También se puede acceder a Syros, la capital de las Cícladas, en barco desde muchos puertos: El Pireo (cuatro horas en ferry, dos en barco expreso), Rafina (una hora y media) y otras islas de las Cícladas. Mencionamos Naxos, Paros, Kea y Lávrio, Santorini, Ios, Serifos… La lista podría continuar. Además, desde aquí se puede llegar fácilmente al archipiélago del Dodecaneso y a la ciudad de Kavala.

¿Dónde alojarse en Siros?

Para visitar Syros tranquilamente, le recomendamos encontrar su base en Ermoupoli. La ciudad de Hermes, con sus callejuelas típicas y sus fachadas coloridas, que realmente merece una visita, ¡ciertamente diferente de los ambientes inmaculados de Santorini!

Las calles peatonales alrededor de la plaza Miaouli albergan una gran variedad de hoteles, ¡definitivamente hay algo para todos los gustos! Para ayudarle a elegir, visite un sitio para comparar hoteles y encuentra la habitación de tus sueños.

Ano Syros, un pequeño pueblo típico frente a Ermoupoli, es una alternativa interesante: sólo se puede llegar a pie, las calles son demasiado estrechas. Aquí no hay restaurantes, bares ni hoteles, sino casas típicas: para una inmersión total en la vida local.

F.A.Q

  1. ¿Cuál es el atractivo principal de Syros?
    • La capital, Ermoupoli, es conocida por su impresionante arquitectura neoclásica, plazas encantadoras y la impresionante iglesia de San Nicolás.
  2. ¿Qué playas debo visitar en Syros?
    • No te pierdas la playa de Galissas, Vari y Kini para disfrutar de aguas cristalinas y hermosas puestas de sol.
  3. ¿Hay alguna actividad cultural que no me puedo perder?
    • Explora el Teatro Apollon, a menudo llamado «La Scala de Grecia», y disfruta de un espectáculo o concierto en este edificio histórico.
  4. ¿Qué actividades al aire libre ofrece Syros?
    • Practica senderismo en los numerosos caminos que cruzan la isla, descubre calas escondidas en kayak y explora los fondos marinos haciendo snorkel.
  5. ¿Dónde puedo experimentar la gastronomía local de Syros?
    • Prueba especialidades locales en las tabernas de Syros, como la loukoumi (un tipo de dulce), el queso San Michalis y la salchicha syriani.
  6. ¿Qué experiencias únicas ofrece Syros?
    • Visita el pueblo medieval de Ano Syros, con sus estrechas calles empedradas y casas encaladas, para disfrutar de vistas espectaculares y sumergirte en la historia de la isla.
  7. ¿Cómo puedo explorar la vida marina de Syros?
    • Únete a un tour de buceo para explorar naufragios y arrecifes, donde podrás ver una impresionante variedad de vida marina mediterránea.
  8. ¿Qué consejos tienen para alguien que visita Syros por primera vez?
    • Lleva calzado cómodo para explorar las calles empedradas y siempre ten a mano una botella de agua, especialmente durante los meses de verano.
  9. ¿Cuál es la mejor época del año para visitar Syros?
    • La primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a noviembre) son ideales por su clima agradable y menor cantidad de turistas.
  10. ¿Qué recuerdos puedo llevarme de Syros?
    • Artesanías locales, joyería hecha a mano y productos gastronómicos como el queso San Michalis son excelentes opciones para recordar tu visita.
  11. ¿Qué debo hacer si quiero aprender más sobre la historia de Syros?
    • Visita el Museo Arqueológico de Ermoupoli y el Museo Industrial de Syros para obtener una visión profunda de la rica historia y el patrimonio cultural de la isla.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *