10 Lugares Increíbles en Eslovaquia que Debes Visitar: Montañas, Castillos y Naturaleza
Eslovaquia, un país situado en el corazón de Europa, es un destino que sorprende a quienes buscan paisajes naturales impresionantes, castillos históricos y encantadores pueblos medievales. Aunque no siempre es el primer destino en la lista de viajeros, Eslovaquia ofrece una rica herencia cultural y paisajes espectaculares que lo convierten en una joya escondida por descubrir.
En este artículo, te presentamos los 10 lugares más bellos para visitar en Eslovaquia, desde las majestuosas montañas de los Tatras hasta castillos medievales que parecen sacados de un cuento de hadas. ¡Prepárate para explorar la belleza y la historia de este fascinante país!
10 Lugares Imprescindibles para Visitar en Eslovaquia
1.Bratislava
Visitar Eslovaquia sin parar en su capital sería un error. Situada en la frontera entre Austria y Hungría, Bratislava ha estado históricamente influenciada por ambos países. Hoy, sin embargo, tiene su propia identidad y, sobre todo, su propia historia. Vale la pena pasar dos o tres días en Bratislava, porque hay muchas cosas que ver: el Castillo de Bratislava (con vistas a la ciudad y al Danubio), la Catedral de San Martín, la Puerta Michalska (o San Miguel, un vestigio medieval de la antigua fortificación de la ciudad), el Palacio Primado, las orillas del Danubio, magníficas al atardecer, o el Ayuntamiento y su plaza, con el típico espíritu eslovaco.
2. Los Tatras
Los Tatras son una serie de montañas situadas en el macizo de los Cárpatos. Marcan la frontera entre Eslovaquia y Polonia. Divididos en varias partes, encontramos los Altos Tatras, los Tatras occidentales y los Tatras orientales, así como los Belianské y los Bajos Tatras (estos últimos no siempre están incluidos, pero allí se creó un parque nacional en 1978). Estas montañas albergan fauna típica de montaña como rebecos, marmotas, linces y osos. También hay muchos lagos, como el lago Morskie Oko, considerado uno de los cinco lagos más bellos del mundo y uno de los lugares más bellos de Eslovaquia.
Hay muchas actividades disponibles en los Tatras y sus parques, como esquí en invierno o caminatas por la naturaleza o caminatas guiadas. También podrás caminar por las orillas del lago, disfrutando de este paisaje excepcional.
3. Štrbské Pleso
¡Tienes que ir a Štrbské Pleso (se pronuncia “chtreb’ské plexo”)! Esta famosa estación de esquí se encuentra en el Parque Nacional de las Montañas Tatra. Ofrece la posibilidad de disfrutar de unas vistas espectaculares de los Tatras. La localidad de Štrbské Pleso, rodeada por un gran lago de montaña, es muy apreciada tanto por su belleza como por sus instalaciones. Tanto en verano como en invierno, es uno de los lugares más bellos de Eslovaquia.
4. Castillo de Spiš
Si hay un castillo que ver cuando se visita Eslovaquia es este. Construido en el siglo XII, es uno de los sitios fortificados más importantes de Eslovaquia. Ahora en ruinas, este testimonio de la época medieval se puede visitar libremente o acompañado, sólo por la belleza de sus restos. Está situado en una colina rocosa con vistas a la hermosa región de Spiš y al pueblo de Žehra. Se cobra una entrada para caminar por las ruinas del castillo y se tarda unos 30 minutos (con guía o audioguía).
A pesar del elevado número de visitantes, la visita sigue siendo agradable, pues, dada la inmensidad del lugar, siempre hay espacio para moverse.
5. Bardejov
Bardejov es una ciudad fortificada medieval del siglo XIII. Bardejov, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es uno de los lugares más bellos de Eslovaquia que no debe perderse. Mientras paseas, descubrirás los restos aún operativos de lo que fue uno de los centros económicos y culturales de la Europa mercantil. La Basílica de Sant’Egidio es uno de los símbolos de la ciudad, al igual que el Museo de los Iconos y la Plaza del Ayuntamiento. Su trazado y arquitectura te sumergirán en una atmósfera medieval y te darán una idea clara de lo que veían los habitantes de la época.
6. trnava
Como la mayor parte del resto del país, Trnava tiene una larga historia. Esta ciudad, que tiene más de 800 años, existía antes de la llegada de los celtas a la región centroeuropea. Hoy ha conservado las señales del tiempo y tiene un encanto arquitectónico único: numerosos edificios religiosos y el estilo barroco de sus calles la convierten en una parada obligada. Las iglesias se pueden visitar fácilmente a pie por el centro de la ciudad, y el pequeño tamaño de la ciudad hace que sea fácil alejarse de todo y descubrir la campiña eslovaca: otros pequeños pueblos, valles y lagos en los alrededores.
7. Parque Nacional del Paraíso Eslovaco
Visitar Eslovaquia significa reconectarse con la historia, pero también con la naturaleza, de la que el país está cubierto en gran medida. El Estado eslovaco también ha sido llamado “protector de la naturaleza”. Por lo tanto, el Parque Nacional del Paraíso Eslovaco es una visita obligada entre los lugares más bellos de Eslovaquia. Además, es probable que te encuentres con muchos animales porque la fauna es realmente muy rica: nutria, águila, lince, lince, cigüeñas negras.
En verano, bajo el sol, o en invierno, cubierto de una nieve inmaculada, el Parque Nacional del Paraíso Eslovaco es un verdadero placer porque ofrece una visión de la naturaleza protegida, una de sus cuevas, la Cueva de Dobšina, es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.
8. Bojnice
Bojnice (pronunciado “boï-nitsé”), es también una ciudad que se remonta a la Edad Media. Originalmente construido en madera, el castillo fue posteriormente reconstruido en piedra. Luego, en el siglo pasado, fue renovado en el estilo que conocemos hoy: el estilo romántico. El castillo de Bojnice, de aspecto principesco, es un destino popular para muchos turistas y enamorados que lo eligen para celebrar su unión. Tiene un elegante parque, una hermosa zona verde y un jardín fortaleza con una fuente central, en el que se puede caminar.
Otra peculiaridad es la cueva descubierta bajo sus cimientos en los años 50. Desde entonces, esta cueva forma parte integrante de las visitas al castillo. Te recomendamos dejarte guiar por las habitaciones, pasillos y capilla del Castillo de Bojnice, que conserva la memoria de sus históricos propietarios, la familia Pálffy, que dieron su tiempo y fortuna para hacer del Castillo de Bojnice lo que es hoy.
Bojnice también tiene un zoológico. Para los amantes de los zoológicos, este es el más antiguo y visitado de Eslovaquia y con una cantidad muy grande de animales, más de 400.
9. Museo del pueblo de Liptov en Pribylina
Pribylina es un pueblo de montaña, como se puede ver en muchos. Sin embargo, su peculiaridad es que fue fundado en 1331, lo que lo convierte en un pueblo muy antiguo. Se pasa por alto en una parte de los Tatras occidentales y parece un poco aislado del mundo.
Perdido en el valle de estas montañas, este pueblo con encanto eslovaco alberga el Museo del Pueblo de Liptov. Esta exposición documentada ofrece a los visitantes la posibilidad de descubrir la vida tal como era en el pasado, todo ello en un ambiente ligeramente folklórico.
10. Castillo de Orava
Concluimos este recorrido por Eslovaquia con otro castillo. ¡Esta vez vamos al castillo de Orava! Es un espléndido complejo de tres partes de palacios, fortificaciones y torres. Los tres están conectados por túneles y puentes, lo que hace que la visita al castillo sea aún más interesante.
Encaramado sobre una colina rocosa, el Castillo de Orava domina la llanura y el río Orava, tranquilo y silencioso, y descubrirá las 154 habitaciones subiendo los 750 escalones que se encuentran por todo el castillo. Pero no siempre fue así. Aunque sus propietarios lo conservaron bien hasta el siglo XVII, cayó en mal estado y fue destruido por un incendio a principios del siglo XIX.
A partir de 1945 se llevó a cabo una importante operación de rehabilitación que salvó el castillo de la destrucción final. Hoy en día, el Castillo de Orava es una de las principales atracciones turísticas del país, y su reputación precede a su belleza romántica.
F.A.Q
- ¿Cuál es el lugar más famoso para ver en Eslovaquia? Las Montañas Tatras son una de las atracciones más famosas, especialmente para los amantes del senderismo y los deportes de invierno.
- ¿Qué castillos no me puedo perder en Eslovaquia? El Castillo de Bojnice y el Castillo de Spiš son dos de los castillos más impresionantes y populares en Eslovaquia.
- ¿Cuál es el mejor lugar para ver naturaleza en Eslovaquia? El Parque Nacional Slovenský Raj es ideal para disfrutar de senderismo en cañones, cascadas y rutas naturales únicas.
- ¿Qué ciudad histórica es obligatoria visitar en Eslovaquia? Banská Štiavnica es una ciudad minera histórica que ofrece una experiencia única y ha sido reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- ¿Cuál es el mejor lugar para ver cuevas en Eslovaquia? La Cueva de Aragonito de Ochtinská es una cueva única en el mundo por sus formaciones cristalinas de aragonito.
- ¿Es fácil moverse por Eslovaquia para visitar estos lugares? Sí, Eslovaquia tiene una buena red de transporte público, pero también es recomendable alquilar un coche si deseas explorar más de la naturaleza.
- ¿Cuál es la mejor época para visitar Eslovaquia? La primavera y el verano son ideales para el senderismo, mientras que el invierno es perfecto para quienes desean esquiar en los Tatras.