Francia de cuento, 15 castillos que te dejarán sin aliento
¿Sueñas con princesas, caballeros y paisajes de cuento de hadas? Francia, tierra de castillos majestuosos, te espera para hacer realidad tus fantasías. Desde fortalezas medievales imponentes hasta palacios renacentistas elegantes, pasando por castillos de cuento de hadas dignos de Disney, Francia te ofrece un viaje mágico a través de la historia y la belleza arquitectónica.
En esta guía, te revelaremos los 15 castillos más hermosos de Francia, auténticas joyas del patrimonio francés. Te llevaremos a explorar sus muros centenarios, a descubrir sus salones lujosos, a imaginar batallas épicas y a maravillarte con sus jardines de ensueño. Prepárate para un viaje inolvidable a través de la Francia de los castillos y planifica una ruta que te transportará a otra época. ¡Acompáñanos a descubrir estos 15 castillos de ensueño y elige tus favoritos!
Francia de Castillo en Castillo: 15 Joyas Arquitectónicas que Te Transportarán a un Cuento de Hadas
1. Haut-kœ nigsbourg Castle
Foto de crédito: Shutterstock – Leonid Andronov
Encaramado en la cima de su montaña, el castillo de Haut-Kœ Nigsbourg domina la llanura de Alsazia. Construido en el siglo XV, sin duda es uno de los castillos medievales más emblemáticos de Francia.
Muy bien restaurado y con su posición cerca de Alemania y Suiza, el Haut-Kœ Nigsbourg es, en términos de visitas, el primer sitio turístico histórico de Alsacia, con un promedio de 540,000 visitantes cada año.
Cambiar a través de las puertas del castillo de Haut-Kœ Nigsbourg es como hacer un viaje en la Edad Media. Colecciones de armas, reconstrucciones, ¡también puedes participar en una visita dramatizada!
2. Castillo de Chambord

Foto de crédito: Shutterstock – Leonid Andronov
Para continuar nuestra selección de los castillos más hermosos de Francia, ¡ve al valle del Loira! Construido en el siglo XVI por iniciativa de Francesco I, el castillo de Chambord es, sin duda, el más impresionante de todos los castillos Loira.
De hecho, con sus 440 habitaciones, 365 chimeneas y 13 escaleras principales, la presencia y la inmensidad del castillo garantizan el respeto y la maravilla de sus visitantes.
3. El Palacio Real de Versalles

Foto de crédito: Shutterstock – MisterVlad
¿Cómo puedes hacer una selección de los castillos más bellos de Francia sin mencionar el Palacio Real de Versalles?
Ubicado a 20 kilómetros al suroeste de París, el Palacio Real de Versalles es sin duda el más emblemático del país. ¡Residencia oficial de los reyes de Francia, el propio Palacio cubre un área de 67,000 metros cuadrados! Está inmerso en un parque de 1,070 hectáreas con espléndidos jardines franceses.
No menos de 700 habitaciones, 1.250 chimeneas y 67 escaleras caracterizan la redacción y el lujo de este rico testigo de la historia francesa.
4. Castillo de Chantilly

Foto de crédito: Shutterstock – Vitaly Titov
Ubicado en el departamento de Oise a 40 kilómetros al norte de París, Château de Chantilly es una finca popular para los amantes del arte y los caballos. De hecho, además de los dos castillos que albergan, la finca también incluye el hipódromo de Chantilly y lascurias de los Grandes.
Finalmente, el Museo Condé en el sitio le permite descubrir una de las colecciones de pintura antiguas más grandes de Francia, después del Louvre.
5. El castillo de Ussé

Foto de crédito: Shutterstock – Richard Semik
¿La arquitectura del castillo de Ussé te parece familiar? Tal vez ya lo hayas visto en un cuento de hadas. De hecho, es el castillo el que inspiró a Charles Perrault, el autor de The Sleeping Beauty.
Regresando al siglo XI, hoy es posible visitar todo el castillo, desde las bodegas hasta la cima del mastio. Descubrirá un universo atemporal a través de tapices, maniquíes vestidos con trajes antiguos, pinturas Trompe-Eeil y muebles del siglo XVII.
6. El castillo de Saumur

Foto de crédito: Shutterstock – PedRosala
Encaramado en una colina al sureste del centro de la ciudad, el castillo ofrece una vista impresionante del río Loira y la antigua ciudad de Saumur. Originalmente construido en el siglo X bajo Thibaud i l’Altla masticando, el Château de Saumur alberga el museo de caballos hoy y el museo de figuras de juguetes.
¡Con sus dos torres y arquitectura de estilo Disney, el Château de Saumur defiende su lugar entre los más bellos de Francia!
7. El castillo de Fontainebleau

Foto de crédito: Shutterstock – MisterVlad
Ubicada en la ciudad del mismo nombre en el Departamento de Sena-Et-Morne, el Château de Fontainebleau es sin duda uno de los más bellos e imponentes de Francia.
Originalmente construido en el siglo XII, el edificio fue la residencia de los reyes de Francia y fue una de las residencias favoritas de Napoleón. También puedes descubrir su trono y su corona en el dormitorio del antiguo rey.
8. El castillo de Vaux-le-Vicomte

Foto de crédito: Shutterstock – Dan Breckwoldt
También en Seine-Et-Morne, descubra el suntuoso castillo de Vaux-the-Vicomte en el municipio de Mainy. Obra maestra del siglo XVII, es un buen ejemplo de arquitectura francesa y se conoce sobre todo por haber inspirado el famoso palacio de Versalles.
Visitar el Château de Vaux-le-Vicomte significa descubrir su arquitectura barroca, los interiores suntuosamente decorados y los jardines franceses. También puede vivir una experiencia algo inusual: ¡una gira a la luz de las velas que se ofrece en la noche el sábado por la noche entre junio y octubre!
9. Castillo de Chenonceau

Foto de crédito: Shutterstock – Antoine2k
Ubicado a 30 kilómetros al este de los recorridos en el Indre-Et-Loire, el Château de Chenonceau es una maravilla pura construida en el medio de Cher. Conectado con los bancos por un magnífico puente, parece haber salido de un cuento de hadas.
Construido en el siglo XVI en una mezcla de estilo gótico y renacentista, estuvo marcado por la presencia de Diane de Poitiers y Caterina de Medici. Este sitio excepcional es uno de los castillos más visitados en Francia hasta la fecha.
10. El castillo de Amboise
Foto de crédito: Shutterstock – ValeryLilas
Para terminar nuestra selección de los castillos más bellos de Francia en el lado de Loira, descubra esta majestuosa fortaleza medieval que es el castillo de Amboise. Con vistas al valle del Loira, ofrece una vista impresionante de sus visitantes.
Un sitio lleno de historia que era la residencia de los reyes de Francia y que dio la bienvenida a grandes artistas como Leonardo da Vinci en particular. Además, los vastos jardines que rodean el castillo celebran el Festival Anual del Jardín Internacional: ¡un excelente momento para visitarlo!
11 castillos de Cathar
Foto de crédito: Shutterstock – Glassmarq
Los castillos de Cathar en Occitania no se pueden perder como monumentos históricos y son una fuente de la rica herencia de la región.
Dominando el pueblo que lleva su nombre, el castillo de Peyretpetuse es la encarnación de una de las fortalezas de gatos más bellas, por su arquitectura y su grandeza. De hecho, se dice que es tan grande como el de Carcassonne, de la cual su apodo «Cancassonne Celeste». Desde la parte superior de su espolón rocoso, sirvió para proteger la frontera con Aragón. Un buen ejemplo de arquitectura militar medieval.
12. Castillo de Bonaguil

Foto de crédito: Shutterstock – Richard Semik
Ubicado en el lote-et-et-garonne, en la frontera con el lote y un tiro de piedra de Dordogna, el castillo de Bonaguil es sin duda uno de los castillos más hermosos de Francia.
Un verdadero símbolo de la arquitectura militar medieval, el edificio forma un conjunto de proporciones gigantescas, todas extraordinariamente conservadas. De hecho, ¡el castillo nunca ha sido atacado! Sumérgete en el corazón de la historia medieval con una visita a las cárceles, la cueva o el puente levadizo del castillo.
13. El castillo de Castelnau

Foto de crédito: Shutterstock – Stephane DeBove
Ubicado en Prudhomat en el lote, el castillo fortificado de Castelnau-Brenoux domina los valles desde la cima de su colina. Construido desde el XII hasta el siglo XVII, esta imponente fortaleza medieval en piedras rojas, hogar de la familia Barón de Castelnau, fue diseñado para resistir los asaltos de las guerras medievales.
Finalmente, el castillo de Castelnau es un testigo innegable de la evolución de la arquitectura castral.
14. Castillo y bastiones de la ciudad de Carcassonne

Foto de crédito: Shutterstock – Rolf E. Staerk
¿Cómo evocar los castillos más bellos de Francia sin mencionar la ciudad de Carcassonne?
Símbolo del departamento de Aude y Occtania, esta fortaleza del siglo III atrae a millones de visitantes cada año. A través de bastiones vertiginosos y puestos de dibujo antiguos, esta visita lo sumergirá en una atmósfera medieval encantadora. Para una experiencia aún más fabulosa, vaya en verano para una muestra excepcional de sonidos y luces en el corazón del condado del condado de Carcassonne.
15. La ciudad medieval de Provins

Foto de crédito: Shutterstock – Nadiia_foto
Para terminar nuestra selección de los castillos más bellos de Francia, ¡ir a Provins y su ciudad medieval!
Insertado en el sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la ciudad le promete una inmersión en el corazón de la Edad Media. Su Torre di César, sus murallas, su granero, su museo e incluso su priorato de muchos tesoros de Santo para descubrir que le garantizarán una experiencia única.
F.A.Q
- ¿Cuál es el castillo más famoso de Francia? El Castillo de Versalles es probablemente el más famoso y visitado, conocido por su grandeza, sus jardines y su historia ligada a la monarquía francesa.
- ¿Qué castillo de Francia es el más grande? El Castillo de Chambord es uno de los más grandes del Loira y destaca por su arquitectura renacentista única y su doble escalera.
- ¿Qué castillo francés parece sacado de un cuento de hadas? El Castillo de Neuschwanstein (aunque está en Alemania, cerca de la frontera francesa) inspira muchos castillos de cuento de hadas, pero en Francia, el Castillo de Chenonceau, con su elegante silueta sobre el río Cher, o el Castillo de Pierrefonds, restaurado por Viollet-le-Duc, tienen un gran encanto de cuento.
- ¿Cuál es la mejor región de Francia para ver castillos? El Valle del Loira es mundialmente famoso por sus numerosos castillos renacentistas, pero también Bretaña, Normandía, Aquitania y otras regiones francesas tienen castillos impresionantes.
- ¿Necesito reservar las entradas a los castillos de Francia con antelación? Es muy recomendable reservar online, especialmente en temporada alta (verano, vacaciones escolares) y para castillos muy populares como Versalles o Chambord, para evitar colas y asegurar tu entrada.
- ¿Cuánto tiempo necesito para visitar un castillo francés? Depende del tamaño e interés del castillo. Para una visita completa de un castillo grande como Versalles o Chambord, calcula al menos medio día o incluso un día entero. Para castillos más pequeños, con 2-3 horas puede ser suficiente.
- ¿Hay visitas guiadas disponibles en los castillos de Francia? Sí, la mayoría de los castillos ofrecen visitas guiadas en varios idiomas y audioguías para recorrer el castillo a tu ritmo. Consulta la web oficial de cada castillo para ver la disponibilidad y precios.