Las 17 Mejores Cosas que Ver en Menorca: ¡Explora la Joya del Mediterráneo!
Menorca, una de las Islas Baleares de España, es famosa por sus hermosas playas, aguas cristalinas y paisajes vírgenes. Con su rica historia, cultura y naturaleza espectacular, Menorca es un destino ideal para todo tipo de viajeros. En esta guía, te presentamos las 17 mejores cosas que ver en Menorca para que aproveches al máximo tu visita.
Las 17 Mejores Cosas que Ver en Menorca: Guía Completa de Atracciones
1. Mahón
Mahón, la capital de Menorca, es sin duda una de las ciudades más bellas de las Islas Baleares. Te tomarás el tiempo para pasear por las pequeñas calles sombreadas y descubrir los edificios de la ciudad y la imponente catedral de Santa María. Muchas de las calles son enteramente peatonales, lo que hace que descubrir esta ciudad sea muy agradable. No dudes en parar en una cafetería para refrescarte o ir de compras a las tiendas del centro de la ciudad.
2. El puerto de Mahón
Continúa tu visita por los lugares imprescindibles de Menorca con una visita al puerto de Mahón. Puedes tomar un pequeño barco para admirar las villas de Mon y Es Castell. De hecho, entre ambos municipios se encuentra el mayor puerto natural del Mediterráneo. Verá un antiguo hospital militar y un antiguo lazareto, ubicados en dos pequeñas islas. También podrás admirar la inmensa Fortezza della Mola. Durante el período estival, muchos yates de lujo atracan en el puerto.
3. El pueblo de Es Castell
Ya que ahora te encuentras al otro lado del puerto de Mahón, aprovecha para descubrir uno de los lugares que ver en Menorca. Este pintoresco pueblo es ideal para dar un paseo al final del día antes de sentarse en uno de sus excelentes restaurantes o disfrutar de los bares del pueblo.
4. Ciudadela
La antigua capital de la isla realmente merece una visita. Apreciará sus pequeñas calles sombreadas, sus numerosas plazas con encanto y sus colores rojos, amarillos y ocres. Descubrirá su bonito puerto deportivo, su catedral y su ambiente.
5. Catedral de Santa María de Ciutadella
En el centro histórico de Ciutadella se construyó la Catedral de Santa María en lugar de una mezquita. Puedes ver un minarete todavía en su lugar. Este edificio es sobre todo el símbolo de la conquista de la isla por los catalanes en 1287. El interior es fascinante y un pequeño museo permite admirar espléndidos objetos litúrgicos. Tómese también el tiempo para visitar el convento de Sant’Agusti, a sólo trescientos metros de la catedral. Aquí podrás conocer más sobre la historia de Menorca.
6. Relájate en la playa
Pasar un día de playa es una de las cosas que no te puedes perder en Menorca. Disfrute de las preciosas calas y playas de arena blanca de Turqueta, Macarella y Mitjana. Hacia el norte podrás pasar un día increíble en las playas de arena cobriza de Cavalleria, Pregonda y Cala Pilar.
7. Caballería
En el extremo norte de Menorca, sobre un acantilado de más de noventa y cuatro metros de altura, se alza el suntuoso faro de Cavalleria. Construido en 1857, tenía como objetivo proteger a los marineros de los numerosos naufragios que se producían a lo largo de esta peligrosa costa. La vista es impresionante. La preciosa playa de Cavalleria se encuentra a pocos kilómetros.
8. El Museo de Menorca
¡Esta es una de las cosas que ver en Menorca! Completamente renovado en 2018, el Museo de Menorca es sin duda uno de los museos más bellos de la isla. Construido en un antiguo convento del siglo XVII, este museo cuenta con una excelente colección de objetos que brindan una mejor comprensión de la arqueología, el arte y la cultura de la isla. Una planta entera está dedicada a la época prehistórica de Menorca. Los otros planos trazan los períodos musulmán, británico y francés hasta el período contemporáneo.
9. El pueblo pesquero de Fornells
En el norte de la isla de Menorca, los amantes de los deportes acuáticos se dan cita en el pequeño pueblo pesquero de Fornells. Kayak, remo, catamarán, es el lugar ideal para una tarde deportiva. Situado en una suntuosa bahía, el pequeño pueblo y sus casas increíblemente blancas también merecen una visita. No te pierdas la Torre de Fornells y su increíble vista al mar y termina el día degustando la especialidad local, la Langosta caldereta.
10. El Monte Toro
El Monte Toro es uno de los lugares más turísticos de la isla. Una vez que llegues a la cima de esta pequeña montaña a 358 metros sobre el nivel del mar, podrás disfrutar de una vista de 360° de toda la isla. Con un poco de suerte y si el tiempo lo permite, es posible que incluso puedas ver la isla de Mallorca.
No te pierdas una visita a la iglesia y su enorme estatua del Cristo Redentor. Cada año en abril los lugareños vienen aquí para rendir homenaje a la Virgen Monte Toro, patrona de Menorca.
11. La Torralba d’En Salord
Es imposible ver Menorca sin admirar la Taula, un monumento único en el mundo. Situado a sólo cuatro kilómetros de Alaior, un sorprendente pueblo prehistórico, este edificio de 4,30 metros de altura y 21 toneladas sigue siendo un enigma para científicos e historiadores de todo el mundo. Debes saber que existen otras treinta Taulas en la isla de Menorca. Sin embargo, Torralba es el más impresionante.
12. Excursiones
Si te gusta el senderismo, Menorca es para ti. El famoso camisas de caballo, o ruta a caballo, y sus 185 kilómetros te esperan para un recorrido completo por la isla. La ruta consta de 23 etapas, la mayoría de las cuales son accesibles para principiantes y familias. A lo largo de este magnífico camino señalizado, admirarás una increíble vista del mar y de las pequeñas calas insospechadas.
13. Mercados nocturnos
Desde junio hasta mediados de septiembre tienen lugar los mercados de artesanía nocturnos en Es Mercadal, Alaior o Mahón. Los vendedores le ofrecen todo tipo de artículos locales en un ambiente animado y cálido.
14. El atardecer
La isla está escasamente urbanizada y encontrarás muchos lugares para admirar una espectacular puesta de sol. Varios lugares son propicios para contemplar la puesta de sol. Por ejemplo, visita el faro de Cavalleria o el faro de Punta Nati. Mote Toro también te ofrecerá un tiempo fabuloso.
15. Observar las estrellas
El norte escasamente poblado de Menorca es ideal para observar las estrellas. La ausencia de una población brillante hace que el cielo sea puro y perfecto para observar el firmamento. De hecho, desde 2018 Menorca está clasificada por la UNESCO como destino Starlight. Tus hijos estarán encantados de participar en esta actividad imprescindible en Menorca.
16. Gastronomía local
No te pierdas la gastronomía de la isla de Menorca. Es absolutamente exquisito. pastissets, formatjades, flaones o ensaimada, queso DO Mahón, ¡tienes mucho donde elegir! Para saciar tu sed, regálate uno Pomada, una ginebra mezclada con limón y consumida durante las grandes fiestas de Menorca. Por último, podrás degustar una sopa de langosta menorquina, el plato favorito de Juan Carlos de España.
17. Lithica – Pedreres de s’Hostal
Termine su descubrimiento de Menorca con una visita a esta antigua cantera, cuyas piedras se utilizaron para construir los magníficos palacios de Ciutadella. Admire los acantilados de más de treinta metros de altura donde se han creado jardines, incluido un jardín botánico. A los niños les encantará el laberinto diseñado especialmente para ellos. También se organizan numerosos conciertos en este lugar.
¿Cómo llegar a Menorca?
En avión
El aeropuerto de Menorca se encuentra en Mahón. Es atendido por muchas aerolíneas desde diferentes aeropuertos españoles y europeos. De este modo podrá encontrar fácilmente billetes de avión a Menorca a precios atractivos. Para comparar precios, echa un vistazo a Rumbo.
En barco
Dos compañías dan servicio a la isla todos los días desde Barcelona, Valencia y el resto de Baleares. Esta es una solución interesante si quieres llevarte tu coche contigo.
¿Dónde dormir en Menorca?
Encontrar el alojamiento adecuado es la garantía de aprovechar al máximo tu estancia. Hay dos opciones principales en Menorca: Mahón o Ciutadella. En estas dos ciudades encontrará hoteles, bed and breakfast, pero también apartamentos y casas privadas en alquiler, por ejemplo en Airbnb, especialmente durante la temporada de verano. No dudes en comparar precios de uno. comparador de hoteles antes de hacer tu elección.
Menorca es una isla sorprendente, alejada de los tópicos de Baleares. ¿Listo para ir?
F.A.Q
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Menorca? La mejor época para visitar Menorca es durante la primavera (abril a junio) y el otoño (septiembre a octubre), cuando el clima es agradable y hay menos turistas.
- ¿Cómo puedo moverme por Menorca? Menorca cuenta con una buena red de transporte público, pero alquilar un coche es la mejor opción para explorar la isla a tu propio ritmo.
- ¿Es Menorca adecuada para familias? Sí, Menorca es ideal para familias, con muchas playas seguras, actividades al aire libre y atracciones culturales.
- ¿Qué platos locales debo probar en Menorca? Algunos platos locales que debes probar incluyen la caldereta de langosta, la sobrasada, el queso de Mahón y las ensaimadas.
- ¿Qué actividades se pueden hacer en Menorca? Algunas actividades populares incluyen explorar playas y calas, hacer senderismo en la ruta Camí de Cavalls, visitar yacimientos arqueológicos y disfrutar de la gastronomía local.