14 Joyas Culinarias de Croacia: Un Festín de Sabores que Debes Probar
Croacia, un país de paisajes impresionantes y rica historia, también conquista por el paladar. Su gastronomía, una deliciosa mezcla de influencias mediterráneas, balcánicas y centroeuropeas, es un tesoro por descubrir. ¿Te gustaría embarcarte en un viaje culinario por Croacia y probar sus platos más emblemáticos?
En esta guía, te abrimos el apetito con nuestras 14 especialidades croatas favoritas. Desde los sabores frescos de la costa dálmata hasta los contundentes guisos del interior, pasando por dulces irresistibles, prepárate para un festín de sabores auténticos. Te contaremos qué son, qué llevan y dónde probar estas delicias croatas para que tu viaje sea una experiencia gastronómica inolvidable. ¡Prepárate para saborear Croacia bocado a bocado!
Sabores con influencias de la cocina mediterránea e italiana
Rico en estrechas influencias, la cultura gastronómica de Croacia es un océano de sabores. Para comenzar nuestro viaje de gusto, diríjase a la costa adriática para descubrir recetas de los sabores mediterráneos. Los calamares a la parrilla, el risotto de sepia o la pasta fresca con trufa están presentes en nuestra selección de las mejores especialidades croatas.
1. Fuži de Istria
Foto de crédito: Shutterstock – Nadiia Diachenko
La península de Istrian, ubicada en el noroeste del país, es conocida por sus majestuosas trufas negras. Se pueden encontrar en especialidades culinarias croatas, especialmente en Fuži. Fuži es el término para un plato de pasta fresca casera, que es tradicional en Istria.
A menudo sazonado con una salsa de trufa, también puede ir acompañado de una salsa de vino tinto, un juego, espárragos o jamón crudo. ¡Un manjar digno de rivalizar con cualquier cosa servida al otro lado del Adriático!
2 Crne Riaržoto
Foto de crédito: Shutterstock – Dani Vincek
Crne Riaržoto Literalmente se traduce como «risotto negro». Este color intenso proviene del ingrediente principal de la receta: ancla de sepia. Por lo tanto, el plato está hecho de arroz de arroz cocinado con calamares y vino blanco. Finalmente, la sepia se agrega precisamente al final del proceso de cocción, lo que le da su sabor delgado.
Esta especialidad croata está particularmente extendida en la región dálmata, donde su popularidad en las comunidades agrícolas se remonta a la Edad Media.
3. Peka
Foto de crédito: Shutterstock – JGA
Plato emblemático de la cocina croata, la Peka Consiste en pescado o carne (generalmente pollo, ternera, cordero u pulpo), acompañado de verduras y hierbas aromáticas, todas cocinadas al vapor en una campana de hierro fundido.
Esta especialidad croata es una verdadera tradición, tanto que la mayoría de las casas tienen una chimenea especial, en las salas de estar o en la bodega, para poder cocinarla.
4. Salvorios o Hobotnice
Foto de crédito: Shutterstock – Canvaspiix
¡Aviso a los amantes de los mariscos! Allá Salado o hobotnice Delice a tu paladar. A menudo acompañado de papas, tomates, cebollas y alcaparras, con aceite de oliva como un toque final, también se encuentra en la región veneciana. ¡Para probarlo, ve a los restaurantes de mar, donde lo encontrarás en todos los menús!
5. Los Brudets
Foto de crédito: Shutterstock – Fantfo
El Brudet ¡Es una de las especialidades croatas que no se pueden perder! Esta sopa se prepara con un pequeño pescado de pesca que se cocina a fuego lento en un caldero con pimientos, tomates y vino blanco.
Para apreciar el Brudet En toda su autenticidad, ¡vaya al gran festival popular de Sali en la isla de Dugi Otok!
6. Lignje na žaru
Foto de crédito: Shutterstock – Dani Vincek
¡Imposible visitar Croacia sin probar su famoso calamar a la parrilla! Simplemente y deliciosamente a la parrilla en una madera de madera, se pueden encontrar en el menú de muchos restaurantes. No es sorprendente que la pesca de calamares y otros mariscos sea una institución real entre los croatas, la mayoría de los cuales viven en la costa y tienen su propio bote pequeño.
Sabores con influencias otomanas y germánicas de los vecinos turcos y balcánicos
Si las especialidades croatas están influenciadas por los sabores mediterráneos, por el otro, están influenciados por la influencia de la tierra y las delicias gastronómicas de los Balcanes. ¡Prepara tus estómagos para este sabroso descubrimiento!
7. Čevapi
Foto de crédito: Shutterstock – Boce Video Photo
EL Čevapi Son rollos de carne o cordero a la parrilla servidos con cebollas y ajvar. Este plato se puede comer en un plato o pan: ¡es el sándwich para probar al menos una vez durante su visita a Croacia!
8. Štrukli sa somom
Foto de crédito: Shutterstock – Gordana Sermek
Štrukli sa somom Es una de las especialidades culinarias croacianas basadas en el queso. Cocado en una pasta, el plato parece una especie de raviolo de relleno grande. ¡Una especialidad croata que deleitará las papilas gustativas de los viajeros gourmet!
9. pljeskavica
Foto de crédito: Shutterstock – Igor Dutina
Pljeskavica Es una delicadeza preparada con carne picada y a la parrilla, generalmente servida con papas fritas, ajvar y cebolla. Incluso si es originario de Serbia, se encuentra mucho en la cocina croata, pero también en Albania, Bosnian Herzegovina, el norte de Macedonia y Kosovo.
10. Sarma
Foto de crédito: Shutterstock – Kremen Ruseva
Estos pequeños paquetes de felicidad están hechos de hojas de repollo, rellenas de carne molida y arroz y cocinados en caldo con carne ahumada. Ciertamente, una de las mejores especialidades croatas, ¡no se puede perder en ningún caso!
11. Punjene Papriike
Foto de crédito: Shutterstock – Fantfo
Otro manjar croata que debe presentarse: Punjen Papriike! Este plato se prepara de la misma manera que el Sarma, excepto que esta vez son los pimientos los que están llenos. ¡Una explosión de sabores que deleitarán a tu paladar!
12. Sljivovica
Foto de crédito: Shutterstock – T.Sableaux
Un breve paréntesis de los alimentos, porque tienes que «hidratar» de vez en cuando. Más que un brandy, Sljivovica Es un verdadero ritual de la convivencia de los Balcanes. La receta está hecha con ciruela y se transmite de generación en generación.
¡No te pierdas el sabor, solo para ayudar a que tu estómago digiera todas las especialidades que has devorado!
Carnes, queso y vino curados
13. Cheese y carnes curadas
Foto de crédito: Shutterstock – Zvonimir Atlético
Que es su jamón ahumado«Prush«O su delicioso queso de oveja«Paški señor«Croacia no carece de especialidades locales que pueda devorar en cualquier momento del día. Para los más deliciosos, todas las bandejas llamadas«Prush señor«A menudo se sirven como aperitivo antes de una comida. ¡No sabrás por dónde empezar!
14. Vinos croatas
Foto de crédito: Shutterstock – Maria Vonotna
Para terminar nuestro viaje de gusto en Croacia, ¿Cómo no hablar de vino? Al final, es el vino el que acompañará a todas las deliciosas especialidades que acaba de descubrir la mayor parte del tiempo.
El viñedo croata refleja la riqueza de su territorio. De hecho, hay una gran variedad de uvas locales que ofrece una amplia variedad de vinos para probar la moderación, tanto rojo como blanco. Entre los mejores, aquí hay una pequeña selección.
- Pošip: Este blanco dálmata es afrutado y completo, ideal, ideal con pescado a la parrilla;
- Plavac Mali: Un rico rojo dálmata, ideal para disfrutar de la carne;
- Graševina: Un blanco seco de la eslavonia, perfecto para los crustáceos acompañantes.
Entonces, ¿cuál de estas especialidades croatas es tu favorita?
F.A.Q
- ¿Qué tipo de cocina es la croata? La cocina croata es diversa y refleja influencias mediterráneas (especialmente italiana), balcánicas y centroeuropeas. Varía según la región costera o interior, pero siempre destaca por ingredientes frescos y sabores intensos.
- ¿Cuáles son algunos ingredientes básicos de la cocina croata? Aceite de oliva, ajo, hierbas mediterráneas, carne (especialmente cerdo, cordero y ternera), pescado y marisco fresco, verduras y pasta.
- ¿Qué plato croata es similar a la pasta italiana? Los štrukli son una especie de lasaña o pastel horneado con queso fresco, similar a la pasta italiana en su elaboración y versatilidad (pueden ser dulces o salados).
- ¿Qué es el Peka? Peka no es un plato en sí, sino una técnica de cocción tradicional en la que carne, verduras y patatas se cocinan lentamente bajo una campana de hierro o cerámica cubierta de brasas. El resultado es tierno y lleno de sabor.
- ¿Qué postre croata me recomiendan probar? Prueba el štrukli dulce, la rožata (crema catalana dálmata) o el fritule (buñuelos). También son deliciosos los pasteles con higos y nueces.
- ¿Dónde puedo probar la mejor gastronomía croata? Tanto en restaurantes tradicionales (konoba) como en mercados locales encontrarás auténtica cocina croata. Busca lugares frecuentados por locales para una experiencia más genuina.