Las 7 Mejores Cosas que Ver en La Valeta: Historia y Cultura en la Capital de Malta
La Valeta, la capital de Malta, es una ciudad rica en historia y cultura. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sus calles empedradas y su impresionante arquitectura barroca cuentan historias de caballeros, conquistadores y batallas épicas. Si estás planeando una visita a esta joya del Mediterráneo, aquí te presentamos las 7 mejores cosas que ver en La Valeta, desde sus majestuosos palacios hasta vistas espectaculares del puerto.
Las 7 Mejores Cosas que Ver en La Valeta
1. Centro de la ciudad
El centro de La Valeta consta de una larga calle principal: Republic Street. Particularmente animada y animada, es la arteria principal de la ciudad. Tómese el tiempo para explorar los numerosos cafés y restaurantes locales que lo rodean. Después, date un paseo por las calles, que te hará sentir como si hubieras regresado al pasado, ya que cada calle del centro histórico de La Valeta esconde un monumento mítico.
Comenzamos con el descubrimiento de la Casa Rocca Piccola, una sublime residencia del siglo XVI todavía habitada hoy por el Marqués de Piro y su familia. Los lugareños te mostrarán todas las habitaciones de la casa y te revelarán muchos secretos sobre la historia de la ciudad y los Caballeros de la Orden. En el centro también se encuentra el Teatro Manoel, uno de los más antiguos de Europa, construido por la Orden de San Juan en 1731, que merece una visita.
2. Plaza del Palacio
Esta plaza, también conocida como Plaza de San Jorge, es la puerta de entrada a varios edificios importantes de La Valeta, como el Palacio Presidencial. En su entrada, una vez al mes se realiza el cambio de guardia ante los turistas a las 10:00 de la mañana. Además, la Plaza del Palacio fascina a menudo a los visitantes con su fuente musical que lanza regularmente chorros de agua, y el Palacio de los Grandes Maestres también le fascinará.
Este monumento alguna vez albergó a las grandes figuras al frente de la ciudad y sigue siendo hoy la sede del gobierno de la República de Malta. El edificio alberga dos patios que se pueden visitar de forma gratuita. En el interior, una visita guiada de pago le permitirá descubrir una magnífica colección de armaduras y armas de época.
3. Concatedral de San Juan
Este monumento situado en pleno centro de la ciudad es el que inevitablemente marcará tus recuerdos. La Concatedral de San Juan, construida en 1577 por el arquitecto maltés Cassar, hoy se considera una obra maestra del barroco. Pero no es necesariamente su fachada más bien sobria lo que atrae la atención, sino la visita al interior.
Hay una decoración cargada y exuberante con columnas revestidas de oro, suelo de mármol y grandes frescos decorando las paredes. Además, el suelo de la Catedral de San Juan alberga las lápidas de algunos Caballeros de la Orden de Malta. En su interior también hay ocho capillas que honran los ocho idiomas diferentes de los caballeros. Este majestuoso monumento es muy popular entre los viajeros.
4. Jardines del Alto Barrakka
Si no sabe qué hacer en La Valeta, conduzca un corto trayecto hasta Upper Barrakka Gardens. Estos espacios verdes son el lugar ideal para tomar un descanso, rodeados de hibiscos y buganvillas. En el pasado fueron los jardines privados de los Caballeros italianos y conservan el sobrenombre de Belvedere d’Italia.
Además, todos los días al mediodía se dispara un cañonazo emblemático. Una atracción protagonizada por malteses vestidos con trajes de época que entretiene a los viajeros. Cerca de allí, no te pierdas una visita al Albergue de Castilla, León y Portugal, uno de los siete albergues construidos en La Valeta para los Caballeros de la Orden. Está ubicado en la Plaza de Castilla, al norte de Barrakka Gardens.
5. Jardines del Bajo Barrakka
Estos jardines inferiores están situados a cierta distancia del primero, en la carretera que bordea el mar, en dirección al Fuerte Saint-Elme. Aquí se encuentra uno de los emblemas de La Valeta: el Bell War Memorial. Esta gigantesca campana, hecha de 10 toneladas de bronce, es una de las vistas más fotogénicas de la ciudad, con su vista panorámica del mar.
También está el Jardín Lower Barrakka, un templo dórico, dedicado a Alexander Ball, un almirante británico del siglo XIII.
6. El paseo marítimo
Esta zona, que anteriormente se utilizaba como cobertizo para botes, se ha modernizado para convertirse en el lugar para salir en La Valeta. De hecho, si te preguntas qué hacer en La Valeta después del anochecer, es probable que tus pasos te lleven al paseo marítimo.
Este largo paseo peatonal está lleno de excelentes restaurantes para disfrutar de especialidades locales y bares para alargar la velada. También es sede de un importante festival de jazz que se celebra anualmente en julio.
7. Las tres ciudades
¿Estás buscando algo que hacer en La Valeta por un día más? A sólo veinte minutos del centro, no te pierdas la visita a las Tres Ciudades. Estas tres ciudades están situadas una al lado de la otra en tres penínsulas frente a la capital maltesa. Cospicua y Vittoriosa son las tres ciudades vecinas con el mismo increíble encanto que su hermana mayor.
Perderse por estos callejones, explorar sus tesoros y descubrir sus fortificaciones te mantendrá entretenido. No te pierdas una visita al Fuerte Sant’Angelo en Vittoriosa. Se suele decir que las Tres Ciudades son la Valeta de antaño. Su autenticidad se ha mantenido intacta y, además, son fácilmente accesibles en autobús desde La Valeta.
¿Cómo llegar a La Valeta?
En avión
Hay muchos vuelos directos a La Valeta desde la mayoría de las principales ciudades italianas y suelen ser baratos, ya que muchas aerolíneas de bajo coste vuelan a la ciudad. El aeropuerto internacional de La Valeta está situado en Luqa, a 8 km de la capital maltesa. Desde allí puedes tomar un autobús hasta el centro de la ciudad. Varias líneas dan servicio a toda la isla desde el aeropuerto, todos los días de la semana, de 5.00 a 23.00 horas.
Para encontrar billetes de avión al mejor precio, visite el sitio web de nuestro socio Rumbo para encontrar la mejor oferta.
En barco
Muchos viajeros también descubren La Valeta en barco. De hecho, es una escala durante un crucero por el Mediterráneo. Sin embargo, también es posible llegar a Malta en ferry gracias a las conexiones regulares entre Italia (Sicilia) y el archipiélago en temporada alta. El ferry es también el medio de transporte imprescindible hacia Gozo y Comino.
¿Dónde dormir en La Valeta?
Si quieres visitar La Valeta fácilmente, elige un alojamiento cerca del centro de la capital maltesa. Esto te permitirá tener todos los monumentos de Malta a poca distancia de tu alojamiento.
con esto comparador de hoteles Puedes encontrar tu hotel ideal en La Valeta. Pero si buscas un alojamiento acogedor para tu estancia, seguro que en la web de Malta encontrarás el apartamento de tus sueños en el corazón de Malta.
F.A.Q
- ¿Cuál es la mejor época del año para visitar La Valeta?
La primavera y el otoño son las mejores épocas para visitar La Valeta, cuando el clima es agradable y hay menos turistas. - ¿Qué lugar en La Valeta ofrece las mejores vistas de la ciudad?
Los Jardines de Upper Barrakka ofrecen las mejores vistas panorámicas del Gran Puerto y las Tres Ciudades. - ¿Cuánto tiempo se necesita para explorar La Valeta?
Se recomienda al menos un día completo para explorar las principales atracciones de La Valeta, pero si tienes más tiempo, dos días te permitirán disfrutar de la ciudad con calma. - ¿Es necesario comprar entradas anticipadas para la Concatedral de San Juan?
No es obligatorio, pero es recomendable comprar entradas anticipadas durante la temporada alta para evitar largas colas. - ¿Dónde puedo aprender sobre la historia militar de Malta en La Valeta?
El Fuerte de San Telmo y el Museo Nacional de la Guerra son los mejores lugares para aprender sobre la historia militar de Malta.